Texto argumentativo ⭐ Que es, estructura y ejemplo!

Texto argumentativo
Texto argumentativo

Los textos argumentativos son aquellas notas, documentos o trabajos especiales que se basan en referencias, ejemplos u opiniones de expertos acerca de algún tema.

Cada texto tiene una finalidad distinta, sin embargo, todos tienen la misión de justificar o demostrar aquello de lo que se habla.

Generalmente, estos escritos se aplican en distintos ámbitos como, por ejemplo, el publicitario, periodístico, científico, judicial, entre otras áreas.

Así que en este post detallaremos en qué consisten, mencionaremos sus características, la estructura general, tipos, cómo elaborarlos y un ejemplo corto.

📄 ¿Qué es un texto argumentativo?

El texto argumentativo se refiere a la redacción de contenidos donde se comparten datos basados en fuentes confiables, además, se establecen hipótesis que deben ser comprobadas.

Por lo tanto, el autor tiene la responsabilidad de demostrar que es cierto su planteamiento, en caso de querer demostrar lo contrario con relación al tema elegido.

Generalmente, en estos trabajos el escritor busca persuadir al lector mediante las ideas planteadas, con la intención de que éste último asuma una postura. En este sentido, los textos argumentativos están basados en razonamientos lógicos que conducen a una conclusión.

📄 Características del texto argumentativo

Las características de los textos argumentativos se centran en los diferentes tipos de argumentos, que emplea el emisor a la hora de elaborar el trabajo.

Por ejemplo, el autor puede recurrir al modelo analógico, es decir, mencionar un hecho que se asemeje al que argumenta, con el propósito de que el receptor comprenda de manera más sencilla.

Otra forma de dirigirse al lector, consiste en añadir ejemplos que conduzcan al razonamiento desde una perspectiva general.

Por otra parte, también se encuentra el argumento de autoridad llamado así porque sobresale la opinión de un personaje reconocido, de su valoración se sacará los argumentos.

En la lista, continua el texto que se apoya en datos estadísticos o también en el cálculo de probabilidades, este último consiste en la evaluación matemática donde se determina que tantas veces puede ocurrir o no un hecho.

Cabe destacar como ya hemos mencionado, que la argumentación se vale de tres principios fundamentales: convencer, demostrar y cambiar ideas.

📄 Estructura de un texto argumentativo

Seguro te habrás preguntado ¿Cuál es la estructura de un texto argumentativo? En línea general podemos identificar 3 partes: Introducción, argumentos y conclusión.

Introducción: Aquí el escritor expone el tema de forma atractiva, coherente y ordenada, de hecho, es la parte fundamental donde se busca captar la atención del lector y ponerlo en el contexto de la historia que se intenta exponer o defender.

Argumentos: Posteriormente, en el escrito sigue el desarrollo que hace referencia a los argumentos expuestos por el autor, con el objetivo de demostrar la tesis planteada o de rebatir el tema.

Conclusión: En tercer lugar, está la conclusión en la que se resume las ideas principales que fueron colocadas en el artículo y el autor resalta cuál fue el resultado final e intenta convalidad su tesis inicial.

📄 Tipos de textos argumentativos

Existen varios tipos de textos argumentativos usados para instruir, vender, informar o plantear ideas, por ello, hemos armado una lista de los más conocidos a continuación:

⮞ Artículo de investigación

Tal como su nombre lo indica se basa en una investigación profunda sobre un tema, en el que se incluye fuentes bibliográficas, entrevistas, entre otros recursos que aportan veracidad a la información.

⮞ Tesis

Se trata de un trabajo académico donde el estudiante selecciona un tema de interés, en el cual explica el planteamiento del problema, establece objetivos de acuerdo a las necesidades del asunto, coloca el marco teórico y aplica una metodología que puede ser cualitativa donde se recoge la información a través de entrevistas individuales, proceso de observación, grupos focales, entre otros recursos.

Otra forma de obtener los datos es mediante el método cuantitativo a través de encuestas, muestreo probabilístico, revisión de documentos y más.

Al culminar el proceso investigativo se muestran los resultados de la recolección de datos, luego se añade la conclusión que debe estar bien argumentada entre los resultados, el resumen del contenido y un comentario final acerca del mismo.

⮞ Ensayos

Los ensayos son aquellos trabajos que son escritos generalmente con fines académicos con la intención de impartir conocimientos respecto a un área.

De igual manera, se abordan temas inspirados en la literatura, la economía, la política, el campo social, entre otros.

En algunos casos el autor pone en manifiesto ideas o incluso propuestas, valiéndose de estrategias para persuadir al público.

⮞ Ponencias

Básicamente se trata de exponer contenidos bien sea en un aula de clases, oficina o evento en particular, donde de manera individual o grupal, las personas ofrecen una explicación sobre el tema a una audiencia determinada, utilizando recursos como láminas papel bond o imágenes trasmitidas por video beam.

⮞ Textos periodísticos

En el área de la comunicación social encontramos también textos argumentativos, basados en temas de interés colectivo.

Un ejemplo es el artículo de opinión, aquí el periodista está al tanto de todos los detalles respecto a la información que comparte, es decir, señala ejemplos o resalta acontecimientos referentes al tema abordado, con el objetivo de emitir su propia opinión.

Por otra parte, los medios de comunicación publican la editorial, tratándose de un artículo donde éstos presentan su opinión acerca de tema en específico, generalmente lo escribe el director, pero en caso contrario no lleva firma. También se utiliza este tipo de notas para ofrecer soluciones respecto a un problema.

La editorial debe ser tener una redacción clara, presentar datos fiables y relucientes, que promuevan el interés del lector y, en ciertos casos, lo impulsen a realizar acciones.

⮞ Publicidad

Se elabora un texto persuasivo con la intención de vender productos o servicios. En este sentido, el autor destaca los atributos de los artículos, como también puede compararlos con otros señalando que los hace diferente.

⮞ Textos legales

Pertenecen al conjunto de escritos de carácter legal que dicta una normativa; demanda o apelación, entre otros casos.

⮞ Comunicados de interés público y manifiestos

El autor emplea este tipo de texto mayormente para comunicar mensajes, evento o simplemente poner de manifiesto acciones que por ejemplo un gremio artístico pretenda realizar.

📄 Cómo hacer un texto argumentativo

Ante todo, el escritor debe tener en cuenta el tema y el tipo de texto argumentativo que desea abordar, con el objetivo de crear el titular.

Luego el siguiente paso es hacer la introducción aquí se contextualiza el contenido, en otras palabras, se elabora un resumen de lo que se mencionará en el texto.

Asimismo, después de presentar la introducción, se puede formular una pregunta al inicio del artículo en base al asunto, la cual será respondida durante el desarrollo del trabajo.

Seguidamente, el autor menciona los datos, fuentes y toda la información que sirva de argumento en el artículo. Posteriormente, la última acción corresponde al cierre.

📄 Ejemplo corto de texto argumentativo

A continuación, mencionaremos un ejemplo corto de texto publicitario argumentativo, siendo el siguiente: ¿Quieres mantenerte saludable? Entonces empieza a tomar vitamina A, una sustancia nutritiva que aporta múltiples beneficios a la salud, empezando porque mejora tu visión, mantiene la piel suave e incluso favorece el ciclo reproductivo, por eso, no dudes en escribirnos para que te lleves a casa el complemento vitamínico de 30 cápsulas, por tan solo 3 dólares ¡anímate!

Si te interesa esta temática puedes aprender sobre otros tipos de textos visitando estos artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.