Texto Informativo – Que es, ejemplos para niños y más

Texto Informativo
Texto Informativo

Cuando hablamos de texto informativo nos referimos a un conjunto de escritos que instruyen acerca de un tema, describen algún hecho o simplemente reseñan la vida de algún personaje público.

Las estructuras de los textos varían dependiendo del tipo, al igual que la extensión de palabras, por ello, algunos son cortos y otros largos.

Asimismo, los temas se abordan de manera objetiva, porque el autor no emite opiniones, al contrario, añade información precisa.

En este sentido, existen varios preceptos sobre los textos informativos y, en este post, aclararemos tus dudas, ya que mencionaremos sus principales características, partes, tipos, cómo elaborarlos y dejaremos un ejemplo para niños.

✍ ¿Qué son los textos informativos?

Los textos informativos son aquellas notas, artículos, trabajos especiales, reportajes o biografías que aportan contenido de valor con el objetivo de que las personas refuercen o adquieran nuevos conocimientos.

Te preguntarás ¿para qué más sirve un texto informativo?, puede ser utilizado por el jefe de una empresa para elaborar un memorándum, tratándose de un mensaje escrito que anuncia algún asunto o indica instrucciones al personal.

Cabe destacar que los temas pueden ser pasados o actuales, por ejemplo, la noticia es un texto informativo, el periodista expone un hecho, ofreciendo detalles de lo ocurrido.

✍ Características de un texto informativo

Son varias las características que posee un texto informativo empezando por el lenguaje usado, el cual es dirigido hacia un público específico.

En otras palabras, si se trata de una tesis, proyecto científico o biológico, el escrito será mucho más técnico, hecho para aquellos lectores con nociones sobre el tema o ya expertos.

En cambio, si se trata de informar sobre un asunto general a la población, se redacta el texto con un lenguaje sencillo y comprensible.

En este tipo de contenido, se consultan fuentes fidedignas con el objetivo de compartir información veraz, jerarquizando los datos de acuerdo a la importancia de cada punto, se puede añadir material gráfico, leyendas o incluso tablas.

✍ Partes de un texto informativo

Seguramente tienes duda de ¿cuáles son las partes de un texto informativo? Y la repuesta se traduce se traduce en tres, empezando por la introducción, donde se da una breve explicación del tema, para ubicar al lector del tema que se abordará.

Además, en la introducción el escritor aclara términos relacionados a la investigación y puntualiza cuál es la finalidad del trabajo.

Posteriormente, la segunda fase se refiere al desarrollo del tema donde se colocan los datos, mientras que la tercera etapa consiste en la conclusión, aquí el redactor señala las consideraciones generales que se llegó tras finalizar la investigación.

✍ Tipos de textos informativos

Existen varios tipos de textos informativos que se diferencian en la estructura y la temática, sin embargo, todos tienen el propósito de compartir un mensaje directo y coherente, por ello, vamos a mencionar los más frecuentes:

➤ La noticia

Es una nota relacionada a un acontecimiento actual, de interés colectivo para la población, puede ser por ejemplo de política, economía, también del ámbito social, deportivo, cultural o ambiental.

Asimismo, la noticia está compuesta del antetítulo, éste consiste en una frase corta que arroja algún dato importante de la noticia, dándole al lector una pista sobre el tema.

Luego sigue el titular que debe entenderse y ser creativo, se construye a partir del sujeto, verbo y predicado. Posteriormente, continua el sumario donde se coloca breve resumen de los hechos.

Después viene el cuerpo de la noticia, aquí el periodista tiene que responder a las 7 W refiriéndose al qué, quién, cuándo, dónde, cómo, por qué y para qué, hasta finalmente hacer el cierre de la nota.

➤ Carta formal

Generalmente va dirigida a instituciones o empresas, con la idea de exponer situaciones, en las que personas solicitan peticiones. A la hora de hacer el escrito se utiliza un lenguaje respetuoso. La estructura de la carta es la siguiente:

Fecha: se coloca día de entrega de la carta.

Lugar: ubicación del sitio donde se encuentra la persona.

Encabezado: a quien va dirigido el documento.

Introducción: texto de inicio donde se expone el primer argumento.

Cuerpo: texto completo.

Despedida

Firma del autor.

➤ Memorándum

Como mencionamos al inicio del artículo es un mensaje que anuncia una decisión tomada, bien sea por el jefe del departamento de una empresa hacia sus empleados. Su estructura sigue está forma:

Título: “memorándum”.

De: se escribe el nombre de la persona que redacta el documento.

Encabezado: a quien va dirigido.

Asunto: el tema.

Fecha: en que se emite el texto.

Saludos cordiales.

Cuerpo: se coloca la información.

Despedida

Firma

➤ Informe

Se realiza generalmente tras realizar una investigación, aquí se coloca los datos de lo observado y las conclusiones finales.

Este tipo de documento comúnmente se aplica en el área contable, científica, psicológica, contiene fecha, título, cuerpo y firma.

A continuación un cuadro sinóptico con las clases de textos informativos:

Tipos de textos informativos: Cuadro sinóptico
Tipos de textos informativos: Cuadro sinóptico

✍ ¿Cómo hacer un texto informativo?

Como mencionamos en el apartado anterior, existen varios tipos de texto informativo, por lo que cada uno se hace de forma distinta y siguiendo el orden de las estructuras ya explicadas.

Pero de manera general un texto informativo se construye a partir de una buena investigación, como requisito indispensable para transmitir un mensaje correcto.

Al recopilar la información hay que analizarla, tomando en cuenta los datos de mayor relevancia, que deben ser ordenados de forma creciente y decreciente en el texto.

Dependiendo del trabajo se colocan ejemplos, además, de material gráfico para reforzar las ideas de lo que se comunica.

✍ Ejemplo de texto informativo para niños

A continuación, compartiremos un ejemplo sencillo de texto informativo para niños, donde se comparte información breve de los caninos:

“Los perros son criaturas que provienen de la familia Canidae. Se caracterizan por su inteligencia y lealtad, haciéndolos merecedores de ser el mejor amigo del hombre.

Estos animales se diferencian en su forma, tamaño y pelaje, ya que se contabilizan aproximadamente 800 razas, entre ellas, los bulldogs, chihuahua, bóxer, golden retriever, boston terrier, gran danés, pastor alemán o mastín italiano.

Estas mascotas se caracterizan por tener desarrollados el sentido de la vista y el olfato, significa entonces que son excelentes cazadores e incluso algunos son elegidos como perros policías.

Por otra parte, la hembra puede tener de 8 a 12 cachorros, dando a luz después de los dos meses. Los caninos son una excelente compañía para tener en casa porque cuidan el hogar, puedes entretenerte jugando con ellos y están siempre activos”.

Si te gusto este articulo compártelo en las redes sociales para ayudarnos a que más personas conozcan nuestro trabajo. Si el tema te resulta interesante puedes leer nuestros articulos sobre otros tipos de textos:

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 8 Promedio: 4.5)

Te gustó la nota? Compártela !!

Otros articulos que te van a interesar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.