Texto narrativo – Qué es, características, estructura y más

Texto Narrativo
Texto Narrativo

El texto narrativo es aquel que se utiliza para describir y dar contexto a los acontecimientos de algún cuento, relato, suceso e historia, por ello, también resulta ser un complemento indispensable en el arte de la dramaturgia.

Muchos autores utilizan los textos narrativos para hacer adaptaciones teatrales, siempre, tomando en cuenta elementos como: la acción, los personajes, el espacio, el tiempo y el lenguaje.

De igual manera, existen distintos tipos de narradores que participan en los diferentes formatos del género teatral, según el contexto de la obra.

Ahora bien, el texto narrativo posee una estructura específica y diversas características de acuerdo a sus distintas tipologías, detalles que explicaremos a lo largo de este post.

⭐ Qué es un texto narrativo

El texto narrativo es aquel empleado para describir detalladamente, la manera en la que se desarrollan hechos tanto reales, como ficticios, en un período de tiempo y lugar determinado.

Por ello, el contenido de las historias orales o escritas, varían dependiendo del género. Algunas tratan de héroes, fantasmas, creencias religiosas u otras informaciones.

Los relatos se estructuran a partir de una introducción, un nudo y desenlace. En ellos encontramos personajes con distintos temperamentos y propósitos, cuyas acciones inciden en cada final.

Otros enunciados están destinados a informar o profundizar sobre un tema en específico. Cabe destacar que la narratología se relaciona con el origen del teatro, ya que parte de sus argumentos están vinculados a las comedias y tragedias de las lenguas grecolatinas.

⭐ Características de un texto narrativo

Las características del texto narrativo suelen enfocarse en un objetivo bien definido, ya sea entretener, informar o educar.

Además, contiene una estructura interna y otra externa. Mientras la primera organiza el inicio, nudo y el final de los sucesos, la segunda presenta las partes, tomos, secciones, capítulos o actos de los mismos.

De igual manera, el texto narrativo ubica al lector en un espacio físico o social donde ocurren los hechos.

Otra cualidad de la narratología es el tiempo, cuyo período se usa para dar cuenta de la época en la cual transcurrieron los acontecimientos.

Asimismo, el contenido del texto narrativo puede ser real o de ficción, dependiendo del género seleccionado y cada uno con sus propias reglas gramaticales.

En algunos géneros se utiliza la voz del narrador, cuyo papel es relatar las historias, describir a los personajes, ser testigo de un suceso o incluso el protagonista.

Dos características que también se identifican en el texto narrativo son: la participación de personajes, ya sean principales o segundarios; y el transcurso de eventos basados en una trama o acción para argumentar el desarrollo de la historia.

Mapa conceptual del Texto Narrativo
Mapa conceptual del Texto Narrativo

⭐ ¿Qué tipos de textos narrativos hay?

Existen diversos tipos de textos narrativos, los cuales suelen desarrollarse en función al entretenimiento, la divulgación de información o con el propósito de educar.

Para comprenderlo de una manera más sencilla, hemos creado una lista explicando brevemente cada uno de ellos y, más adelante en otro apartado, mencionaremos algunos ejemplos de sus contenidos.

  • La obra teatral: consiste en la representación escénica de situaciones reales o ficticias, mediante la participación de un grupo de actores y un narrador, siguiendo las instrucciones establecidas en un guión, cuya estructura se organiza en actos.
  • El cuento: generalmente describe historias fantásticas o imaginarias de forma breve, aunque en ocasiones puede inspirarse en acontecimientos reales, pero, en cualquiera de los casos, las acciones se ubican en un tiempo y lugar determinado.
  • La leyenda: es un relato originado del folclore y de la tradición oral, que se transmite a cada generación mezclando hechos reales con otros imaginarios, desarrollado, además, en una determinada época o lugar.
  • Mitos: nacen de la imaginación de los pueblos para explicar el origen de las cosas, es decir, pueden partir de las supuestas acciones de dioses u otros seres fantásticos, a quienes se les atribuye la creación del mundo, el surgimiento de fenómenos naturales, ciertos aspectos de la condición humana, e incluso temas morales vinculados al bien y el mal.
  • La novela: es un tipo de narración literaria que presenta una secuencia cronológica de episodios, resaltando el modo de vida de los personajes mediante una trama compleja de mediana a larga extensión, por lo cual, en ella, es común apreciar diversos conflictos hasta su desenlace.
  • Poesía épica: se refiere a la poesía narrativa interpretada en las antiguas culturas por los bardos viajeros, quienes cantaban relatos relacionados a temas de héroes o hechos significativos de una nación.
  • Crónica: es un género periodístico que explica cómo sucedieron los hechos, comúnmente, de manera cronológica.

    Además, describe los lugares y las personas que estuvieron presentes, es decir, menciona cada detalle o dato importante para hacer sentir al lector, como si hubiese estado en el sitio de los acontecimientos.

    Cabe destacar que existen varios tipos de crónicas, las cuales son: la informativa, la de opinión y la interpretativa.

  • Noticia: pertenece al género informativo del periodismo y sirve para dar a conocer, de manera veraz, aquellos hechos actuales de interés colectivo.
  • Reportaje: es la mezcla de todos los géneros periodísticos y se usa para profundizar en un tema relacionado con algún acontecimiento noticioso, narrando los hechos después de realizar una investigación exhaustiva, mediante la aplicación de entrevistas, infografías, fotografías, estadísticas, la documentación de material impreso, audiovisual u otros recursos.

    Dentro de la clasificación de reportajes se encuentran: el informativo, el interpretativo y el de investigación.

  • Biografía: es un relato que aporta datos de interés sobre un personaje, en relación a la fecha y lugar de nacimiento, logros, fracasos y otros aspectos.
Mapa Conceptual de Tipos de textos narrativos
Mapa Conceptual de Tipos de textos narrativos

⭐ Cómo es la estructura de un texto narrativo

La estructura de un texto narrativo empieza por la introducción, la cual debe ser atractiva y reflejar aspectos relevantes de la historia, dejando claro el tiempo y lugar.

El segundo elemento es el desarrollo o nudo, donde se revelan aquellos acontecimientos que permanecieron ocultos y están conectados tanto con el sentido de la historia, como por los personajes.

La tercera y última fase consiste en el desenlace (cierre), que como su nombre lo indica, ya es el final del relato.

⭐ 10 ejemplos de texto narrativo

Ahora que ya conoces cuáles son los tipos de textos narrativos más importantes, te mostraremos 10 ejemplos de cada uno de ellos, con una respectiva explicación de su función según sea el caso.

➤ Obra de teatro

El texto narrativo de una obra de teatro se utiliza para poner en contexto a los espectadores, ofreciendo indicaciones acerca del inicio o final de los actos, describir los lugares donde se desarrollan las acciones, explicar los sentimientos de los personajes e incluso, en ocasiones, dar a conocer los nombres de éstos, tal como se detalla en el siguiente ejemplo:

  • “Después de caer en un sueño profundo, Dante se encontró en medio de una selva tenebrosa de la cual, temeroso, corría desesperado para escapar. Pero apenas consiguió salir de aquel espeluznante lugar, quedó rodeado por tres bestias hambrientas que le impedían continuar y, tras ellas, se alzaba la sombra de un hombre observándolo con inusual interés…”, (Adaptación de La Divina Comedia, de Dante Alighieri).

➤ Cuento

El texto narrativo de un cuento debe interpretarse con entusiasmo, fluidez, confianza, buena modulación y cambios en el tono de voz cuando sea necesario, todo, con motivo de hacer lo posible para que los oyentes se logren imaginar el escenario, los personajes y el ambiente donde se desarrollan las acciones sin mayor complicación, debido a tratarse de un relato corto con una única línea argumental, como, por ejemplo, el próximo:

  • “Había una vez una adorable niña que era querida por todo aquél que la conociera, pero sobre todo por su abuelita, y no quedaba nada que no le hubiera dado a la niña. Una vez le regaló una pequeña caperuza o gorrito de un color rojo, que le quedaba tan bien que ella nunca quería usar otra cosa, así que la empezaron a llamar Caperucita Roja. Un día su madre le dijo: ´Ven, Caperucita Roja, aquí tengo un pastel y una botella de vino, llévaselas en esta canasta a tu abuelita que esta enfermita y débil y esto le ayudará…”, (Caperucita Roja, de los Hermanos Grimm).

➤ Leyenda

Gracias a que la leyenda superpone hechos y personajes reales ante otros sobrenaturales, es normal emplearla para impartir los valores propios de una cultura, aportando cierto aire de credibilidad. Veamos un extracto de este tipo de texto narrativo:

  • “Cuenta la leyenda que, Don Julián, quien era vigilante de la Isla de las Muñecas descubrió el cuerpo de una niña a la orilla del lago, por lo que, desesperado, hizo todo lo posible para salvarle la vida, sin embargo, la pequeña murió por causas extrañas y desconocidas.

    Tras lo sucedido, el señor vigilante se sentía atormentado y aseguraba que el espíritu de la niña había poseído a una de las muñecas, así, Don Julián, para protegerse, comenzó a colgar muñecas de todo tipo y tamaño alrededor de la laguna situada en Xochimilco…”, (Leyenda de la Isla de las muñecas, México).

➤ Mito

Al igual que la leyenda, el mito también refuerza los aspectos culturales de alguna región y sirve, además, para educar e incluso entretener. Suele narrarse en tercera persona, con tono formal y mantiene los detalles de su versión original sin sufrir cambios argumentales a lo largo del tiempo, como el caso que veremos a continuación:

  • “En ese entonces se hablaba un solo idioma en toda la tierra. Al emigrar al oriente, la gente encontró una llanura en la región de Sinar, y allí se asentaron. Un día se dijeron unos a otros: «Vamos a hacer ladrillos y a cocerlos al fuego». Fue así como usaron ladrillos en vez de piedras, y asfalto en vez de mezcla. Luego dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. De ese modo nos haremos famosos y evitaremos ser dispersados por toda la tierra».

    Pero el Señor bajó para observar la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, y se dijo: «Todos forman un solo pueblo y hablan un solo idioma; esto es solo el comienzo de sus obras, y todo lo que se propongan lo podrán lograr. Será mejor que bajemos a confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos…”, (La torre de Babel, mito bíblico).

Aquí puedes ver una recopilación con los mitos cortos mas populares.

➤ Novela

El hilo narrativo de la novela siempre es mucho más profundo, en este sentido, el autor suele trabajar minuciosamente las características psicológicas de cada personaje, y desarrollar una mayor cantidad de conflictos que giran en torno a la trama principal. Normalmente se escribe en prosa:

  • “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos…”, (Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez).

➤ Poesía Épica

Originalmente, la poesía épica se narraba de forma oral mientras se acompañaba con tonadas de instrumentos musicales. Se trata de un texto narrativo escrito a manera de canción o poema, como este:

  • “Canta, diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera que mal haya, la que infinitos dolores causó a los aqueos y a muchas almas fuertes de héroes arrojó al Hades y a ellos hizo presa de los perros y de las aves todas: cumplíase la voluntad de Zeús…”, (La Iliada, de Homero).

➤ Crónica

La crónica dispone de una enorme riqueza narrativa, pues está enfocada en recrear acontecimientos cronológicamente sin dejar escapar detalle alguno, describiendo desde aromas y sabores, hasta sentimientos y acciones, en otras palabras, todo aquello que constituye los hechos. Por ejemplo:

  • “…recibieron un doloroso impacto del Más Allá pero que estaba allí, ante sus ojos, real, definitivamente real: uno, dos –ni la policía lo sabe todavía– perturbados de la noche habían profanado la sepultura, abierto el ataúd y penetrado en él, sin molestarse en sacarlo a la superficie. Allí estaba el cadáver con su vestido roto, despedazado y allí ella, en una como espeluznante inocencia inerte, en su otro destino, negro como el primero, pero no común como aquel, víctima –porque los muertos también pueden ser víctimas de las aberraciones sexuales de quién sabe quién…”, (El doble destino de una muchacha muerta, de Earle Herrera).

➤ Noticia

Con la noticia no se emiten opiniones y siempre se narran los acontecimientos respondiendo a cinco preguntas clave: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, y ¿por qué?:

  • “Dos candidatos opositores al oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Adrián de la Garza y Samuel García, se declararon triunfadores en las elecciones a gobernador del estado de Nuevo León, cuya capital Monterrey es el principal enclave industrial del norte de México.

    Los candidatos De la Garza de la coalición de los partidos Revolucionario (PRI, centro) Institucional y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), y García del Movimiento Ciudadano (MC, socialdemócrata) se autoproclamaron ganadores al mismo tiempo en la elección para gobernador del estado fronterizo con EEUU…”, (Sputnik).

➤ Reportaje

Debido a que es de una mayor extensión y un riguroso carácter investigativo, con el reportaje se puede difundir todo aquello imposible de publicar en la noticia, la cual amerita de inmediatez. Asimismo, el periodista puede recurrir a una escritura mucho más creativa siempre que respete la realidad de los acontecimientos:

  • “Los datos actuales sobre el tratamiento de la COVID-19 con ivermectina no son concluyentes. Hasta que se disponga de más datos, la OMS recomienda utilizar este fármaco solo en ensayos clínicos.

    Esta recomendación, que se aplica a todos los pacientes con COVID-19 con independencia de la gravedad de la enfermedad, se ha incorporado a las orientaciones de la OMS sobre el tratamiento de la COVID-19…”, (OMS).

➤ Biografía

Por lo general, el texto narrativo de una biografía se acostumbra a escribir en tercera persona, otorgándole carácter impersonal, elegante, profesional y siempre, haciendo lo posible para describir la apariencia, hábitos, conocimientos o logros importantes del personaje:

  • “Mahatma Gandhi (1869-1948) era un abogado, político y activista indio que fundó el movimiento de la no violencia. Mediante la resistencia pacífica consiguió que la India dejara de ser una colonia británica y consiguiera la independencia en 1947.

    Gandhi es un icono en la India, donde se le considera el ´padre de la nación´, pero también es un símbolo de la paz a nivel mundial…”, (Biografía de Mahatma Gandhi, de La Vanguardia).

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 5 Promedio: 5)

Te gustó la nota? Compártela !!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Otros articulos que te van a interesar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!