Texto instructivo – Qué es, sus caracteristicas y ejemplos para niños

texto instructivo
texto instructivo

El texto instructivo es uno de los tipos de textos que, seguramente, cada uno de nosotros ha presenciado con mayor frecuencia desde muy temprana edad.

Lo venimos observando en las instrucciones que utilizaban nuestros padres para armar algún juguete y, ahora, lo usamos nosotros mismos a través de una receta complicada, cuando necesitamos ensamblar algún mueble, instalar un software en el pc o una nueva app en el Smartphone.

Sin embargo, no se trata de narrar un tutorial paso a paso sin más, pues este estilo de escritura cuenta con su propia estructura y normas generales para poder cumplir su objetivo eficazmente.

En este sentido, te explicaremos qué es un texto instructivo, cuáles son sus características y te mostraremos unos cuantos ejemplos demostrando cómo hacerlo fácilmente.

¿Qué es un texto instructivo?

Exactamente como su nombre sugiere, se trata de un tipo de redacción que explica en forma organizada, todas las instrucciones necesarias para concluir un determinado objetivo, ya sea mediante una serie de pautas relacionadas con una tarea cotidiana o enfocadas a resolver un problema de áreas especializadas.

Entonces, ¿para qué sirve un texto instructivo? Sencillamente su uso está destinado a guiar a las personas durante distintos procesos en sus diferentes contextos a fin de cumplir una tarea específica.

Por ejemplo, ensamblar un mueble, cómo utilizar un electrodoméstico, el paso a paso para preparar una comida, instalar o desinstalar un software, entre otros.

En términos simples, los textos instructivos te enseñan a hacer las cosas, te brindan las instrucciones para superar esas situaciones en las cuales no conoces los pasos que debes dar.

Características del texto instructivo

Las características del texto instructivo generalmente apuntan hacia un estilo de redacción donde prevalece la organización puntual y detallada de la información, pero explicando cómo realizar un proceso.

No obstante, también se apoyan en peculiaridades de textos expositivos y textos descriptivos para hacer entender cada idea con facilidad.

Ahora bien, observemos la siguiente lista con las características más evidentes e importantes de un texto instructivo:

  • Posee una estructura secuencial: por lo general, organizan el contenido enumerándolo de acuerdo con el paso que corresponda dar.
  • Presenta un lenguaje claro y directo: el contenido se expresa en términos sencillos y, en caso de mencionar algún tecnicismo, se aclara en seguida para garantizar el fácil entendimiento de la información.
  • Se apoya en textos explicativos y textos descriptivos: estos tipos de redacción sirven para ayudar a comprender la información proporcionada en las instrucciones enumeradas, explicando funciones o describiendo maneras de proceder.
  • Tiene listas con los elementos a utilizar: los instructivos señalan todos los materiales que los usuarios necesitaran para poder realizar la tarea pendiente o solucionar algún problema, por ejemplo, una lista de ingredientes, las herramientas a utilizar cuando quieres desarmar un motor, o simplemente las piezas de algún un juguete.
  • Emplea elementos gráficos: es común encontrar imágenes o alguna clase de gráfico que ayude a visualizar la manera indicada de llevar a cabo ciertas acciones, como la forma correcta de ensamblar piezas, el aspecto de los componentes necesarios o la localización exacta de los elementos a instalar.
  • Muestra mensajes de advertencia: al estar destinado a cumplir un objetivo luego de realizar paso a paso una serie de acciones, es normal que esta clase de escrito también presente las consecuencias de errar o saltarse alguna de las indicaciones.
  • Su estilo de redacción suele ser imperativo: el texto instructivo no está hecho para educar o entretener, sino para indicarte lo que debes hacer, por eso se escribe a manera de darle “ordenes” a los usuarios, apoyándose, a su vez, con verbos expresados en infinitivo.
  • No indica ningún autor: comúnmente esta clase de texto evita señalar autor alguno, pues lo importante es que el escrito sirva como guía para quienes necesitan cumplir un objetivo, e ignoran los pasos correctos de dicho proceso.

Partes de un texto instructivo

Las partes de un texto instructivo pueden variar según la finalidad del mismo, aun así, su estructura siempre tendrá características en común indiferentemente del objetivo que persigan, por ejemplo, la utilización de elementos visuales en la portada o cuerpo del escrito para ayudar a comprender cada paso, pero generalmente, se organizan de la siguiente manera:

  • Título o portada: los títulos y portadas de los instructivos se usan para anunciar la finalidad del texto, haciendo alusión al objetivo principal a través de imágenes o mediante el contenido del mismo encabezado.
  • Introducción: amplía un poco más la información previamente anunciada en el título, acerca del objetivo a cumplir. Puede incluir puntos de importancia a considerar acompañados por ilustraciones, aunque en algunos casos expone otras partes del texto instructivo, como listas específicas o incluso medidas de precaución.
  • Listas: ocasionalmente se colocan en la misma introducción y, otras veces, luego de la misma, pues su meta es indicar a los usuarios cuáles son los materiales, ingredientes o requerimientos estrictamente necesarios que deben tener a mano o tomar en cuenta antes de iniciar el proceso.
  • Normas y advertencias: al igual que las listas, también se pueden agregar a la introducción, sin embargo, en otros casos se detallan después a fin de preparar a las personas y ayudarlos a evitar errores.
  • Cuerpo / instrucciones a seguir: acá se organizan de manera secuencial todos los pasos o etapas a seguir. Se pueden enumerar o presentar con otros símbolos como, por ejemplo, viñetas.
  • Cierre: los textos instructivos pueden concluir con algún mensaje importante sobre los resultados ideales o, simplemente, finalizar en el último punto del “paso a paso”.

¿Cómo hacer un texto instructivo?

Este estilo de redacción es muy útil en cualquier situación que podamos imaginar, por eso te daremos algunos consejos generales acerca de cómo se debe hacer, desde un texto instructivo para niños de primaria, hasta otros con procesos de áreas especializadas, porque en todo caso, aplican las siguientes sugerencias:

  • Visualiza la estructura del instructivo: organizar mentalmente las ideas antes de comenzar a redactar el contenido, te ayudará a agilizar el proceso.
  • Escribe una lista con las etapas a seguir: recuerda que la misma debe tener un orden coherente, secuencial y luego de plasmarla, verifica hasta obtener el listado definitivo.
  • Asegúrate de escribir con claridad: emplea conectores entre cada una de las ideas para mantener una lectura fluida entre los pasos del procedimiento, además de recurrir al constante uso del infinitivo y el imperativo.
  • Apóyate en textos descriptivos y textos explicativos: esto te ayudará a aclarar el contenido fácilmente para evitar dudas durante el desarrollo de cada etapa.
  • Agrega una introducción y un cierre: es más sencillo redactarlas una vez que el cuerpo del texto instructivo esté listo.
  • Escribe los mensajes de precaución: las advertencias son muy necesarias en estos casos porque preparan a las personas indicando, en primera instancia, las acciones que no deben cometer.
  • Coloca elementos gráficos: desde imágenes reales y referenciales, hasta ilustraciones. Todo el material visual que sumes, reforzará el fin principal del contenido.
  • Revisa el contenido por última vez: a veces cometemos la equivocación de adelantar alguno de los pasos que se deben seguir, por eso es importante asegurarse de tener el orden cronológico correcto. Por otra parte, esto te ayudará a verificar si hay algún error ortográfico o de redacción y cambiarlo a tiempo.

Ejemplo de texto instructivo

Ahora que ya sabemos cómo hacer un escrito de este tipo, además de conocer su estructura y sus características, es momento de mostrar algunos ejemplos de textos instructivos para dejar de lado cualquier duda con relación a esta manera de redactar contenido:

Ejemplo de texto instructivo para niños

La mayoría de los textos instructivos para niños están enfocados en enseñarles a realizar ciertas acciones de la vida cotidiana, tal como observaremos en el siguiente ejemplo a través del cual se les indica a los pequeños, la manera correcta de cepillar sus dientes:

¿Cómo cepillarse los dientes?

Cepillarse los dientes forma parte de nuestra higiene personal y ayuda a prevenir la presencia de caries, por eso es importante hacerlo al despertarnos, después de comer y antes de ir a dormir, pero antes debemos tener a la mano:

  • Un cepillo de dientes.
  • Pasta dental.

Pasos

  • Agrega un poco de pasta dental sobre las cerdas de tu cepillo.
  • Luego moja el cepillo con agua y comienza a cepillar tus dientes.
  • Cepilla tus dientes de arriba hacia abajo y tus dientes de abajo hacia arriba.
  • Escupe la espuma y comienza a lavar tus muelas.
  • Cepilla tus muelas con movimientos circulares y escupe cuando termines.
  • Por último, enjuaga tu boca con un poco de agua y listo.

Ejemplo de texto instructivo de un juguete

Generalmente, un texto instructivo de un juguete indica los pasos a seguir para armarlo, activar sus funciones o mostrar la manera correcta de usarlo, por ejemplo:

Instrucciones para utilizar tu carro a control remoto Speed Nitro

El “Speed Nitro” incluye:

  • Un control remoto.
  • 2 baterías AA para el control.
  • 6 baterías AA para el carro.

Manual de uso

  • Remueve la tapa de la parte inferior del control remoto, pulsando el botón “open” e introduce las 2 baterías AA colocando los polos correctos (+ con + y – con –).
  • Vuelve a colocar la tapa en la parte inferior del control.
  • Remueve la tapa de la parte inferior del Speed Nitro pulsando el botón “open” e introduce las 6 baterías AA colocando los polos correctos (+ con + y – con –).
  • Vuelve a colocar la tapa en la parte inferior del juguete.
  • Enciende el control con el botón “on”, ubicado en la parte superior del mismo.
  • Enciende el juguete con el botón “on”, ubicado en la parte inferior del mismo.
  • ¡Listo! Comienza a jugar. La palanca izquierda sirve para dirigir el juguete y la derecha para acelerar y retroceder.

Ejemplo de texto instructivo en inglés

Por último, te dejaremos un ejemplo de un “instructive text” o “texto instructivo” en inglés, pero con su debida traducción:

Instructions for use in a washing machine

Washing instructions.

  • Put the clothes in the washing machine.
  • Close the washer door.
  • Add the detergent in the first compartment, and / or the bleach in the second, and / or the fabric softener in the third.
  • Select the washing program according to the content: fast, intense, delicate.

Traducción:

Instrucciones de uso en una lavadora

Instrucciones de lavado.

  • Ponga la ropa en la lavadora.
  • Cierre la puerta de la lavadora.
  • Agregue el detergente en el primer compartimiento, y/o la lejía en el segundo, y/o el suavizante de telas en el tercero.
  • Seleccionar el programa de lavado según el contenido: rápido, intenso, delicado.

Si te gusto este articulo puedes visitar nuestros post con otros tipos de texto:

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Te gustó la nota? Compártela !!

Otros articulos que te van a interesar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.