Teatro negro – Qué es, sus características y ejemplos

Teatro negro
Teatro negro – Que es, características y ejemplo

El teatro negro o teatro de luz negra puede deslumbrar a cualquier espectador gracias a sus personajes, objetos y materiales con colores fluorescentes, por medio de una luz ultravioleta (negra) que ayuda a lograr un asombroso efecto óptico, dentro de un escenario oscuro.

Cabe destacar que existen varios autores dedicados a esta modalidad artística, sin embargo, uno de los más famosos en la ciudad de Praga, República Checa, es Jiří Srnec, quien estrenó este tipo de teatro en la década de los 60 en ese país.

Srnec usó como referencia el famoso truco chino del “gabinete negro”, el cual se aprovecha de una imperfección del ojo humano, específicamente en su incapacidad para distinguir el color negro encima de otra superficie o fondo del mismo tono.

En este sentido, el director incluyó en el teatro negro varios elementos y tipos de artes escénicas, para darle dinamismo a la presentación teatral muda.

Aunque también hay otra versión del origen del teatro negro, que nace de los afroamericanos en Estados Unidos, no obstante, hay discrepancia sobre la fecha exacta en que surgió, pero presuntamente fue, igualmente, en los 60.

En el país norteamericano, estos espectáculos iban dirigidos exclusivamente para los afrodescendientes, mientras, los contenidos, se relacionaban al contexto político y social de la época.

🎬 Qué es el teatro negro

La definición de teatro negro se refiere a aquella expresión artística que produce una ilusión óptica, a través de objetos o personajes iluminados presentados en un escenario oscuro.

Generalmente, los actores muestran sus rostros y visten ropa negra, utilizando material fluorescente para resaltar algunas partes de su cuerpo.

El truco de este tipo de teatro, permite también que los artistas, de ser necesario, pasen desapercibidos intencionalmente ante el público, al llevar prendas, máscaras y guantes oscuros sobre el escenario negro.

La idea es que los intérpretes sean invisibles a la hora de mover los objetos, dando la sensación de que éstos últimos se mueven solos en el espacio.

🎬Características del teatro negro

El teatro negro se caracteriza principalmente por los movimientos de los objetos, personajes volando y, por supuesto, los distintos matices que reflejan.

Las muestras de estas grandes presentaciones son parte del trabajo de productores, directores, equipo técnico y artistas que dan lo mejor de sí para que sea posible.

Por ello, en este apartado, creamos una lista completa de los elementos que integran este tipo de representación escénica a continuación:

  • Lenguaje mudo: los actores se comunican en la acción dramática mediante mímicas, es decir, gestos o movimientos corporales.
  • Tipo de contenido: las historias están basadas en amor, sketchs humorísticos, fábulas o contenido infantil.
  • Elementos escenográficos: cortinas negras, luz ultravioleta (negra), linternas negras, marionetas de gran tamaño, trajes y objetos fluorescentes.
  • Es creativo: los objetos coloridos presentan forman increíbles.
  • Musicalización: las piezas teatrales cuentan con composiciones musicales. Por ejemplo, el Teatro Ta Fantastika de República Checa, que incluye cantos en vivo.
  • Actores: a parte del elenco artístico tradicional, también se incluyen profesionales en espectáculos de vuelo, los cuales participan en la escena.

🎬 Teatro negro de Praga

El teatro negro en Praga, la capital de República Checa, es sin duda, un espectáculo teatral para viajar al mundo imaginario y disfrutar de todos sus colores, música y efectos.

Tal como mencionamos anteriormente, una de las mentes creadoras de este género es el director checo, Jiří Srnec, el cual siguió los pasos del francés George Lafaye, al que se le atribuyó el título del “padre del teatro negro moderno”, porque fue el primero en experimentar la técnica china del gabinete negro en Europa, durante los años 50.

Sin embargo, Srnec perfeccionó los métodos, mejorando la forma de hacer este teatro y recurriendo al uso de la luz ultravioleta (negra), un tipo de iluminación para resaltar las cosas en espacios oscuros y a distancias cortas.

Posteriormente, Srnec fundó la agrupación de espectáculos que lleva su mismo nombre en el año de 1961, sorprendiendo al público mediante objetos inanimados que cobran vida.

Asimismo, la compañía incluye en los shows teatrales danza, acrobacias, mímicas y personajes visibles o invisibles, los cuales se presentan cada año en distintas partes del mundo.

🎬 Obras más famosas del teatro negro

Una de las obras más famosas del teatro negro es “Las Visiones de Alicia”, cuya historia está inspirada en el legendario cuento de “Alicia en el País de las Maravillas”.

El Teatro Ta Fantastika de Praga, adaptó la pieza dramática, la cual narra la experiencia amorosa de la joven adolescente hasta convertirse en adulta.

Por otra parte, en la compañía de Jiří Srnec, encontramos obras de calidad artística excepcional como Antología, el Taxista, los Faroles o la Lavandera.

Asimismo, sigue en la lista la historia del Pescado, las Maletas, el Caballo, el Fotógrafo, el Mago, Violinista y el Prisionero.

🎬 Cómo hacer un teatro negro

La meta a la hora de elaborar teatro negro es que los objetos adquieran protagonismo en el escenario, además, se deben utilizar los materiales correctos para hacerlo, como cartulinas fluorescentes de colores azul, amarillo, morado, verde, rosa y naranja.

Por otra parte, las hojas de goma espuma Eva fluorescentes, sirven para el decorado, además de la creación de otros elementos escenográficos como, por ejemplo, las marionetas, a las cuales se les suele dotar de mayor tamaño.

El siguiente paso es armar la estructura del teatro, para ello, se puede utilizar cartones pintados de negro, cortinas del mismo color que cubran las áreas laterales y papel kraft, igualmente negro, para adornar el fondo.

Como ya saben, el escenario debe permanecer totalmente oscuro, con el fin de que resalten las tonalidades a través de la luz ultravioleta (negra).

Asimismo, los participantes deben vestir de negro y, si lo desean, pueden taparse las manos con guantes, o el rostro con máscaras oscuras.

Al subir a la tarima, los artistas se colocan delante de la luz, manipulando los objetos mediante agarraderas de color negro.

Como ven, es una técnica sencilla que puede hacerse en casa, el aula de clases o e incluso en actividades recreacionales, para activar la imaginación y compartir un momento agradable.

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Te gustó la nota? Compártela !!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Otros articulos que te van a interesar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!