Leyendas Mexicanas – De terror, para niños y tradicionales

Adéntrate en el mundo mágico y enigmático de las leyendas mexicanas que han sido parte fundamental de la cultura y tradición de México a lo largo de los siglos. En este artículo, exploraremos juntos las historias y relatos urbanos que han cautivado a generaciones y que siguen vivas en el corazón de la gente.

Sumérgete en el universo de las leyendas mexicanas de terror, para niños y tradicionales, y descubre cómo estas historias reflejan la riqueza y diversidad del folclor mexicano.

Leyendas Mexicanas
Leyendas Mexicanas

Las leyendas mexicanas se inspiran en un amplio rango de temas, por lo general, relacionados al inframundo, el amor, las apariciones, animales, la naturaleza, reyes o dioses, pero siempre arraigadas con fuerza a sus tradiciones y, en consecuencia, han servido para promover valores que fortalecen la identidad cultural, sobre todo de los niños.

Además, las leyendas sirven para estimular la imaginación de los infantes y cultivar el hábito de la lectura.

De igual manera, estas narraciones tanto orales, como escritas y nacidas de la creencia popular de México, a veces incluyen referencias reales correspondientes a distintas épocas, lugares o personas, dándole así, vida a famosos relatos que van desde interesantes historias de terror, hasta otras relacionadas a ciertas tradiciones.

Leyendas mexicanas cortas: 30 Historias para todas las edades!

A continuación te presentamos una lista con las layendas mexicanas cortas más populares.

1.  La Llorona

En la lista de leyendas mexicanas está La Llorona, una mujer de cabello largo que viste de blanco y asusta a los transeúntes por las noches.

Según una de las versiones más famosas, el espectro grita de manera espeluznantes: “¡ay mis hijos!”, porque ahogó a sus propios niños en el río para vengarse de su esposo.

El fantasma apareció por primera vez en el lago de Texcoco en el año 1500, los indígenas la llamaban la diosa, Cihuacóatl, aunque también es conocida con otros nombres.

En esa época, los sacerdotes y astrólogos relacionaban el origen de la “deidad”, a una manifestación cuya intención era anunciar una terrible profecía que azotaría al pueblo mexicano.

Si quieres hacer una obra de teatro, aquí te dejo un guion teatral de la llorona.

leyenda de la llorona
leyenda de la llorona

2. El Callejón del Diablo

El Callejón del Diablo, situado en el barrio mágico de Mixcoac, Ciudad de México, fue en el pasado un lugar oscuro y desolado, pero con muchos árboles, donde los habitantes decían que aparecía Satanás.

En esta leyenda de terror corta, una de las víctimas era un hombre que decidió ir al sitio para corroborar que la historia fuera verdadera.

Al llegar al lugar, el sujeto vio a Lucifer transformado en una gran sombra. Él, asustado, salió corriendo para escapar, mientras el piso se hundía.

leyenda el callejon del diablo
leyenda el callejon del diablo

3. El Nahual

El Nahual es una leyenda mexicana larga, que nació en el estado de Tlaxcala, la cual consistió en un campesino que vendió su alma al diablo.

Después de hacer el pacto, el sujeto adquirió la habilidad de convertirse en un perro negro, intimidando a las personas para robarles sus riquezas.

Leyenda del nahual
Leyenda del nahual

4. El Callejón del Muerto

Otro ejemplo de leyendas mexicanas es el Callejón del Muerto, ubicado en el barrio de Analco, estado de Puebla. En este sitio la gente aseguraba ver un espeluznante fantasma.

De acuerdo con la historia, todo sucedió cuando un hombre llamado don Anastasio Priego, se dirigía por los alrededores de Analco y fue sorprendido por un sujeto que intentó robarle.

En defensa propia, la víctima mató al ladrón, pero luego continuó su camino sin recoger el cadáver. Tras estos hechos, fue que comenzó a salir el espectro.

5. El Chupacabras

Quizá en algún momento habrás escuchado del Chupacabras, un monstruo horrible que mataba al ganado y a las cabras, chupándoles la sangre.

Pues bien, en la década de los 90, los criadores de animales en México, vivían atemorizados con la existencia de la espantosa criatura.

Sin embargo, años más tardes, la ciencia determinó que el Chupacabras era simplemente un coyote con escabiosis (sarna) y, en consecuencia, no tenía pelaje.

6. La Planchada

El personaje principal de La Planchada es Eulalia, una enfermera del hospital Juárez en México. Eulalia se enamoró de un doctor mujeriego y, tras ser traicionada por él, cambió su trato amable por uno despectivo hacia los pacientes. Después de su muerte, se reportaron avistamientos de una enfermera amable que no pertenecía al personal, y se cree que es el espíritu de Eulalia buscando redimirse. Ahora, se dice que La Planchada aparece en varios hospitales de México.

7. La Pascualita

La historia de La Pascualita proviene de Chihuahua, México, y se centra en un maniquí muy realista que se dice cobra vida por las noches. Este maniquí, llamado La Chonita, fue traído desde Francia en 1930 por Pascualita Esparza Perales de Pérez, dueña de una tienda llamada La Popular.

La Chonita era tan realista que la gente empezó a rumorear que era la hija embalsamada de Pascualita, quien había muerto el día de su boda por la picadura de un alacrán. Aunque nunca se confirmó ni desmintió la leyenda, el maniquí sigue en la tienda, y se dice que las mujeres que están por casarse deben visitar la tienda y comprar el vestido de la maniquí para tener un matrimonio feliz y duradero.

leyenda de la pascualita
leyenda de la pascualita

8. El Charro negro

Otra popular leyenda de México es el Charro Negro, es una historia sobre un hombre humilde llamado el Charro que, desesperado por escapar de su pobreza, hace un pacto con el diablo, ofreciendo su alma a cambio de riquezas. Aunque el Charro se vuelve rico, pierde su humanidad y se siente solo, ya que las personas solo se interesan en su fortuna.

Cuando intenta deshacer el trato, el diablo lo convierte en el Charro Negro, un espíritu que vaga sin rumbo, lamentando la pérdida de su alma. La leyenda sirve como una advertencia sobre los peligros de la ambición desmedida y las consecuencias de pactar con fuerzas malignas.

leyenda del charro negro
leyenda del charro negro

9. La Quemada

La leyenda de amor y terror que se desarrollo en el siglo XVI y tiene su origen en la ciudad de México es La Quemada. Beatriz, una joven hermosa y bondadosa, atrae a muchos pretendientes, incluyendo a Martín de Scopoli, quien está obsesionado con ella.

Para evitar que más hombres sufran o mueran por su causa, Beatriz decide desfigurarse metiendo su rostro en carbón ardiendo. A pesar de su desfiguración, Martín le declara su amor y le propone matrimonio, a lo que ella acepta. Desde su boda hasta su muerte, Beatriz siempre lleva un velo negro para cubrir sus quemaduras. Se dice que su espíritu todavía aparece en la calle donde vivía, que los lugareños llamaron la calle de la quemada.

10. La isla de las muñeras

La leyenda de La Isla de las Muñecas se desarrolla en una pequeña isla en los canales de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. Según la leyenda, Don Julián, el vigilante de la isla, encontró el cuerpo de una niña a la orilla del lago.

Aunque intentó salvarla, la niña murió de manera misteriosa. Atormentado, Don Julián comenzó a colgar muñecas de todo tipo y tamaño alrededor de la laguna, creyendo que el espíritu de la niña había poseído una de las muñecas. Con el tiempo, se convirtió en un ermitaño, viviendo solo en la isla con las muñecas que recolectaba de la basura. Fue encontrado muerto en el mismo lugar donde encontró a la niña. Hoy en día, la isla es un atractivo turístico, y se dice que las muñecas cobran vida por la noche.

Quizás te interese leer: Mitos cortos más populares del mundo

11. La leyenda del maíz

La leyenda del maíz está protagonizada por el Dios Quetzalcóatl, del cual hablamos al inicio al artículo, con relación a su participación en la creación de la humanidad.

Ahora bien, en este relato, la deidad conocida también como “serpiente plumada”, escuchó al pueblo azteca mientras le clamaban traer maíz para elaborar pan, pues solo comían raíces de plantas y los animales que lograban cazar.

Posteriormente, Quetzalcóatl se transformó en hormiga y cruzó las gigantescas montañas donde se hallaba el alimento, para entregarle los granos a su gente.

12. Conejo en la luna

El conejo en la luna pertenece al grupo de leyendas mexicanas cortas para niños, cuya historia se basa en el inesperado encuentro del Dios Quetzalcóatl y el animal.

Los hechos sucedieron mientras la figura mística descansaba a la orilla de un camino, ya que estaba cansado porque había recorrido el mundo en un día.

Quetzalcóatl conversó con el conejo y le dijo que no había comido. El mamífero, al enterarse, se ofreció como alimento, pero el Dios se negó, le dio las gracias y lo premió por su buen gesto, llevándolo hasta la luna.

13. Leyenda Del colibrí

Dentro de los dibujos de leyendas mexicanas encontramos el colibrí, una hermosa ave creada por los dioses de una manera muy curiosa.

El relato dice que los animales, árboles y piedras, ejercían el trabajo asignado por los seres místicos, sin embargo, después de finalizar la jornada laboral no tenían como comunicarse.

Como solución, las deidades elaboraron una flecha pequeña, cuya misión sería enviar los mensajes entre los demás seres, pero la sorpresa fue que, cuando la probaron, salió volando y tomó la forma del colibrí.

14. Leyenda de los Volcanes

La leyenda de los Volcanes es otra historia de amor, que narra la relación de la princesa Iztaccihuatl y el guerrero, Popocatéptl, ambos oriundos del pueblo tlaxcalteca, México.

El joven estaba comprometido con la dama, sin embargo, debía ir primero a la guerra, pero a su regreso se casaría con la cautivadora mujer.

Un rival celoso informó a la doncella que Popocatéptl murió en el combate. Tiempo después, ella falleció de la tristeza. No obstante, el guerrero estaba vivo y al enterarse de la noticia, se llevó el cuerpo de la princesa, pidió hacer una enorme tumba con forma de montaña y luego, al caer la nieve, se convirtió en dos volcanes que representan a cada uno de ellos.

15. Leyenda de la princesa Donají

En el estado de Oaxaca, situado al sur de México, se escribió la leyenda de la princesa Donají, miembro del pueblo indígena Zapoteca.

El relato data de la época precolombina, cuando los españoles no habían colonizado México. El grupo étnico Mixteca hacia vida en el territorio de Oaxaca, siendo aliados de los Zapoteca.

Posteriormente, ambas tribus se volvieron enemigas luego de un enfrentamiento contra los Mexicas. La princesa intercedió por la paz y los Mixteca aceptaron, sin embargo, la doncella se comprometió a cumplir una terrible penitencia.

16. Las orejas del conejo

Las Orejas del Conejo es una historia maya que cuenta cómo los conejos obtuvieron sus largas orejas. Un conejo insatisfecho con su pequeño tamaño y orejas diminutas desea ser tan grande como un león o un elefante. Aconsejado por una lechuza, visita al dios de la montaña para pedir un cambio de apariencia.

El dios, impresionado por la audacia del conejo, le alarga las orejas para que pueda escuchar mejor y detectar a los enemigos, lo que le permite vivir más tranquilo y seguro. Aunque no era el cambio que el conejo esperaba inicialmente, se da cuenta de su utilidad y aprende a estar feliz con lo que es.

17. El fuego y los animales

Otra historia del origen de las cosas esta presente en la leyenda de El Fuego y los Animales, que enseña la importancia de compartir. En tiempos antiguos, los animales solo comían comida cruda porque no tenían fuego. Un día, el señor sol le dio fuego a un jaguar con la condición de que lo compartiera con los demás animales.

Sin embargo, el jaguar no cumplió su promesa y se negó a compartir el fuego. Un zorro astuto logró robarle un poco de fuego al jaguar, quien en su persecución tropezó y se manchó el cuerpo, dando origen a las manchas de los jaguares. Al final, el jaguar quedó solo y arrepentido, mientras que los demás animales disfrutaban del preciado fuego.

18. ¿Por qué los perros se huelen la cola?

Esta historia intenta determinar porque es qué los Perros se Huelen la Cola, una historia mexicana para niños con una gran enseñanza. Según la leyenda, hace muchos años, los perros se sentían tristes porque a pesar de su lealtad y ayuda a los humanos, algunos los trataban con indiferencia.

Decidieron escribir una carta al Dios Tiáloc para explicar su problema. Un perro joven, fuerte y con buen olfato fue elegido para llevar la carta, que se guardó bajo su cola para protegerla durante el viaje. Sin embargo, el perro nunca regresó y los demás perros olvidaron cómo era su rostro. Por eso, los perros se huelen las colas, para ver si llevan la carta y si son el perro que fue en busca del Dios Tiáloc.

19. El hijo del Maguey

El Hijo del Maguey es una historia mexicana que explica la extinción del pueblo tolteca. Según una profecía, el fin de la monarquía tolteca llegaría cuando un rey con el cabello crespo ascendiera al trono y se encontraran conejos con cuernos de venado. Años después, el rey Tecpancaltzin y Xóchitl tuvieron un hijo, Meconetzin, que tenía el cabello crespo.

Cuando Meconetzin heredó el trono, se convirtió en un rey malvado y tirano. Luego, un cazador encontró un conejo con cuernos de venado, lo que confirmó la profecía. Desastres naturales y guerras asolaron el reino, y Tecpancaltzin y Xóchitl murieron en batalla. Meconetzin huyó y se escondió en una cueva, y nunca más se supo de él. Finalmente, el pueblo tolteca se extinguió, cumpliendo la profecía.

20. La piedra encantada

Otra historia que tiene origen en la cultura mexicana es La Piedra Encantada, que se desarrolla en el Centro Nacional de las Fuentes Brotantes de Tlalpan. Según la leyenda, una pareja de enamorados que era perseguida por un fiscal del santo oficio durante la época de la Inquisición se refugió en un bosque. Cuando el fiscal los encontró, la pareja huyó y se encontró con una piedra que les bloqueaba el camino. La piedra se abrió, invitándolos a entrar, y la pareja se adentró en la piedra, que luego se cerró y nunca volvió a abrirse.

Desde entonces, se dice que la piedra, conocida como la piedra del diablo, atrae a las personas y las absorbe. Se rumorea que en ciertas fechas la piedra se abre y se convierte en un portal a otra dimensión. Aunque hay muchas historias sobre la piedra, todas se originan en la leyenda de amor de la pareja de enamorados.

21. Los zopilotes y su aspecto y color negro

De origen Maya tenemos la leyenda de Los Zopilotes y su Aspecto y color negro, una historia que explica por qué los zopilotes tienen su aspecto físico actual. Según la leyenda, los zopilotes, conocidos como “Chom”, eran aves hermosas con plumajes coloridos. Durante una fiesta en honor al Señor de la vida, Hunab Ku, organizada por el Rey de Uxmal, los Chom comieron todo el banquete que se había preparado para los invitados.

Enfurecido, el rey ordenó que los Chom fueran castigados. Un sacerdote preparó una pócima con plumas de Chom quemadas y la vertió sobre las aves mientras comían de nuevo. Bajo una maldición, el sacerdote transformó a los Chom en zopilotes, condenándolos a comer animales muertos y basura. Desde entonces, los zopilotes se avergüenzan de su aspecto y vuelan alto para evitar ser vistos.

22. El quinto sol

La leyenda del Quinto Sol es una historia de la mitología mexicana que describe la creación del universo. Según la leyenda, estamos en la quinta era, las cuatro anteriores terminaron en desastres. En un intento de creación, los dioses Tecuciztecatl y Nanahuatzin fueron elegidos para dar vida al quinto sol.

Nanahuatzin, valiente y humilde, se arrojó a una hoguera divina y se convirtió en el sol. Tecuciztecatl, envidioso, hizo lo mismo y se convirtió en la luna. Los dioses tuvieron que sacrificarse para dar movimiento al sol, creando el sol que conocemos hoy

23. El callejon del beso

Esta es una historia de amor trágica que se dice ocurrió en Guanajuato, México. La leyenda del Callejón del Beso cuenta la historia de Doña Carmen, hija de un hombre codicioso, se enamora de Don Luis, un humilde minero. Cuando su padre descubre su amor, encierra a Carmen y planea casarla con un noble rico en España.

Don Luis compra la casa vecina a un alto precio para estar cerca de Carmen, ya que las ventanas de ambas casas están muy cerca. Sin embargo, el padre de Carmen descubre su plan y en un ataque de ira, mata a Carmen. Don Luis, desesperado, se suicida. Hoy, se dice que los amantes que se besen en el tercer escalón del Callejón del Beso tendrán felicidad por muchos años.

24. La mulata de Córdoba

La Mulata de Córdoba es una historia de Veracruz, México, sobre una hermosa mujer llamada Soledad, conocida por sus habilidades de curación y hechicería. Cuando el alcalde de Córdoba, Don Martín de Ocaña, es rechazado por Soledad, la acusa de brujería ante la Iglesia.

Soledad es condenada a muerte, pero en su celda, dibuja un barco en la pared con un trozo de carbón. Durante una tormenta, Soledad entra en su dibujo y desaparece, dejando solo el dibujo de un barco con un tripulante que se desvanece con la lluvia. Se dice que algunos habitantes vieron un pequeño barco navegando en la lluvia, alejándose hasta perderse de vista.

25. Leyenda de Tepoztécatl

La leyenda de Tepoztécatl es una historia prehispánica de Morelos, México. Según la leyenda, una princesa se enamoró de un pajarillo, que era el Dios del viento Ehécatl, y quedó embarazada. Obligada a abandonar al bebé, lo dejó cerca de un hormiguero, donde las hormigas lo alimentaron con miel.

El niño creció bajo el cobijo de un maguey y fue adoptado por una pareja de ancianos. Con el tiempo, Tepoztécatl se convirtió en un gran guerrero. Cuando la serpiente Mazacóatl amenazó al pueblo de Xochicalco, Tepoztécatl la derrotó, convirtiéndose en un héroe venerado por todos. Después de años, Tepoztécatl abandonó el pueblo, y se dice que se fue a vivir a la pirámide en el cerro del Tepozte.

26. Leyenda de Xtabay

Esta historia de origen Maya ocurrió en Yucatán, leyenda de La Xtabay es la historia de dos hermanas, Xtabay y Utz-colel. Xtabay, aunque era considerada una mujer de moral relajada, tenía un corazón noble y ayudaba a los necesitados. Utz-colel, por otro lado, era vista como una mujer honrada, pero tenía un corazón frío.

Cuando Xtabay murió, su tumba se llenó de flores hermosas y aromáticas. Cuando Utz-colel murió, su tumba solo produjo un cactus espinoso sin olor. Envidiosa incluso después de la muerte, Utz-colel invocó a los demonios para que la ayudaran a volver a la vida con la forma de Xtabay, pero sin su bondad. Se dice que su espíritu atrae a los hombres y acaba con sus vidas.

27. Leyenda de Quetzalcóatl

Quetzalcóatl es una historia prehispánica que narra cómo este dios, descontento con el trato de los otros dioses hacia los humanos, decidió transformarse en humano y enseñarles conocimientos y habilidades. Estableció su reinado en Tollan, donde fue bien recibido por los toltecas.

Sin embargo, otros dioses, incluyendo a su hermano Tezcatlipoca, descontentos con su labor, planearon su caída. Le hicieron pecar al embriagarlo y hacerle comer carne de sacrificio humano. Desesperado y culpable, Quetzalcóatl decidió abandonar Tollan y se arrojó a una hoguera, transformándose en un conjunto de hermosas aves de plumajes coloridos.

28. La fundación de Tenochtitlán

La historia sobre la fundación de Tenochtitlán nos sitúa en el año 1325, cuando los Mexicas, pobladores de Aztlán, tuvieron que abandonar sus tierras por órdenes del dios Huitzilopochtli. Les prometió que encontrarían una señal que les indicaría el lugar para construir una nueva ciudad: un águila posada sobre un nopal.

Después de años de viaje, encontraron la señal prometida y fundaron lo que se convertiría en el imperio más poderoso de Mesoamérica. Sin embargo, hay quienes cuestionan la veracidad de esta leyenda, sugiriendo que los Mexicas pudieron haber cambiado las versiones a su conveniencia para resaltar su orgullo.

29. La gruta de Xalapa

La leyenda de La Gruta de Xalapa es una historia de Veracruz, México, que habla de una cueva mágica que supuestamente llena de riquezas a quien logre entrar y salir de ella. Según la leyenda, una mujer humilde descubrió la cueva y su tesoro. Decidió llevar a su hija para ayudarla a cargar el dinero.

Dejó a su hija en la cueva mientras llevaba una parte del dinero a casa, pero cuando regresó, la cueva y su hija habían desaparecido. Un día, la cueva reapareció y la mujer encontró a su hija jugando dentro. Sin embargo, cuando la niña salió a la luz del sol, se desmoronó y se convirtió en arena. La leyenda dice que quien permanezca un año en la cueva no podrá salir, o se convertirá en arena.

30. La virgen de los Remedios

Esta historia se remonta a la conquista de México-Tenochtitlán y dio origen a la Virgen de los Remedios. Juan Rodríguez Villafuerte, un miembro del ejército de Hernán Cortés, trajo desde España una imagen de la virgen, que fue venerada como “la generala” y protectora de la batalla. Durante la Noche Triste, Villafuerte escondió la imagen de la virgen en el cerro de Otomcapulco para evitar su profanación.

Años más tarde, un cacique indígena enfermo llamado Ce Cuatli (o Juan del Águila) descubrió la imagen mientras buscaba la curación de la Virgen del Tepeyac. Tras ser curado milagrosamente, Ce Cuatli interpretó que la virgen deseaba un altar en el cerro de Otomcapulco, y así se construyó en 1550. La Virgen de los Remedios es considerada la primera imagen de una virgen venerada en tierras mexicanas.

31. Las momias de Guanajuato

La leyenda de las momias de Guanajuato cuenta la historia de un pueblo mexicano que, en el siglo XIX, vivió una epidemia que cobró muchas vidas. Para asegurarse de que las familias pagaran las tarifas del cementerio, las autoridades exhumaban los cuerpos de aquellos que no pagaban. Un día, al abrir una tumba, descubrieron un cuerpo momificado de forma natural, con una expresión de terror en su rostro.

La noticia se extendió y más tumbas fueron abiertas, revelando más momias con expresiones similares. La gente comenzó a murmurar que las almas de los fallecidos estaban atrapadas, sufriendo eternamente. Las momias se convirtieron en una atracción, y muchos creen que sus espíritus todavía rondan el lugar, buscando descanso eterno. La leyenda dice que, en las noches silenciosas, se pueden escuchar sus lamentos en las calles de Guanajuato.

Si quieres más cultura Mexicana puedes leer el post con las mejores calaveras literarias cortas para niños o los refranes mexicanos más populares.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.