Teatro Renacentista 》Origen, tipos, características y mas

Teatro Renacentista
Teatro Renacentista

El teatro renacentista es la expresión artística que retomó el uso de obras clásicas grecorromanas entre los siglos XV y XVII, las cuales fueron adaptadas a la modernidad de esa época.

Cabe destacar que este tipo de dramaturgia representó un cambio en contenidos, vestuarios y escenografías de las piezas, porque anteriormente se producía el teatro medieval, que era únicamente de carácter religioso.

En este sentido, la dramaturgia experimentó un proceso de transformación gracias a la llegada del renacimiento, donde existía mayor libertad a la hora de abordar algunos temas.

El teatro renacentista surgió también en un momento histórico donde apareció la imprenta, logrando difundir los textos a gran escala.

⭐ ¿Qué es?

El teatro renacentista se refiere a la puesta en escena de obras grecolatinas adaptadas al pensamiento humanista, centrándose éste último en los valores y cualidades del ser humano.

Además, el movimiento humanista compartía la idea de que las personas podían sentirse bien consigo mismas, sin la necesidad de creer en Dios o seguir las religiones para lograrlo.

En este sentido, la dramaturgia renacentista tomó en cuenta dichos preceptos, colocando al hombre primero y buscándole un sentido racional a la vida. Sin embargo, no se eliminaron por completo las obras religiosas.

⭐ Características

El teatro renacentista, como toda arte escénica, posee varias características que lo definen, tomando en cuenta los géneros abordados o los sitios donde se desarrollaban las obras, además del papel de los actores y dramaturgos, de quienes hablaremos en este apartado:

  • Géneros: en la dramaturgia renacentista estuvo presente la tragedia y la comedia. La primera relata aquellos conflictos que generalmente no son resueltos, mientras que la segunda se basa en historias cómicas.
  • Sitios: las obras se realizaban en cortes y palacios, porque las piezas teatrales iban dirigidas especialmente a la clase social alta. Sin embargo, existen otros registros históricos, los cuales señalan que al principio la puesta en escena se realizaba en tabernas, de esta forma asistían personas de todos los estratos sociales.
  • Actores: a diferencia del elenco en otros tipos de teatro, en el renacentista los artistas se preparaban en compañías de actuación y la realeza patrocinaba a los actores. Los hombres interpretaban a personajes de ambos sexos. Por otra parte, algunos artistas se especializaban en la comedia, mientras otros en la tragedia.
  • Dramaturgos: escribían obras para compañías en específico, con las cuales tenían convenios. Generalmente, los actores eran los socios, por ello, las decisiones en cuanto a las piezas teatrales se tomaban entre ambas partes.

⭐ Origen

El teatro renacentista inició en Italia entre el siglo XV y XVII, gracias a algunos académicos de la época, como Giangiorgio Trissino, interesado en adaptar las obras griegas y romanas.

Muchos escritores tomaron como referencia a Eurípides y Séneca por sus piezas teatrales basadas en la tragedia. También se inspiraron en las comedias de Plauto y Terencio.

Asimismo, los dramaturgos se guiaron de la Poética de Aristóteles durante el siglo XV, una especie de manual que indicaba cómo componer las tramas de las obras literarias, agregándole belleza a la redacción, mediante la poesía.

Cabe destacar que las piezas teatrales del género trágico, solían incluir cantos y bailes tomados de la cultura grecorromana.

⭐ Tipos de teatro renacentista

El teatro renacentista, como hemos mencionado, buscaba darle un giro distinto a la dramaturgia, incluyendo una visión humanista que reflejara las habilidades propias del ser humano.

De hecho, este tipo de expresión artística representó una revolución cultural, ya que en la edad media no se desarrollaron grandes innovaciones en esta materia.

En este sentido, hubo tres tipos de dramaturgia renacentista, teniendo cada uno una particularidad definida y relacionándose en algunas de sus características.

➤ El teatro profano: alcanza su mayor auge en el siglo XVI con obras inspiradas en la comedia de Plauto, Terencio y del escritor italiano, Giovanni Boccaccio. Aunque en algunos casos también abordaba la tragedia.

Los actores trabajaban de ambulantes, pues no tenían sitios fijos dónde presentarse, por esta causa nació la idea de crear compañías teatrales en Italia, de hecho, fue tanto el éxito de dichas sociedades, que los artistas españoles decidieron hacer lo mismo en su país.

➤ El teatro religioso: en el período renacentista continuaron las obras de carácter religioso. Los temas eran, por ejemplo, sobre el nacimiento de Jesús, la pasión de Cristo o los reyes magos.

La Iglesia Católica perdió control durante el renacimiento a causa del abuso de poder, el cobro excesivo de impuestos, la corrupción y otros motivos que generaron su decaimiento.

Pese al contexto anterior, las instituciones eclesiásticas continuaron elaborando piezas teatrales relacionadas también a la navidad o resurrección de Cristo.

Asimismo, existía un drama litúrgico llamado el “auto sacramental”, en el cual se compartían historias basadas en la vida de la virgen, la celebración de la eucaristía y la redención de Cristo, entre otros temas.

➤ El teatro palaciego: se trataba de contenidos humorísticos y pastorales. Los actores acudían a los palacios para presentarse al público.

Este tipo de expresión artística estuvo ligada a los clásicos grecorromanos, cambiando por supuesto un poco la historia y la vestimenta de los personajes.

⭐ Autores destacados

El teatro renacentista estuvo conformado por grandes autores que tenían conocimientos en la parte dramatúrgica, poética, histórica, filológica, u otras áreas.

Estas personas, movidas por el humanismo, decidieron mostrar obras que transmitieran una visión idealista acerca del hombre como eje de la sociedad, la naturaleza y el amor, en contraparte al tiempo oscuro que se vivió en la Edad Media, donde la religión era el centro de casi todo.

Por ello, los escritores opinaban que el renacimiento servía también para cambiar el acostumbrado modo de proceder que usaba la religión.

Los autores se caracterizaban por hacer obras sencillas que se interpretaran fácilmente y denotaran naturalidad. Entre los autores más destacados se encuentran:

➤ Albertino Mussato: nació en 1261 en la ciudad italiana de Padua. Fue quien promovió el renacimiento del latín literario.

Además, el dramaturgo escribió “Ecerinis”, la primera tragedia italiana clasificada como obra renacentista. La historia trataba de la tiranía del dictador y comandante de soldados mercenarios italianos, Ezzelino III da Romano.

Gracias a su extraordinario trabajo obtuvo el título de “poeta lauredado”, una distinción que permite al artista componer poemas para eventos y reuniones especiales, solicitadas por el gobierno o alguna institución.

➤ Giangiorgio Trissino: oriundo de la ciudad italiana Vicenza, llegó al mundo un 8 de julio de 1478. Dedicó parte de su vida a realizar obras inspiradas en los clásicos grecolatinos, influenciado por el estilo, la temática, géneros literarios y lenguaje.

 Entre los años 1514 y 1515 este autor compuso una tragedia famosa llamada “Sofonisba”, cuyo drama explicaba la historia de esa mujer que estuvo casada con Sífax, un caudillo del territorio de Numidia.

➤ Bernardo Dovizi da Bibbiena: fue un eclesiástico que desempeñó el rol de diplomático y dramaturgo. Nació en 1470 en Bibbiena, Italia.

Él redactó la primera obra de comedia renacentista denominada “La Calandria” en el año 1513, compuesta de cinco actos, en la que explica la historia de dos gemelos separados, Santilla y Lidio, los cuales buscaron reencontrarse al crecer. De igual manera, el relato narra la historia de amor entre Lidio y Fulvia, una mujer casada.

➤ Ludovico Ariosto: nació en la ciudad italiana de Reggio Emilia el 8 de septiembre de 1474. Fue considerado el mejor poeta narrativo del renacimiento.

Una de sus obras reconocidas es “Orlando furioso”, la cual empezó a desarrollar en el año de 1508 como adaptación y continuación del poema original, Boiardo Orlando inmemorato, del autor Matteo Maria Boiardo. La pieza teatral contiene romanticismo y se caracteriza por la poesía heroica.

⭐ Obras populares del teatro renacentista

En el teatro renacentista se encuentran varias obras que le dieron un toque gracioso o trágico a la puesta en escena, pues cada dramaturgo le agregó su propio estilo. De igual manera, las piezas religiosas estuvieron presentes, por eso, aquí dejamos una lista de las más populares.

  • Soldadesca
  • Tinelaria
  • Himenea
  • Plácida
  • Vitoriano
  • Tragicomedia de Amadís de Gaula
  • Tragicomedia de Don Duardos
  • Auto de las Cortes de la Muerte
  • Cornudo y contento

Si te gusto esta información puedes ver otros artículos similares, como el de teatro moderno, teatro medieval, absurdo y otros en nuestra sección de blog. Como te pedimos siempre, ayúdanos a difundir nuestro trabajo compartiendo este articulo en las redes sociales.

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Te gustó la nota? Compártela !!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Otros articulos que te van a interesar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!