Texto descriptivo – Que es, características y ejemplos

Texto descriptivo
Texto descriptivo

El texto descriptivo brinda al lector detalles sobre un tema, el cual puede referirse a un objeto, animal o incluso sirve para describir a una persona o expresar sentimientos. En otras palabras, el escritor resalta las características de lo que relata.

Cabe destacar que hay dos tipos de enunciados descriptivos, el primero consiste en artículos científicos donde se utiliza un lenguaje directo y objetivo.

Mientras que el segundo, tiene que ver con el género literario donde el autor tiene la libertad de manifestar pensamientos o sentimientos de manera subjetiva.

En este post detallaremos más a fondo en qué consiste el texto descriptivo, características, estructura, tipos y un ejemplo corto.

¿Qué es un texto descriptivo?

Los textos descriptivos son notas que indican los atributos o características de cosas, productos o personas, igualmente sirven para relatar acontecimientos, experiencias y ambientes.

En este sentido, el autor menciona las cualidades más importantes o señala el aspecto más significativo de aquello a lo que se refiere.

Existen artículos descriptivos en los que se aplica un lenguaje más técnico, preciso, donde se da a conocer un objeto con la intención de explicar cómo funciona, identificar sus partes y porqué fue creado, mientras otras redacciones son de carácter poético y literario.

Características del texto descriptivo

En primer lugar, el texto descriptivo se caracteriza por recopilar la información mediante la observación, pues a través de este ejercicio el escritor tomará en cuenta lo que realmente importa mencionar.

Cabe destacar que la información se ordena desde lo general a lo específico, aunque también los datos pueden ser colocados de manera inversa.

En esta clase de textos se usan los adjetivos especificativos, los cuales se colocan después del sustantivo y detallan cualidades de este último, por ejemplo, “quiero una camisa roja”.

Asimismo, se aplican los adjetivos explicativos que señalan un atributo del sustantivo y, de esa misma cualidad, se detalla algo: “las estrellas resplandecen con su luz e iluminan mi sendero”.

También se hace uso de las proposiciones subordinadas adjetivas que hacen referencia a algo temporal. Por otra parte, se utilizan recursos lingüísticos como estructuras comparativas y superlativas, éstas últimas exaltan aún más las cualidades de lo que se describe, por ejemplo, “eficiente, muy competente”.

Estructura de los textos descriptivos

La estructura típica de los textos descriptivos se compone de una introducción, en la que se menciona el tema, el desarrollo donde se agregan los datos, luego la conclusión. Existen también otros modelos para construir o elaborar los enunciados descriptivos, entre ellos se encuentran:

  • Estructura analizante conocida también como deductiva: consiste en mostrar en el inicio del texto la idea central del tema y después son desarrollados los otros argumentos.
  • Estructura sintetizante o inductiva: aquí se expone los argumentos de menor importancia en los primeros párrafos, mientras que el concepto principal se sitúa al final del enunciado.
  • Estructura paralela: la información no se encuentra jerarquizada, se colocan distintas ideas que se relacionan entre sí.
  • Estructura abierta o aditiva: se refiere aquellos textos donde se añaden muchos elementos, pero el contenido principal no se comprende totalmente.
  • Estructura cerrada: breve descripción de un asunto.

Tipos de textos descriptivos

Comenzamos con el tipo de texto descriptivo objetivo, cuyas descripciones son precisas e indicativas, ya que el autor no emite opinión se puede referir a seres y objetos, entre otros elementos.

Ya como hemos comentado a lo largo del post, la redacción científica es parte de la descripción objetiva, usa un lenguaje técnico escrito en tercera persona, habla del objeto y sus rasgos más importantes. Aunque también se puede hacer alusión a cualquier otra cosa, que no sea inherente a la ciencia como, por ejemplo, un vehículo.

Por otra parte, está la descripción subjetiva que, a diferencia de la anterior, el escritor sí manifiesta sus estados de ánimos e incluso sentimientos, se centra especialmente en el género literario.

En la redacción subjetiva se aplica la metáfora, es decir, se menciona objetos distintos que tienen relación, luego se exalta una cualidad o se hace comparación. Dentro de las obras o novelas, vemos dicha descripción cuando se señalan sitios, personajes y acciones.

Desde otro contexto, están las descripciones de personas las cuales se clasifican en distintas modalidades, la primera se refiere a la prosopografía, donde se detalla físicamente a los sujetos. La segunda es la etopeya en la que se específica el estado psicológico de los individuos.

Ahora bien, si se incluyen los dos casos físico y mental, la descripción se denomina “retrato”, se detallan puntualmente las características de las personas usando adjetivos calificativos.

Por otra parte, en los textos descriptivos encontramos la topografía, el escritor señala las cualidades de un terreno (cómo es), el tipo de vegetación y la fauna que se encuentra en el espacio.

Ejemplo de textos descriptivos

Linda llama la atención por su larga cabellera, la cual es negra y brillante como el azabache. Además, tiene unos lindos ojos color café, éstos hacen que la gente sienta confianza en ella. Es una mujer blanca de estatura mediana. La chica se delinea de ojos y pinta siempre los labios de rosado.

Si te gusto este articulo te pido que lo compartas en las redes sociales para otras personas conozcan nuestro sitio, eso nos ayuda mucho a seguir creciendo. Para saber mas sobre otros tipos de texto puedes visitar nuestra sección de blog o visitar los siguientes links:

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Te gustó la nota? Compártela !!

Otros articulos que te van a interesar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.