Textos Recreativos – Que es, tipos y ejemplos!

textos recreativos
textos recreativos

Los textos recreativos buscan trasladarnos a mundos distintos, regalándonos la ilusión de estar presentes en cualquier escenario, hacernos sentir las emociones de algún personaje o, sencillamente, de divertirnos con las elocuencias de alguna expresión creativa que luego podamos compartir con alguien más.

Comúnmente lo vemos en los enunciados literarios, o en aquellos escritos que nacen de la cultura popular de algún lugar.

Pero para despejar cualquier duda, te explicaremos más a fondo de qué trata el texto recreativo, sus características, tipos y, al concluir, te mostraremos un ejemplo corto.

⭐ ¿Qué es un texto recreativo?

El texto recreativo es un estilo de redacción que enmarca todos aquellos escritos destinados a entretener y despertar la imaginación del público. Se trata de trabajos inspirados en temas cotidianos de la vida, relatos con un toque de fantasía, o incluso narraciones breves (ver texto narrativo) creadas con el propósito de captar la atención de las personas para poder darles un mensaje de reflexión.

En este sentido, abarca contenidos que van desde guiones e historias ficticias, hasta obras poéticas o epopeyas.

Por otra parte, están los que se basan en textos populares con relación a refranes, leyendas, adivinanzas, canciones y chistes.

La idea es conectar a las personas con los personajes y las historias en sí mismas, en otras palabras, que el público se sienta vivo a través de la lectura.

⭐ Características del texto recreativo

Las características del texto recreativo tienen que ver con el tipo de formato a utilizar, las normas y el lenguaje empleado al redactar.

Por supuesto dichas reglas van a la par con el tipo de texto recreativo, si es literario (ver texto literario) o simplemente un enunciado popular.

Algunos pueden estar escritos en prosa, mientras otros recurren al lenguaje connotativo para adaptar la complejidad o simplicidad del mismo, al contexto de cada historia y, como ya sabemos, usan constantemente figuras retóricas.

Ahora bien, fuera de todas esas generalidades que nos ayudan a identificar esta clase de narración, las características del texto recreativo también se dividen en dos grupos:

➤ Características externas del texto recreativo

Las características externas del texto recreativo, se identifican fácilmente porque son estas las que indican cuál será el formato a utilizar para poder redactar el contenido, por ejemplo:

  • Verso: se compone por palabras escritas de tal manera que siempre están apegadas a un ritmo, a la repetición y la rima como elementos fundamentales, por ello, se le considera una unidad del lenguaje perteneciente al poema.
  • Prosa: a diferencia del verso, la prosa no suele recurrir a rimas ni repeticiones. En su lugar, organiza las palabras en frases coherentes que forman las oraciones necesarias para escribir los párrafos de un texto.
  • Diálogo: es una conversación sostenida entre dos o incluso varias personas. El diálogo es una de las características externas más frecuentes del texto recreativo, pues siempre se utiliza para mostrar la comunicación que sostienen los personajes, sus emociones, personalidades y demás particularidades.
  • Monólogo: una obra dramatúrgica en la cual solo existe un intérprete o narrador, que además puede hacer el papel de varios personajes mediante el desarrollo de su presentación. (Puedes leer algunos ejemplos de monólogos cortos)
  • Prosa poética: es una mezcla entre la prosa y el verso, pues recurre al uso de párrafos, pero cada oración se presenta siguiendo ritmos, rimas o repeticiones de palabras.

➤ Características internas del texto recreativo

Las características internas del texto recreativo, están presentes en los géneros empleados para redactar las narraciones, por ejemplo, un escrito de este estilo puede contar con particularidades propias de un:

  • Texto dramático: incluye todos los escritos relacionados con el arte teatral, como las comedias, los monólogos, dramas, tragedias u otras obras.
  • Texto narrativo: abarca subgéneros como la novela, la epopeya, el cuento, las fábulas y muchos más que también clasifican en la categoría de los textos literarios.
  • Texto poético: en este tipo de redacción se enmarcan los poemas, las odas, los himnos, entre otros.

⭐ Tipos de textos recreativos

Existen específicamente dos tipos de textos recreativos, los literarios y los populares, los cuales son los encargados de llevarnos a esos impresionantes mundos imaginarios repletos de ficción, fantasía e historias que, de estar enmarcadas dentro de los formatos de otros estilos de redacción, jamás lograrían hacernos apreciar los detalles de cada relato con la misma intensidad.

Sin embargo, ambos grupos se dividen en varios subgéneros de acuerdo con el objetivo del autor y la trama que le quiera dar a sus escritos:

➤ Textos recreativos de tipo literario

Los textos recreativos literarios, son todos aquellos en los cuales prevalece la función poética del lenguaje, es decir, los escritos en cuyo discurso se presenta cada argumento aportándole un alto grado de importancia a la enunciación de las palabras y su significado.

Para ello, los autores suelen recurrir al uso de la retórica, la metáfora u otros elementos creativos destinados a embellecer los mensajes de una manera sumamente atractiva.

De este modo, los textos recreativos de tipo literario consiguen despertar distintas sensaciones en sus lectores, a través de las acciones de personajes, la voz del narrador y el transcurso de la historia. Este estilo de redacción se divide en:

  • Cuento: se trata de un texto breve desarrollado a partir de historias que pueden ser reales, o totalmente imaginarias. El estilo del cuento también se inclina por resaltar la estética del lenguaje y estimular la imaginación.
  • Novela: es similar al cuento, pero con una trama mucho más extensa. Suele desarrollar mucho más sus personajes, los conflictos, desenlaces y, por supuesto, el drama dentro de la historia.
  • Poema: son textos redactados en versos con abundantes rimas, metáforas y expresiones retóricas que le dan un atractivo especial a cada mensaje.
  • Epopeya: también se le conoce como texto épico y es aquella empleada para narrar relatos relacionados con los orígenes del universo, de los pueblos, las historias de los dioses o incluso de los héroes pertenecientes a distintas mitologías, las cuales, en ocasiones solían expresarse a través de cantos.
  • Fábula: su forma de dar a conocer una narración, es a través de la prosa, es decir, sin rimas propias del verso. Pese a tener varias similitudes con otros textos como el cuento, la fábula destaca porque su único fin es dejar una moraleja al concluir su trama, además, para ello usa personajes totalmente imaginarios, desde animales que hablan, hasta otros seres fantásticos. (Ver fábulas cortas)

Cabe destacar que muchos de estos subgéneros también entran en la categoría de los textos narrativos, por ejemplo, la novela, el cuento o el poema.

➤ Textos recreativos de tipo populares

Los textos recreativos populares son los que surgen a partir de la tradición oral de los pueblos, es decir, de los dichos populares, los relatos transmitidos de una generación a otra, las canciones oriundas de una zona específica, o de cualquier tipo de expresión cultural de tanta importancia como para quedar plasmada en la historia local de algún lugar, mediante la palabra escrita.

En términos generales, están inclinados a cautivar la atención de los lectores con un estilo de redacción atractiva que permita entretener o, simplemente, enseñar por medio de narraciones cortas, como, por ejemplo:

  • Refrán: se enfoca en dar un mensaje de reflexión o enseñanza propia del saber popular, que pasa de generación a generación, además, siempre se transmite mediante la expresión de las mismas frases breves.
  • Adivinanza: es un acertijo corto, en cuya composición se añaden frases o palabras que funcionan como “pistas”, para que las personas puedan encontrar la respuesta correcta.
  • Chiste: se refiere a una narración corta orientada a divertir mientras se plantean situaciones jocosas, burlas, o dando algún giro inesperado a una historia, de manera que cause gracia.
  • Canción: es un texto estructurado en estrofas que posteriormente serán vocalizadas y, normalmente, están acompañadas por la melodía de instrumentos musicales. La letra de una canción suele tener composiciones poéticas o rimas.
  • Leyenda: parte de un hecho histórico o popular en alguna región específica, pero se le añaden elementos fantásticos mezclados con lugares y personajes reales.

⭐ Ejemplo de textos recreativos

Tal como explicamos anteriormente, el fin de un texto recreativo es entretener al lector, elevar su imaginación, dejarle una enseñanza o divertirlo. En todo caso, te mostraremos un ejemplo corto de lo que podría ser el fragmento de una novela:

“…estaba ansioso por abrir la puerta de la habitación y compartir el lecho con mi amada, pero al entrar, una horrorosa escena me derrumbó toda ilusión de envolver nuestros cuerpos en el deseo, porque allí estaba ella, reposando sobre la cama con su esplendorosa silueta bajo un charco carmesí que mancillaba su belleza.

De inmediato sentí un horroroso vacío en mi interior, vacío que se exteriorizó a través de la cristalina tristeza emanada por mis ojos, hasta caer al suelo.

Me quedé inmóvil observando su inerte figura por unos segundos, hasta darme cuenta de que el culpable de tal atrocidad seguía ahí, erguido y sosteniendo con sus ensangrentadas manos, el cuchillo con el cual le arrebató su último aliento…”

Puedes aprender mas sobre otros tipos de textos visitando los siguientes artículos:

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Te gustó la nota? Compártela !!

Otros articulos que te van a interesar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.