Obras de teatro cortas de Navidad

Obras de teatro cortas de Navidad
Obras de teatro cortas de Navidad

Si buscas guiones originales para hacer ✅ Obras de Teatro CORTAS de NAVIDAD ✅ te dejo esta lista IMPERDIBLE con las MEJORES 👌 !!.

🎅 Obras de teatro cortas de Navidad

🎅 Obras de teatro navideñas para niños

✨ Origen de la Navidad

Esto es algo que no muchos saben, pero como tu eres una persona con ganas de aprender, te voy a contar algunos datos interesantes sobre esta fiesta.

La navidad es la mayor celebración cristiana / católica en la que se recuerda el nacimiento de Jesucristo. Este festejo se realiza el día 25 de diciembre, muchos la confunden con el 24 de diciembre que es noche buena. Algunas iglesias, como la  Iglesia ortodoxa rusa o la Iglesia ortodoxa de Jerusalén celebran navidad el día 7 de enero ya que nunca aceptaron el cambio de calendario calendario juliano en honor a Julio Cesar (que era el calendario egipcio), al calendario Gregoriano en el año 1582 creado por el Papa Gregorio XVIII.

El origen del nombre Navidad deriva del latín nativitas, que significa nacimiento aunque en algunos piases angloparlantes (que tiene el ingles como lengua materna) como Estados unidos o Inglaterra entre otros se la conoce como Christmas que significa  «misa (mass) de Cristo». En Alemania se la llama Weihnachten que significa noche de bendición.

🤓 Algunos datos curiosos

➤ Otras celebraciones similares

El 25 de diciembre no solamente se festeja navidad, si no que otras culturas, tienen la misma fecha para celebras otras cosas por ejemplo:

  • Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti o Nacimiento del Sol invicto, asociada al nacimiento de Apolo.
  • Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios nórdico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad.
  • Los aztecas celebraban durante el invierno (en el mes Panquetzaliztli, que equivaldría aproximadamente al período del 7 al 26 de diciembre de nuestro calendario), el advenimiento de Huitzilopochtli, dios del sol y de la guerra.
  • Los incas celebraban el día 23 de diciembre el renacimiento de Inti o el dios Sol.

No te parece curioso que tantas culturas distintas tengan fechas similares para festejar el nacimiento de sus dioses?

➤ Los colores de navidad

Otro dato curioso es el de los colores representativos de navidad, verde, rojo y dorado y esto tiene una explicación, el color verde representa vida, esperanza, el color rojo hace referencia a la sangre de cristo y el color dorado se asocia realiza, riqueza y luz.

➤ Papá NoelSanta ClausViejito Pascuero o San Nicolás 

(Alerta papá o mamá si tu niño aun cree en él). Hay una versión popular que dice que este personaje que trae regalo a los niños durante la navidad fue creado por la marca Coca-Cola, pero esto no es así, la marca de gaseosas solamente lo popularizo y ahora te voy a contar el verdadero origen de Papa Noel.

Se trata de San Nicolás de Bari, hoy venerado en todo el mundo, especialmente en  Grecia, Turquía, Rusia y Lorena (Francia). Si quieres saber más sobre su historia sigue leyendo!

Nicolás nació en el año  280 en Mira, lo que hoy se conoce como Turquía. Era hijo de una familia adinerada. Su padre quería que siguiera el legado comerciante de su familia, pero su madre quería que fuese sacerdote como su tío, que era el obispo de Mira.

En este dilema, Nicolás no sabia a quien complacer, pero la desgracia de la peste, que mato a sus padres, hizo que el repartiera todos sus bienes a los más necesitados, decidió irse a vivir con su tío obispo y se recibió de sacerdote a los 19 años ocupando el lugar de obispo años más tarde cuando su tío murió.

¿Cuándo nace la leyenda? Se cuentan muchas cosas de San Nicolás de Bari, mas que nada su gran cantidad de milagros, pero antes de ser santo era conocido por su amor hacia los pobres , especialmente los niños.

Una de estas historias cuenta que un delincuente acuchillo a varios niños, y Nicolás, rezando sobre ellos, consiguió que se curaran  inmediatamente. Otro relato y es el que lo relaciona con la imagen que tenemos es que era famoso por repartir regalos.

Se cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas no podía casarlas por no tener la dote necesaria. Al carecer las muchachas de la dote, parecían condenadas a ser «solteronas». Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la niña la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el, quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

De ahí nace la idea de que en noche buena vendrá Papa Noel a dejarnos regalos en calcetines colgados en la chimenea.

Espero que todos estos datos te sean de utilidad para que puedas aportar mas valor a tus obras de teatro navideñas!

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 18 Promedio: 4.2)

Te gustó la nota? Compártela !!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Otros articulos que te van a interesar!

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!