Las Mejores Fábulas Cortas para niños y niñas

Las fábulas cortas son historias que cobran importancia por dejarnos mensajes o moraleja que nos ayudan a mejorar. Algunas de ellas fueron escritas hace cientos de años por autores como Esopo, Fedro, Samaniego y otros que encontraras en esta pagina. Sin importar cuan viejas sean, estas fabulas cortas siguen vigentes en la actualidad siendo muy comunes en las escuelas como método de enseñanza para los niños.

Fábulas cortas con Moraleja

Tabla de Contenidos

10 Fábulas para enseñar valores

  1. La cigarra y la hormiga : Fabula original de Jean de La Fontaine que nos recuerda el valor del trabajo y el esfuerzo.

  2. El zorro y la cigüeña : Original fabula de Fedro que busca enseñarnos la importancia de tratar a los otros como nos gusta que nos traten.

  3. El congreso de los ratones : Fabula de Félix María Samaniego nos cuenta que las ideas hay que llevarlas a cabo no alcanza solo con pronunciarlas.
  4. El perro y su reflejo en el río : Una de las fabulas más conocidas de Esopo que nos señala la importancia de valorar lo que tenemos y no dejarnos llevar por espejismos.
  5. El hombre ciego de codicia : Una de las más populares fabulas chinas que no tiene autor, pero si una gran enseñanza sobre no ser codicioso.

  6. La gallinita roja : Cuento de Byron Barton en formato de fabula que remarca la importancia de el esfuerzo y el trabajo para luego recibir la recompensa.
  7. El león y el ratón : Otra vez Esopo y sus grandes verdades, aquí nos representa la importancia de creer en las promesas de los pequeños honestos.
  8. La pececita vanidosa : Fabula de Luciana Acuña muy conocida en Latinoamérica que nos enseña a valorar a las personas por su interior y no solo el aspecto exterior.
  9. El lobo con piel de cordero : : Obra clásica de Esopo que intenta recordarnos que debemos ser honestos y que por mentir podemos recibir reprimendas.
  10. La liebre y la tortuga : No podía faltar la más clásica de las fabulas, donde la constancia y disciplina terminan derrotando a la soberbia.

Fábulas por Autores

Las fabulas con moraleja se remontan a la antigüedad, algunos dicen que dos mil años antes de nuestra era en la región de la Mesopotamia, donde  arqueólogos encontraron tablas de arcilla con relatos sobre animales que hablan.

Son muchos los autores de las fábulas, pero algunos de los más reconocidos son Esopo, Fedro, Samaniego y Jean de la Fontaine y también por regiones como las fabulas chinas o Indias entre otras.

Muchos de estos se basaron en las fabulas de Esopo, para reescribir dichas fabulas con moralejas para adaptarlas a sus épocas.

¿Qué es una Fábula?

Una fábula es una narración corta en la que se cuenta una breve historia o anécdota con la intención de dejar una enseñanza o moraleja donde sus principales personajes suelen ser animales o cosas que hablan y tienen comportamientos humanos.

El estilo de redacción de las fábulas casi siempre es didáctica o infantil, orientada a niños de primaria o jardín para que puedan entender fácilmente el mensaje.

Aquí hemos recopilado las mejores fábulas cortas con moraleja de los autores más destacados de este género, como los es Esopo, Fedro, Flavio Aviano, Jean de La Fontaine y otros.

¿Qué es una Moraleja?

El objetivo de toda fabula es dejar una moraleja, pero, seguramente te preguntas ¿qué es una moraleja?

La palabra moraleja deriva del latín moralis, significa «lección o enseñanza» y generalmente son el mensaje que deja una fábula, cuento, anécdota y otros escritos. Estas enseñanzas sirven como lecciones para aprender a ser mejores personas, hay moralejas que hablan sobre la codicia, como en la fábula de La Gallina de los huevos de oro, otras que hablan sobre la  humildad, como La liebre y la tortuga y otros valores como la amistad, la sinceridad, el compañerismo y más.

Es importante para padres, abuelos, tíos etc tener conocimiento de estos mensajes, ya que los niños aprenden estas lecciones mas fácilmente si se las cuentan en forma de historias. Aquí te dejamos las mejores fábulas con moralejas para contarle a niños y jóvenes.

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!