Leyendas Cortas para niños y adultos

En esta página, encontrarás las mejores leyendas cortas seleccionadas especialmente para ti, abarcando desde relatos llenos de misterio y tradición, hasta escalofriantes leyendas de terror y encantadoras leyendas para niños.

Además, aprenderás qué es una leyenda, sus características y los diferentes tipos que existen. Prepárate para sumergirte en un universo de narraciones cautivadoras que te llevarán a vivir emociones inolvidables, mientras exploras el maravilloso mundo de las leyendas cortas y profundizas en su esencia.

Leyendas Cortas de terror más famosas

Leyendas Cortas

Tabla de Contenidos

¿Qué es una leyenda?

Las leyendas son narraciones populares transmitidas en forma oral o escrita que describen historias basadas en hechos reales y pueden ser alimentadas con detalles fantásticos o diversas interpretaciones culturales.

Por medio de las leyendas se puede estudiar cómo un pueblo percibe su identidad. Cada rincón de la humanidad tiene historias que puede estar contadas a través de una leyenda corta o larga que representa la tradición de un lugar, como las Leyendas Mexicanas, Argentinas, Españolas entre otras.

Entre las características de una leyenda están:

– Estas historias se transmiten de generación en generación.

– En cada relato hay una descripción de un lugar específico donde las personas suelen tener ciertas creencias populares.

– La aparición de criaturas venidas de universos mágicos o seres del más allá.

– La presencia de situaciones milagrosas.entre

Leyendas Cortas

Diferencias entre el Mito y Leyenda

La diferencia principal entre la leyenda y el mito es que la leyenda nace de hechos reales. La leyenda podría tener tintes fantásticos, pero tiene un origen real, en un hecho que ocurrió en una comunidad en particular.

Por el contrario, el mito es atemporal y totalmente ficticio. Es decir, no nace de un hecho real que se va a alimentando, sino que está estructurado totalmente por hechos imaginarios.

Otra diferencia es que las leyendas son protagonizadas por hombres con habilidades especiales: a la vista se pueden encontrar las historias de héroes o personas con gran sabiduría. En cambio, en el mito, generalmente, los personajes principales son dioses.

➤ Quizás te interese ver los mitos cortos más populares.

Tipos de leyendas: Clasificación de cada una de ellas

Dentro del género literario de la leyenda existen subdivisiones que pueden ayudarnos a definir mucho mejor qué tipo de narración tenemos frente a nuestros ojos. A continuación, describiremos cada una de ellas.

Leyendas Temáticas:

Pueden ser historias creadas para explicar cómo surgió un espacio geográfico importante, también se refieren a los relatos que salen a partir de una guerra o las narraciones con origen religioso o místico.

Se subdividen en leyendas históricas, etiológicas, escatológicas y religiosas.

➤ Leyendas históricas. Generalmente han surgido luego de conflictos bélicos como guerras, batallas o conquistas de pueblos.

Ejemplo:

La leyenda de Excalibur, del Reino Unido. Se dice que el Rey Arturo, un personaje que posiblemente vivió en el siglo VI, tenía una espada con poderes sobrenaturales que lo ayudaron a defender a su pueblo en duras batallas.

➤ Leyendas religiosas. Cuentan la vida de personajes referentes a las creencias religiosas.

Ejemplo:

La leyenda de la virgen de Chiquinquirá, proveniente de Venezuela. Los creyentes de la religión católica cuentan que una mujer lavaba su ropa en el río y encontró una tablita que luego proyectó de una mujer hermosa que dijo ser la virgen de Chiquinquirá.

➤ Leyendas etiológicas. Se refieren a las historias que buscan explicar la creación de elementos de la naturaleza como los ríos, las montañas o los mares.

Ejemplo:

La Madre de los ríos y los arroyos, proveniente de la provincia argentina de Salta. Explica que el agua de todos los manantiales, ríos y arroyos provienen del llanto inagotable de una mujer que perdió a su corzuela debido al disparo de un cazador.

➤ Leyendas escatológicas. Definen a las narraciones de historias de ultratumba o viajes al más allá.

Ejemplo:

La leyenda de La Llorona, una de las más populares en casi toda Latinoamérica. Cuenta la historia del fantasma de una mujer que deambula por los pueblos en busca de sus hijos perdidos.

Leyendas de origen:

Representan el estilo de leyendas que son propias de un lugar geográfico específico o cuentan el estilo de vida de una generación determinada. Dentro de esta categoría podemos encontrar las leyendas urbanas, las rurales y las locales.

➤ Leyenda urbana. Pertenecen a la cultura popular y se alimentan de la transmisión a través del “boca a boca”.

Ejemplo:

La leyenda de Robin Hood, el príncipe de los ladrones. La historia proveniente de la Inglaterra de los siglos XIII al siglo XV, cuenta como un hombre vestido de verde y armado con arco y flecha robaba a los ricos para darle dinero a los pobres.

➤ Leyendas rurales. Son relatos hechos por comunidades propias de los campos y diversos lugares de plantación.

Ejemplos:

La leyenda de El Cadejo, de los bosques de Nicaragua. Se dice que existe un perro que aterroriza a los caminantes de los parajes solitarios y busca hacerles daño para secuestrar sus almas y dárselas a su amo: una entidad demoníaca.  

➤ Leyendas locales. Se refieren a historias creadas en pequeñas localidades, provincias o espacios geográficos determinados.

Ejemplos:

La leyenda del Monstruo del Lago Ness, proveniente de Escocia. Cuenta el relato de una criatura gigante que, desde el año 565 hasta nuestros días, dicen que aparece en un lago profundo de agua dulce llamado Ness, que queda ubicado en la ciudad de Inverness, Escocia.

¿Cuál leyenda es tu favorita?

Ahora que has aprendido a definir todos los tipos de leyendas y sabes diferenciarla de los mitos, nos gustaría que nos envies tu leyenda corta favorita  a nuestro formulario de contacto a a la pagina de Facebook!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 8 Promedio: 3.9)