Las fábulas cortas son historias que cobran importancia por dejarnos mensajes o moraleja que nos ayudan a mejorar. Algunas de ellas fueron escritas hace cientos de años por autores como Esopo, Fedro, Samaniego y otros que encontraras en esta pagina. Sin importar cuan viejas sean, estas fabulas cortas siguen vigentes en la actualidad siendo muy comunes en las escuelas como método de enseñanza para los niños.
Las fábulas con moraleja se remontan a la antigüedad, algunos dicen que dos mil años antes de nuestra era en la región de la Mesopotamia, donde arqueólogos encontraron tablas de arcilla con relatos sobre animales que hablan.
Son muchos los autores de las fábulas, pero algunos de los más reconocidos son Esopo, Fedro, Samaniego y Jean de la Fontaine y también por regiones como las fabulas chinas o Indias entre otras.
Muchos de estos se basaron en las fabulas de Esopo, para reescribir dichas fabulas con moralejas para adaptarlas a sus épocas.
Una fábula es un tipo de relato corto que utiliza animales o elementos de la naturaleza para transmitir una lección o moraleja. Es una forma de literatura muy popular, especialmente entre los niños, debido a su capacidad para enseñar valores y principios de una manera entretenida.
La palabra “fábula” proviene del latín “fabula”, que significa “relato” o “historia”. Estas historias suelen presentar personajes antropomorfizados, es decir, animales que tienen características y comportamientos humanos. A través de las acciones y diálogos de estos personajes, se desarrolla una trama que busca enseñar una lección o un mensaje moral.
Las fábulas han sido parte de la tradición oral y escrita en muchas culturas a lo largo de la historia. Uno de los más famosos escritores de fábulas fue Esopo, un antiguo autor griego cuyas historias han sido transmitidas de generación en generación. Otras figuras destacadas en el género incluyen a Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.
La estructura típica de una fábula consiste en una breve introducción de los personajes y la situación, seguida de una serie de eventos que conducen a la moraleja final. La moraleja es la lección o enseñanza moral que se extrae de la historia. A menudo, esta moraleja se presenta de forma explícita al final de la fábula, resumiendo el mensaje principal que se quiere transmitir.
Las fábulas cortas con moralejas son una herramienta educativa poderosa, ya que permiten a los lectores aprender lecciones importantes a través de la identificación con los personajes y las situaciones presentadas. Al utilizar animales y elementos de la naturaleza como protagonistas, las fábulas logran alejarse de situaciones específicas o culturales, lo que las hace accesibles para un público general.
➤ Quizás te interese ver los mitos cortos más populares.
El objetivo de toda fabula es dejar una moraleja, pero, seguramente te preguntas ¿qué es una moraleja?
La palabra moraleja deriva del latín moralis, significa “lección o enseñanza” y generalmente son el mensaje que deja una fábula, cuento, anécdota y otros escritos. Estas enseñanzas sirven como lecciones para aprender a ser mejores personas, hay moralejas que hablan sobre la codicia, como en la fábula de La Gallina de los huevos de oro, otras que hablan sobre la humildad, como La liebre y la tortuga y otros valores como la amistad, la sinceridad, el compañerismo y más.
Es importante para padres, abuelos, tíos etc tener conocimiento de estos mensajes, ya que los niños aprenden estas lecciones mas fácilmente si se las cuentan en forma de historias. Aquí te dejamos las mejores fábulas con moralejas para contarle a niños y jóvenes.
➤ Quizás te interese ver los leyendas cortas.