Teatro Musical ⭐ Definición, Origen, Obras y Autores

Teatro musical
Teatro musical

La primera obra de teatro musical se llevó a cabo el 12 de septiembre del año 1866 en Estados Unidos, cuando una agrupación de baile y otra de teatro decidieron unirse para presentar una obra en el Niblo’s Garden de New York.

La colaboración antes mencionada nace por problemas de recinto, debido a que la agrupación de baile no contaba con un espacio en óptimas condiciones para llevar a cabo sus prácticas diarias. Por tal motivo, la academia de danza decide ceder su espacio y practicar en conjunto para así presentar una de las mejores obras de la época.

🎵 ¿Qué es el teatro musical?

En términos generales, el teatro musical es la combinación armónica de baile, diálogo, teatro y canto expuesto en un escenario. Su aparición en el siglo XX marcó un antes y un después en el mundo teatral, debido a que los musicales abarcan todas las modalidades del mismo, logrando así una las expresiones artísticas más sustanciales de todos los tiempos.

En la actualidad, las obras musicales se suelen organizar en grandes teatros, como por ejemplo en la ciudad de New York o simplemente en teatros escolares o comunitarios.

Las principales sedes del teatro musical se encuentran ubicadas en la capital de Inglaterra y en la famosa ciudad de New York, siendo estas el teatro de West End y Broadway.

¿Qué otro nombre recibe el teatro musical?

El teatro musical también es conocido como musicales, puesto que la presentación teatral va acompañada de cantos, instrumentos y en ocasiones bandas sonoras que armonizan el espectáculo.

🎵 ¿Dónde se originó el teatro musical?

El teatro musical se originó en Estados Unidos en el año 1866. La primera obra presentada fue un éxito rotundo, de tal manera que en las décadas posteriores este género teatral conocería uno de los auges expansionistas de alcance global más lucrativo de la época.

Cabe destacar que grandes compañías audiovisuales, como Disney, ha hecho uso de este género para dramatizar en vivo varias de sus películas animadas, como por ejemplo “El Rey León” y “La Bella y la Bestia”.

🎵 Autores y obras más reconocidas del teatro musical

Los mayores exponentes relacionados con el teatro musical corresponden a distintas corrientes teatrales, debido a que los musicales tienen una gran versatilidad que permiten dar cabida al recurso creativo.

Por tal motivo, podemos encontrar grandes obras teatrales con fines dramáticos o incluso románticos.

Un ejemplo claro de lo antes mencionado son los musicales de Show Boat del compositor Oscar Hammerstein II en el año 1927 y Oklahoma del compositor Richard Rodgers en el año 1943. Ambos musicales superaron a otros géneros y medios de entretenimiento como las revistas de aquella época.

A continuación mencionaremos a los autores y obras más reconocidas del teatro musical.

Leonard Bernstein (1918- 1980): fue el primer director de orquesta con gran reconocimiento en Estados Unidos. Su fama cruzó fronteras gracias a su ingenio teatral y es recordado por dirigir la orquesta Filarmónica de New York.

Entre sus obras con mayor reconocimiento público destacamos Amor sin barreras (1957), Cándido (1956) y Un día en Nueva York (1944).

Tom Jones (1928): es un libretista estadounidense muy reconocido en el mundo de los musicales. Entre sus obras teatrales más famosas encontramos: Los fantásticos (1960), ¡Hago! ¡Hago! (1966), y 110 en la sombra (1963).

Galt MacDermot (1928- 2018): fue un escritor canadiense- estadounidense muy reconocido por sus musicales  Cabello (1967) y  Los dos hidalgos de Verona (1971). Cabe destacar que Mac ganó un premio  Grammy por la canción “African Waltz” en el año 1960.

Marvin Hamlisch (1944 – 2012): fue un compositor y guionista estadounidense muy reconocido por ganar un Grammy, un Emmy, un Tony y un Oscar por su trabajo y desempeño en el teatro musical. Entre sus obras más famosas destacamos Una línea de coro (1975).

Claude-Michel Schönberg (1944): es un actor y compositor francés muy reconocido por sus colaboraciones con el  libretista Alain Boublil. Entre sus obras más famosas destacamos Los Miserables (1985), Señorita Saigón (1989), Martin Guerre (1997).

Andrew Lloyd Webber (1948): es un escritor y director británico reconocido por su obra teatral El fantasma de la ópera (1986), José y su Sorprendente Manto de Sueños en Tecnicolor y Jesucristo Superstar (1973).

Lin-Manuel Miranda (1980): es un letrista, cantante y compositor estadounidense muy famoso en la actualidad. Entre sus principales obras teatrales destacamos: En las alturas (2008) y Hamilton (2015).

En el año 2008, Miranda recibió un premio Tony por la mejor banda sonora y un premio Grammy al mejor álbum de teatro musical.

Phyllida Lloyd (1957): es una productora y escritora muy reconocida por su musical magistral “¡Mamma mia!”, siendo esta una de las obras teatrales más taquilleras y famosa del momento.

Mamma mia musical
Mamma mia musical

Bob Fosse (1928- 2004): fue un letrista estadounidense muy reconocido por ser uno de los autores de la famosa obra teatral “Chicago”. En la actualidad este musical cuenta con el segundo lugar con mayor permanencia en los teatros, siendo su versión londinense la más popular.

John Logan (1961): es un guionista y dramaturgo estadounidense conocido por su participación en el musical “Moulin Rouge”. Cabe destacar que Logan ganó un Premio Tony a la Mejor Obra.

Entre los guiones más famosos del dramaturgo destacamos: “Un domingo cualquiera”, “La máquina del tiempo”, “El último Samurái” y “El aviador”.

Robert Stevenson (1905- 1986) fue un guionista y director británico reconocido por la popular obra musical “Mary Poppins” siendo este uno de los musicales de Disney  más taquillero de la historia.

Cabe destacar que Stevenson participó en el rodaje de 19 películas con Walt Disney  desde el año 1960, siendo esta una de las etapas más importantes de su carrera profesional debido a que alcanzó grandes hitos en la industria del entretenimiento.

Winnie Hozman (1954): es una dramaturga y guionista estadounidense reconocida por ser la autora del musical Malvado, el cual fue estrenado el 30 de octubre del año 2003. En la actualidad, Malvado es uno de los musicales más taquillero de la historia y ha facturado 976 millones de dólares.

Entre los trabajos más populares de Hozman destacamos la creación de la serie televisiva “Mi supuesta vida”, trabajo que la llevó a ser nominada a un premio Emmy en el año 1995.

Chad Beguelin (1969): es un reconocido dramaturgo y letrista de talla mundial nacido en los Estados Unidos de América, creador de obras literarias premiadas como “The Prom”.

Besguelin alcanzó el reconocimiento internacional luego de desarrollar el libreto para el musical de Aladdin, siendo nominado a Mejor Libro Original y Mejor Banda Sonora Original por esta última obra.

 Jack Thorne (1978) es un guionista y dramaturgo de origen inglés. En la actualidad cuenta con una inmaculada carrera de producción televisiva, llegando a ser el escritor de programas como: Pieles, Sin vergüenza, Kiri, Pegamento, El Accidente y Las últimas panteras.

Además, escribió la famosa obra de teatro para Harry Potter y el legado maldito, la cual está basada en una historia original creada por este, en colaboración con John Tiffany y JK Rowling. Obra que ha sido premiada en contadas ocasiones y que ha ganado el Premio Tony (2018) a la “Mejor Obra” y el Premio Olivier (2017) a la “Mejor Obra Nueva”.

🎵 Ejemplo de teatro musical para niños

Para que termines de entender bien todo esto del teatro musical te dejo un video con un musical completo para que puedas disfrutar y a la vez aprender. Se trata de la obra la ratita presumida.

Si te gusto este articulo no olvides compartirlo en las redes sociales, eso nos ayuda muchísimo para que otras personas conozcan nuestro trabajo. Para aprender más sobre los diferentes tipos de teatro puedes leer más artículos en la sección blog.

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 3 Promedio: 2.3)

Te gustó la nota? Compártela !!

Otros articulos que te van a interesar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.