Texto publicitario ⭐ Que es, características, ejemplos de uso

Texto Publicitario
Texto Publicitario

Aunque no nos demos cuenta, el texto publicitario forma parte de nuestra vida cotidiana. Lo vemos a diario en los comerciales de la televisión, en internet, en los dispositivos inteligentes que usamos e incluso lo observamos en las etiquetas de cada producto almacenado en casa.

Su uso se extiende prácticamente a todo lo que consumimos, desde cualquier artículo en venta, hasta la contratación de algún servicio, pues entre las finalidades de estos tipos de textos, destaca, por ejemplo, persuadirnos de realizar una compra.

Sin embargo, para que un texto publicitario sea realmente efectivo, se debe construir tomando en cuenta una serie de características imprescindibles y ciertos lineamientos generales, los cuales son el secreto de su eficacia, pero primero comencemos por la definición de estos escritos.

📢 ¿Qué es un texto publicitario?

Por definición, un texto publicitario es todo aquel a través del cual se intenta persuadir a un público objetivo para que tomen acciones con fines comerciales.

En este sentido, está orientado a convencer a las personas de comprar productos, solicitar servicios, recordar marcas, seguir redes sociales y asistir a eventos.

Por otra parte, la escritura publicitaria también aplica a la hora de promover la educación, cultura o valores sociales, dependiendo de las metas pautadas en las empresas.

Debido a todo ello, se le considera un elemento importante de la publicidad y, en consecuencia, de las estrategias de marketing más útiles.

Generalmente se trata de textos cortos que sirven para darle contexto a las imágenes de las publicidades, ayudando así, a dar a entender los mensajes rápida y claramente.

Ahora bien, como ya comprendemos lo que es un texto publicitario, es momento de profundizar un poco más en este tema y conocer cuáles son sus características.

📢 Características del texto publicitario

Aunque cada empresa acostumbra elaborar sus propias maneras de llegar a más personas, en base a mensajes originales capaces de hacer destacar tanto su marca, como sus productos entre la enorme competencia, lo cierto es que todo texto publicitario debe llevar las siguientes características para poder cumplir sus objetivos exitosamente:

  • Redacción clara: se escriben con un lenguaje fácil de comprender y muchas veces se evita recurrir a frases complejas, o ideas que obliguen a los consumidores a pensar demasiado para captar la idea principal del anuncio.
  • Contenido creativo y original: los mensajes de los textos publicitarios suelen ser innovadores con el fin de “enganchar” e impactar al público objetivo, lo cual solo se consigue a través de material totalmente nuevo que refleje la imagen de la marca o producto a comercializar.
  • Mensajes breves: las publicidades solo nos brindan un corto lapso de tiempo para captar la atención del público, transmitir la idea y convencerlo, por eso debemos sintetizar lo más importante del contenido en pocas palabras.
  • Ideas coherentes: los textos publicitarios organizan los mensajes respetando los principios de cada marca, y estableciendo una relación lógica con todos los elementos visuales o sonoros de los anuncios. Esto ayuda a evitar contradicciones entre la idea central y el material audiovisual expuesto ante el público.
  • Caracterización en base al público objetivo: la redacción publicitaria se construye a partir de las características de su target, es decir, evalúa las peculiaridades de las personas a las que quiere llegar y las relaciona con la marca, producto o servicio de la empresa. De esa manera, quienes observan el anuncio suelen sentirse identificadas, aumentando así, las posibilidades de persuadirlos.
  • Múltiples recursos lingüísticos y literarios: muchas veces emplea metáforas, chistes, hipérboles, rimas, frases conocidas, juegos de palabras, metonimias, entre otros. No obstante, debemos utilizarlos con mucho cuidado para evitar comprometer la claridad y la coherencia del mensaje.
  • Uso del neuromarketing: la neurología como instrumento aplicado en el área de las ventas, también es común en los textos de las publicidades, porque a través de esta estrategia se puede crear un vínculo emocional entre el público objetivo y la marca, producto o servicio en cuestión.

📢 Tipos de textos publicitarios

Los tipos de textos publicitarios varían de acuerdo con el objetivo que persiga la empresa anunciante, porque dependiendo de la intención, por ejemplo, vender, posicionar o captar seguidores, será más rápida y eficaz la manera de impactar en las mentes de las personas para captar su atención en cuestión de segundos.

Por supuesto, indiferentemente del formato elegido, el gran reto es sobresalir entre la enorme competencia del mercado, lo cual se consigue diferenciándose del resto con originalidad y apegándose al tipo correcto de redacción publicitaria para cada caso. Estos son los más conocidos:

  • Textos publicitarios argumentativos: se apoyan en uno o varios argumentos relacionados con el objeto de venta o promoción, para persuadir a las personas de obtenerlos.
  • Textos publicitarios descriptivos: le explican al público cuáles son los atributos y los beneficios de un determinado servicio o producto, para demostrar que pueden cubrir una o varias necesidades.
  • Textos publicitarios argumentativos – descriptivos: representan una mezcla de los dos tipos de textos publicitarios anteriores, por ello, describen los atributos de aquello que se quiere comercializar, como parte de la argumentación destinada a convencer a las personas. Bajo esta metodología, acostumbran a exponer funcionalidades y presentar las características diferenciales del producto o servicio.
  • Textos publicitarios narrativos: su meta es resaltar los diferentes sentimientos y sensaciones que se pueden experimentar al usar un producto, por eso normalmente se realizan contando historias o relatos capaces de despertar emociones, consiguiendo así, reforzar un vínculo entre las personas y la marca anunciante.
  • Textos publicitarios institucionales: se enfoca en dar a conocer la marca o el nombre de la institución u organización a cargo, en lugar de promover la venta de sus productos o servicios. Los usan generalmente las empresas en crecimiento para poder posicionarse.
  • Textos publicitarios educativos: están orientados en mayor parte a fines propagandísticos, es decir, su centro es transmitir ideas afines a los intereses de la organización, institución o empresa, por ejemplo, aquellas destinadas a prevenir enfermedades, proteger el medio ambiente, promover la inclusión social, entre otras.

📢 ¿Cómo hacer un texto publicitario?

Para construir un texto publicitario exitosamente, debes respetar todas las nociones descritas anteriormente, pero orientándolas a satisfacer las necesidades de las personas que quieras alcanzar.

De allí que el primer paso sea definir el público objetivo (target), el cual debe ser evaluado minuciosamente a fin de descubrir sus verdaderos intereses, y segmentándolos como un grupo específico entre el resto de la sociedad.

Una vez que conozcamos los deseos de nuestro target, podemos fijar el objetivo de la campaña publicitaria, por ejemplo, hacerles recordar el nombre de la marca con facilidad, venderles productos, ofrecerles servicios, persuadirlos de establecer contacto con la empresa para futuras negociaciones o incluso promover ideas propagandísticas relacionadas con el eje central de la institución.

Posteriormente, es necesario identificar el medio de difusión más adecuado para anunciar la publicidad. Cuando lleguemos a este punto, podremos comenzar a realizar una lluvia de ideas y darle vuelo a la creatividad, la base del texto a elaborar.

Aquí entran en juego las características que no podemos dejar a un lado, como la originalidad, la creación de frases breves, claras, atractivas y concisas.

Un aspecto muy importante a estas alturas, es evaluar la coherencia entre las imágenes, el texto publicitario y la línea central de la empresa.

Cuando esté todo listo, lo mejor es someter los primeros borradores a discusión con todo el equipo de trabajo, para poder corregir posibles errores antes del lanzamiento oficial del anuncio.

Luego de finalizar, también es útil someter los resultados a un proceso de medición para obtener estadísticas que reflejen el alcance de la campaña publicitaria.

📢 Técnica de Storytelling en publicidad

El storytelling es la técnica que más se utiliza en los tipos de textos publicitarios narrativos, porque se basan en mostrar a los espectadores, una historia cargada de emociones y situaciones con las cuales se puedan sentir identificados, pero siempre asociadas al producto, la marca o el servicio a promocionar.

No obstante, una vez más la coherencia integra un eslabón fundamental, pues con el storytelling se deben reflejar los valores y virtudes propios de la marca.

Lo cierto es que, al tocar la fibra emocional de las personas, esta técnica de marketing genera un impacto en ellas capaz de hacer de aquella historia, un momento inolvidable y, en consecuencia, originando en efecto positivo a largo plazo porque ayuda mantener en la memoria, la imagen a comercializar (producto, marca, etc.).

📢 Ejemplo de texto publicitario

Para finalizar, veamos un ejemplo corto de un texto publicitario relacionado con la empresa china de motocicletas “Empire”:

Empire, pa´arriba y pa´abajo”: con esta breve frase la multinacional inspira a los consumidores la confianza de que sus motos son de excelente calidad, y los pueden trasladar a cualquier lugar en todo momento, sin ningún inconveniente.

A continuación te muestro algunas imágenes con ejemplos de textos publicitarios.

Uno de las grandes empresas que tiene éxito con sus textos publicitarios es la multinacional McDonald’s y su mundialmente famosa cajita feliz. Quien no ha comprado alguna vez una cajita solo para quedarse con el juguete?.

texto publicitario McDonald's
texto publicitario McDonald’s

Ciel es una marca de agua de Coca-Cola y en esta imagen puedes ver como aplican el texto publicitario para generar una sensación de sed en el consumidor. Las imágenes acompañan fuertemente al texto al mostrar una botella que esta transpirada de lo fría que esta mientras el texto resalta la palabra CALOR.

agua ciel ejemplo de texto publicitario
agua ciel ejemplo de texto publicitario

El genio del futbol Lionel Messi es la imagen de esta campaña publicitaria del pan Bimbo, donde fortalecen la idea de que su producto es saludable, nutritivo porque tiene hierro y vitaminas y es bueno para el desarrollo de los niños. Quien no quiere tener a sus hijos sanos?

ejemplo de texto publicitario Bimbo
ejemplo de texto publicitario Bimbo

Uno de los grandes monstruos de la publicidad fuerte es Pepsi, en este caso no quieren resaltar una bondad del producto, ya que eso lo conoce casi todo el mundo, aquí intentan reforzar la pregnancia de la marca.

ejemplo texto publicitario pepsi
ejemplo texto publicitario pepsi

Otro ejemplo en donde tienden por medio de un texto publicitario generar deseo de consumo. Acuden a la idea de sabor refrescante y algo novedoso que es la mezcla de te y sabor a fruta.

Texto publicitario Fuze tea
Texto publicitario Fuze tea

Por ultimo una campaña simple y eficiente. Protégete a ti mismo y a los demás es el lema de esta campaña de preservativos Durex donde resaltan que es igual de importante cuidarse del Covid y usar protección a la hora de tener relaciones.

texto publicitario ejemplo durex
texto publicitario ejemplo Durex

Aprende sobre otros tipos de texto visitando nuestros artículos:

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Te gustó la nota? Compártela !!

Otros articulos que te van a interesar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.