La leyenda de los zopilotes y su aspecto y color negro

La leyenda de los zopilotes y su aspecto y color negro
La leyenda de los zopilotes y su aspecto y color negro

La leyenda de los zopilotes y su aspecto y color negro es una leyenda mexicana que nos habla sobre esta ave y la razón por la cual tiene su actual aspecto físico.

El origen de dicha leyenda es Maya, y se dice que el verdadero motivo por el cual los zopilotes tienen ese aspecto físico tan desagradable, es que fue una maldición producto de un castigo al que fueron sentenciados.

👫 Personajes:

  • Rey de Uxmal
  • Hunab Ku
  • Sacerdote
  • Los chom

🦅 Los zopilotes y su aspecto y color negro: leyenda mexicana

La leyenda de los zopilotes tiene su origen en el pueblo maya, en donde se conocían con el nombre de “Chom”. Estas aves no eran como se conocen actualmente, al contrario, eran unas aves hermosas y con plumajes alegres y coloridos.

Según cuenta la leyenda, el Rey de Uxmal realizó una fiesta en su palacio, con la finalidad de celebrar y honrar al Señor de la vida: Hunab Ku. La festividad prometía ser una de las más grandes e importantes celebradas.

El rey se vistió con su mejor traje, usó gran cantidad de joyas y ordenó a que la celebración fuese por todo lo alto. Grandes banquetes, flores y lujos podían recorrer cada rincón del palacio, el rey estaba muy contento con los resultados.

Ante esto, el rey decidió que ya era momento de que llegaran todos los invitados, por lo que les ordenó a sus sirvientes a que hicieran pasar a todos. En ese momento, las mesas de los banquetes que se encontraban en la terraza, quedaron solos.

En el lugar, había varios Chom volando y posándose en dicha terraza y al ver que había un gran banquete y que no había nadie cuidándolo se dispusieron a comer la comida. No solamente comieron un poco, sino que comieron hasta saciarse completamente, acabando con toda la comida que se encontraba en la terraza.

Ni el rey, ni nadie más se había percatado de esto hasta que entraron con todos los invitados a la terraza. El monarca quedó pálido al entrar y ver que no quedaba ni un grano de comida, y se enfureció totalmente al darse cuenta que fueron los Chom quienes acabaron con todo su banquete.

Al ver tal escenario, el rey gritó desesperado y ordenó que los Chom debían ser castigados; ya que sus actos cometidos contra él y contra Hunab Ku, no quedarían en vano.

Ante esto, llegó un sacerdote conocido por sus rituales y hazañas logradas, y comenzó a recoger plumas que los Chom habían dejado regadas por toda la terraza. Luego, las colocó en un asador hasta que desde ser unas plumas coloridas pasaron a volverse negras, producto del asado al que fueron sometidas.

Después de haber culminado, el sacerdote molió las plumas y realizó un caldo con ellas, la cual era una pócima que ayudaría a que los Chom tuviesen su merecido por haber faltado el respeto al rey.

Su intención era atraer nuevamente a los zopilotes, por lo que ordenó que se sirvieran las mesas nuevamente. No pasaron ni cinco minutos hasta que los Chom bajaron de los cielos nuevamente a degustarse con el banquete servido. Mientras lo hacían, el sacerdote vertió sobre ellos la pócima que había preparado, y bajo una maldición les dijo que a partir de ese momento estarían condenados a comer animales muertos y basura.

Los Chom quisieron huir de dicho escenario y lo hicieron volando tan alto como pudieron. Sin embargo, se sorprendieron al ver que su hermoso aspecto físico había cambiado, pasaron de ser unas aves con colorido plumaje, a tener un color negro opaco y una cabeza pelona.

Desde ese entonces, cuenta la leyenda, los Chom se han sentido tan avergonzados de sí mismos que no quieren que nadie los vea. Es por ello que vuelan tan alto como pueden y solo bajan cuando tienen hambre, a comer animales muertos o basura.

Califica este leyenda!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Te gustó la Leyenda? Compartela

Más Leyendas geniales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las leyendas más leídas