Teatro en atril ➡️ Que es, obras, características y ejemplos

Teatro en Atril
Teatro en Atril

El teatro en atril es el único estilo teatral que no depende del lenguaje corporal, el uso de ademanes o una expresiva puesta en escena para transmitir ideas complejas, sentimientos profundos o situaciones específicas.

Haciendo uso de la voz cómo instrumento principal, el teatro en atril pretende reducir la técnica actoral a la lectura especializada de un guion teatral, con la finalidad de que mediante inflexiones, enfatizaciones y contracciones de la voz se consiga transmitir cada detalle a la mente del espectador.

⭐ ¿Qué es el teatro en atril?

El teatro en atril es la interpretación de una obra o pieza teatral mediante la técnica de la actuación leída. Es decir, los actores emplearán la voz como instrumento especializado para representar una historia.

Este estilo teatral es conocido como lectura dramatizada, y por ningún motivo puede confundirse con una lectura en voz alta. La razón es simple, los intérpretes estarán ubicados detrás de un atril y desde allí han de procurar aportar expresividad al texto.

Esta forma de teatro requiere habilidades lingüísticas desarrolladas, una excelente dicción y un manejo impecable de la entonación, para expresar adecuadamente las emociones de un texto, la textura de las palabras o la cadencia y variaciones de intensidad con la que se pretende narrar la historia.

⭐ ¿Cuáles son las características del teatro en atril?

El teatro en atril posee características únicas en lo que concierne a los estilos teatrales, puesto que solo depende de la voz para la interpretación, es necesario comprender los aspectos que identifican a este estilo.

Entre las principales características de este tipo de teatro podemos encontrar:

  • Uso de la voz cómo principal móvil de la actuación
  • Los actores leen la obra de pie o sentados.
  • Uso de la imaginación cómo móvil para la comprensión.
  • Los actores realizan una interpretación verbal del texto.
  • Se hace uso de proyecciones mentales para definir el tiempo, el espacio y los criterios de la obra.
  • El escenario puede o no emplear atriles, además no es obligatorio el uso de tarimas o plataformas.
  • No requiere de elementos técnicos, sin embargo, algunas producciones utilizan iluminación, música y vestuarios.
  • Es considerado una actividad colectiva.
  • Los personajes son representados por medio de la voz
  • Se procura naturalidad en la expresión.
  • No requiere actuación ni memorización del texto.
  • Se precisa la expresión diáfana de los sentimientos y actitudes de los personajes
  • Requiere de rigurosos ensayos para dominar la capacidad expresiva que el contenido, la forma y el género de la obra amerite.
  • Cualquier género teatral puede ser representado en el teatro en atril.

⭐ Funciones del teatro en atril

Ahora que sabes que es el teatro en atril y cuáles son sus principales características, resulta relevante comprender cuál es la función de este tipo único de teatro.

La principal función de esta clase de teatro es su capacidad de permitir la interpretación de obras de complicado montaje o aquellas cuyo lenguaje es de difícil comprensión para el público.

Entre las funciones más conocidas del teatro en atril tenemos:

  • Facilitar la actividad de comprender al personaje de la obra como se lograría en la vida real.
  • Permite al espectador mediante el uso de la imaginación, interpretar la trama, la historia y el contexto.
  • Asumir una postura predeterminada de representación.
  • Desvincular la obra de su carácter subjetivo, y proporcionar objetividad sobre el sentido y la intención que el autor adjudica a su obra.

⭐ Historia y origen del teatro en atril

El teatro en atril tiene su origen en la Grecia del siglo VI antes de cristo, aproximadamente. Se estima que surgió durante las festividades en honor al dios griego Baco, deidad de la uva y del vino.

Durante estas fiestas se realizaban interpretaciones sencillas sobre la cosecha, y se presentaban homenajes al dios  Baco, el cual era representado por un campesino disfrazado.

Tiempo más tarde, se edificarían lugares especiales, llamados foros, donde se llevaban a cabo las obras por actores vestidos con máscaras y túnicas. Las primeras obras presentadas eran tragedias y comedias.

⭐ Teatro en atril obras

El teatro es un arte vivo, con una audiencia un tanto exclusiva, en parte porque se requiere cierto grado de cultura para apreciar y disfrutar los diferentes géneros y estilos teatrales.

Sin embargo, el teatro en atril, pese a que es uno de los tipos de teatro más utilizado por las universidades e instituciones encargadas de difundir cultura, está carente de obras propias o exponentes que destaquen en este ámbito.

La razón es simple, cualquier actor o lector con una técnica inmaculada para dramatizar la lectura puede interpretar cualquier tipo de obra, debido a que este tipo de teatro admite la representación de cualquier género y pieza teatral existente.

Para corroborar este punto, recomendamos la visualización de los siguientes vídeos que muestran una interpretación de obras clásicas por profesionales de la lectura dramatizada.

Si quieres ver más contenidos similares puedes ver nuestros más artículos sobre diferentes tipos de teatro en nuestra sección blog. Antes de irte te pido que compartas este articulo en las redes sociales para que otros puedan conocer mi trabajo. Eso me ayuda a a seguir creciendo. Hasta la próxima!

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Te gustó la nota? Compártela !!

Otros articulos que te van a interesar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.