Que es una obra de teatro: Características, elementos y obras más famosas

¿Qué es una obra de teatro?
¿Qué es una obra de teatro?

El teatro es un maravilloso arte capaz de acercarnos tanto a lo fantástico, como a esas situaciones irreversibles de la vida, o simplemente impulsarnos a ser mejores ciudadanos, sin embargo, detrás de cada puesta en escena se esconde un gran trabajo realizado por expertos, personas con conocimientos acerca de qué es una obra de teatro, cuáles son sus características, elementos y géneros, pero no te preocupes, en este post te enseñaremos todos estos aspectos relacionados al mundo de la dramaturgia.

🎭 ¿Qué es una obra de teatro?​

Una obra de teatro es un género literario cuya estructura esta principalmente formada por diálogos entre personajes que mantienen un orden para contar una historia mediante la representación escénica.

Quien elabora estos diálogos es el dramaturgo, en tanto que quien ubica en escena a los actores es el director teatral. Los actores llevan adelante los diferentes papeles dentro de la obra interpretando y reproduciendo los diálogos.

Existen diferentes formas de categorizar a las obras teatrales, de acuerdo a su narrativa: tragedia, comedia, tragicomedia, monólogo, teatro de títeres, teatro musical, teatro negro y drama. O teniendo en cuenta su contexto histórico: griega, oriental, barroca, moderna, romántica, simbolista, expresionista, neoclásica, absurda, burguesa y melodramática.

Explicando que es el teatro para niños de primaria

Puede resultar algo confuso explicar a un niño de primaria o preescolar que es una obra de teatro, pero la forma más sencilla podría ser la siguiente: Una obra teatral es una historia o cuento que se representa a través de diferentes expresiones artísticas, pueden incluir diálogos, bailes o canciones.

✅ Características de una obra de teatro

De las características de una obra de teatro, dependen factores importantes que, muchas veces, inciden en la manera de llegar a los espectadores, por ejemplo, cuando queremos transmitirles sentimientos como la alegría, el miedo o el amor, por ello, es necesario conocer cuáles son las características principales de una obra de teatro:

  • Principio de la cuarta pared: Una característica principal del teatro es la cuarta pared imaginaria que separa a la audiencia del escenario. El actor desarrolla los diálogos como si el publico no estuviera allí. En la actualidad algunos formatos de teatro rompen esta cuarta pared para lograr la participación del publico.
  • Historia a través de diálogos: A diferencia de otros textos, el teatral cuenta principalmente con los diálogos como herramienta para contar la historia. Se puede apoyar en un narrador en ciertos momentos, como en los cambios de escena o de actos.
  • Teatros: son las edificaciones utilizadas para la puesta en escena. Aunque anteriormente las actuaciones también podían realizarse en la calle, hoy en día los teatros forman parte de las características de este tipo de arte.
  • Esta dividida en actos: Los actos son las partes en que se divide una obra de teatro, suelen tener un decorado distinto o remarcar un cambio de época. Dentro se encuentran las escenas que pueden alterar y ir combinando distintos actores.
  • Carácter interdisciplinario: Las obras de teatro incorporan varias disciplinas artísticas además de la lingüística, como la música y la plástica para componer un clima especial que ayude a introducir al espectador en la historia.
  • Fin cultural o comercial: Ya desde el origen del teatro se concebía como una forma de entretenimiento comercial, hoy hay muchos espacios que intentan mantener y potencial la cultura de un pueblo a través del teatro.

🎵 Elementos de una obra de teatro

Más allá de las características de las artes escénicas, también nos encontramos con los elementos de una obra de teatro, los cuales son aquellos componentes simbólicos, humanos o materiales, cargados de significados y destinados a contar una parte importante de la historia a representar.

Según Pedro Olivares, autor del libro “¡Arriba el telón!: técnicas para el montaje de obras de teatro en enseñanza”, existen tres elementos fundamentales en la dramaturgia, es decir, la historia o guión, los actores y el escenario.

Sin embargo, sabemos que hay muchos otros componentes igual de importantes que van desde el dramaturgo, hasta la propia audiencia.

De hecho, algunos de estos pueden ganar relevancia dependiendo del tipo de obra en cuestión, como, por ejemplo: los muñecos en las representaciones infantiles con títeres; el sonido en los musicales; o la iluminación cuando se trata de teatro de sombras.

En definitiva, es el conjunto de elementos en su totalidad, lo que hace del teatro un arte capaz de despertar nuestras emociones, por eso, mencionaremos cuáles son los más resaltantes de ellos.

➤ Guion

El guión es la columna vertebral de cualquier obra teatral, y lo realiza el autor o dramaturgo. En este, los textos se dividen en diálogos, es decir, aquellos que son reproducidos por los actores para narrar la trama de la historia, así como las acotaciones a través de las cuales el dramaturgo introduce descripciones con la intención de orientar a cada intérprete.

Tal como afirma Mar López Ligero en su libro “La obra de teatro: manual técnico de artes escénicas”, el guion o libreto, es un texto literario prácticamenteinacabado”, pues solo estará completo cuando sea recreado en escena a la par de otros elementos importantes, por ejemplo, el vestuario, la iluminación, la escenografía y muchos más.

De acuerdo con la autora, se trata de un escrito elaborado para ser dicho y representado, en lugar de solo ser leído.

Además, López nos recuerda que los libretos teatrales cuentan con una estructura externa y otra interna. Así, mientras en la primera se especifica la división de los actos en cuadros y escenas destinados a segmentar la acción dramática; en la segunda se detalla el desarrollo de la historia, su argumento, conflictos y el resto de planteamientos que la audiencia presenciará.

Normalmente, en la estructura interna de un guion teatral se acostumbra a emplear la forma clásica, la cual tiene un esquema creciente que va desde el “planteamiento” de la trama, alcanza el climax durante el “nudo”, y por último el “desenlace”, donde se presenta el final de la obra.

Por supuesto, las acotaciones u orientaciones explícitas en el guion, también señalan puntos importantes como los nombres de los personajes, sus estados de ánimo, expresiones, los silencios intencionales, la utilería, el tiempo o época, el entorno e incluso los oscuros, que son esos momentos en los cuales se apagan las luces en su totalidad. Si quieres saber más, puedes ver nuestros consejos sobre cómo escribir un guion de teatro.

➤ Actores

Los actores juegan un papel fundamental en el teatro, debido a que son ellos quienes les dan vida a los personajes en base a las acotaciones indicadas en el guion.

Tanto en el portal oficial del Teatro Nacional Eduardo Brito de República Dominicana, como en el Instituto de Gestión Cultural y Artística de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, coinciden en que el artista profesional en la actuación, debe ser capaz de hacer a un lado su propia personalidad y dar vida a los personajes mediante el uso de su voz, expresiones corporales y una buena dicción.

En este sentido, los actores se convierten en el alma de la obra porque encarnan las emociones que le deben transmitir al público, sin segundas o terceras oportunidades.

De allí que cada actor acostumbre a usar una entonación bastante enérgica, pues solo así puede proyectar la esencia de su personaje en toda la audiencia, tomando en cuenta las limitaciones del espacio donde se realizan los actos, el escenario.

En conclusión, ellos son quienes van desarrollando la trama a medida que nos cuentan la historia con cada diálogo, gesto o emoción, brindándonos la ilusión de estar frente a un mundo distinto, observando la vida de los personajes desde otro espacio ajeno a la escena.

El escenario y la escenografía

Para algunos expertos en materia de arte teatral, como Pedro Olivares (¡Arriba el telón!), el escenario es uno de los elementos fundamentales de la dramaturgia, puesto que allí es donde los actores crean el mundo en el cual vivirán los personajes.

En consecuencia, los intérpretes deben conocer perfectamente el escenario para poder desenvolverse con naturalidad de acuerdo con las instrucciones del director.

Por otro lado, el mismo escenario se puede considerar parte de la escenografía, ya que hablamos del espacio físico empleado para la decoración y colocar la utilería.

Un aspecto bastante importante, es que la escenografía comúnmente cambia dependiendo de la escena a representar, y tanto la utilería como la decoración, suele sustituirse durante cada oscuro de la obra.

La escenografía ayuda a ponernos en contexto ubicándonos en cuanto a tiempo y época se refiere, lo cual se consigue colocando objetos o simulando ambientes acordes a la historia en desarrollo.

➤ Director

Otro de los elementos de una obra de teatro que simplemente es indispensable, es la figura del director. Este es el encargado de manejar la producción de la representación dramática desde el principio hasta el final.

Detrás de cada puesta en escena, el director debe cumplir funciones de suma importancia, por ejemplo, velar porque los actores comprendan e interpreten a sus personajes con naturalidad, guiar a los equipos de vestuario, escenografía, iluminación, musicalización, o preocuparse por mantener el decorado perfecto para ambientar la obra.

Debido a las responsabilidades inherentes a su cargo, el director acostumbra a dar instrucciones desde fuera del escenario, preparando a los intérpretes durante los ensayos y vigilando todos los detalles adicionales para efectos del día de la representación final.

➤ Audiencia

El público o la audiencia es un elemento imprescindible en una obra de teatro, porque es a ella a quien se debe la representación dramática, buscando entretenerla, educarla, informarla y, en ocasiones, interactuar con los propios espectadores.

Sin la audiencia, el teatro simplemente carecería de sentido y perdería su rumbo. Lo cierto es que normalmente las interpretaciones se llevan a cabo considerando el principio de la “cuarta pared”, a través del cual los actores crean el drama como si un muro invisible los separara de las personas en las gradas, desde donde observan el espectáculo.

No obstante, a partir del siglo XX comenzó a surgir un tipo de teatro experimental en el que los actores se dirigían abiertamente al público, como, por ejemplo, el estilo de la compañía estadounidense The Living Theatre, fundada en el año 1947.

Claro está, todo esto se logra tomando en cuenta análisis previos de la cultura y aspectos sociales o culturales del público objetivo, a fin de adaptar el argumento de la obra para involucrar, de un modo u otro, a la audiencia, ya sea interactuando con ella o apegándose al esquema clásico de la cuarta pared.

➤ El narrador o voice over

Cuando nos referimos al teatro, es importante recordar que en este estilo de arte predomina la representación y la actuación como principal método para contar la historia, sin embargo, esto no significa deshacerse de la figura del narrador o voice over, por completo.

A estos efectos, Santiago Trancón nos aclara en su libro “Teoría del teatro”, que durante la puesta en escena también pueden existir momentos narrativos”, siempre y cuando no se atente contra la propia naturaleza de la dramaturgia, es decir, el desarrollo de la historia mediante la actuación, ni mucho menos estructurar la trama en su totalidad, bajo la forma narrativa de otros textos literarios.

De tal manera que en el teatro solo cabe esta metodología para describir a los personajes, o poner en contexto al espectador sobre la historia. Su voz se suele escuchar pocas veces, por ejemplo, al comienzo o final de un acto, de resto, son los actores quienes se encargan del desarrollo de la trama.

En algunas oportunidades, se le denomina voice over o voz en over al narrador, quien siempre se mantiene fuera de la acción en concreto y del alcance visual de los espectadores, aunque es posible aplicar esta forma a través de grabaciones acompañadas con efectos de sonido, para añadir información de interés en la escena.

No obstante, aquí te contamos sobre los diferentes tipos de narradores en caso de que quieras profundizar un poco más acerca del tema.

➤ Sonido

El sonido y la musicalización forman parte del conjunto de elementos que ayudan a potenciar la puesta en escena de una obra teatral, porque a través de ellos se puede impactar a la audiencia enriqueciendo la historia y avivando emociones.

Por supuesto, se trata de un lenguaje sonoro que, al igual a la iluminación o la escenografía, está allí con una razón específica.

En este sentido, los sonidos en una obra de teatro pueden tener la intención de intervenir en las acciones dramáticas de una escena directamente, fundiéndose y estando presentes dentro del mundo de los personajes, o solo servir como complemento para animar la historia al ser percibidos por los espectadores.

Su uso dependerá de la obra u escena en cuestión, ya que van desde efectos como el ruido de disparos, sonidos de puertas abriendo y cerrando o un auto chocando, hasta la introducción de canciones, algo muy común en los musicales, por ejemplo.

Asimismo, es posible valerse de los silencios intencionales para generar sensaciones, además, en este conjunto de elementos audibles también se suman las voces de los actores y los sonidos que ellos producen mientras se desenvuelven sobre el escenario.

➤ Iluminación

La iluminación es uno de los elementos que más se pueden aprovechar durante el desarrollo de una obra teatral, porque aparte de hacer visible el escenario, también ayuda a resaltar personajes, objetos e incluso emociones.

Según la revista digital de iluminación, “Iluminet”, la luz en una representación de teatro es capaz de adquirir funcionessimbólicas y significativas”, gracias a su infinidad de usos creativos con la intención de reforzar el entendimiento de las acciones dramáticas.

Así, en el montaje de una obra teatral se puede emplear la luz como una parte de la misma escenografía, es decir, un complemento para ambientar creando atmósferas acordes a la escena, o simplemente destacar algo utilizándola de forma independiente.

➤ Vestuario

El vestuario es un elemento que aporta información de cada personaje para ayudar a identificarlo con solo verlo, lo cual, a su vez, les sirve a los actores como un método de comunicación no verbal durante la interpretación de su papel.

Tal como señalan en el portal del Teatro Luis Poma de El Salvador, el vestuario se constituye por el conjunto de prendas, los complementos y demás accesorios que permiten caracterizar a los personajes, de acuerdo con el contexto específico de la obra.

En definitiva, la vestimenta puede arrojar pistas acerca de la personalidad y las características psicológicas de un personaje, además, ubica a la audiencia en cuanto a la época correspondiente a la trama en desarrollo.

➤ Maquillaje

Al igual que el vestuario, el maquillaje es un elemento útil para resaltar las características de los personajes, pero también sirve cuando se necesitan disimular algunas facciones, reducir el brillo del rostro o agregar otras mejoras acordes con el papel a interpretar.

Lo cierto es que cuando se trata de teatro, el maquillaje va mucho más allá de “hacer lucir bien” a los actores, pues mediante su uso obtenemos resultados técnicos increíbles, por ejemplo, resaltando los rasgos faciales de las personas para que sus expresiones sean fáciles de distinguir, incluso estando en los asientos más retirados del escenario.

De este modo, es posible reducir el empleo de otros implementos como las luces, para evitar el exceso de iluminación en la cara de los actores.

Por otra parte, también se le puede dar un uso conceptual a este elemento del arte teatral, tal como argumentan en el sitio oficial de la Kohl School, una escuela de maquillaje en Madrid, donde afirman que al aplicarlo en armonía con el vestuario y tomando en cuenta el estilo de la obra, se contribuye con la propia construcción del personaje y de su evolución.

Así, podemos acentuar aspectos como el estado de salud de un personaje enfermo, convertir a un actor en anciano o resaltar un gesto fruncido para hacer ver que una persona está molesta.

De igual manera, en el teatro el maquillaje se basa en la teoría del color para transmitir mensajes, por ejemplo, pintando a una chica con tonos rojos intensos que la hagan lucir más atractiva y apasionada, o empleando tonos grisáceos u oscuros cuando queremos que alguien parezca triste.

➤ Utilería

Pese a formar parte de la escenografía, los objetos de la utilería también pueden considerarse elementos de la obra teatral, debido a diversas razones, empezando por su posibilidad de ser manipulados por los personajes dentro de la puesta en escena.

Básicamente, la utilería está constituida por todos los objetos materiales que se ubican sobre el escenario y pueden emplearse para interactuar de acuerdo con la necesidad expresa en el guión.

En este sentido, los actores pueden levantar, por ejemplo, platos y cubiertos en medio de una escena, romper un jarrón durante una pelea o entregarle flores a una chica en un encuentro romántico.

🤡 ¿Cuántos géneros teatrales hay?

Actualmente existen cinco géneros teatrales destinados al entretenimiento del público, cada uno con su propia temática, destinada a causar, por ejemplo, risas, pena o reflexión. Entre ellos se encuentran:

  • La tragedia: mayormente en ella hay un personaje desdichado que lucha por resolver un conflicto o escapar de su destino, sin embargo, no logra su objetivo. Los sentimientos de dolor y aflicción están presentes en este tipo de género.
  • La comedia: proviene de Grecia, al igual que la tragedia, pero a diferencia de esta última, destaca por su carácter humorístico que, en algunos casos, es combinado con la sátira y temas grotescos.
  • Tragicomedia: tal como su nombre lo indica, la tragicomedia, es sencillamente la mezcla entre el sufrimiento y la risa en una historia.
  • La farsa: busca concientizar al público con relación a los problemas sociales, haciendo uso de la crítica y sátira. Las obras tienden a ser cortas. Por otra parte, los autores de la farsa escriben hechos poco realistas y, por lo general, los actores interpretan a personajes caricaturescos.
  • Melodrama: expone aquellas situaciones ajenas que afectan al protagonista, sin él involucrarse, pero que terminan envolviéndolo. Al final, logra salir victorioso y los malos son castigados.

📢 ¿Cuáles son las obras de teatro más famosas de la historia?

Con el teatro se expresan emociones, ideas e incluso se trasmiten denuncias sociales que comúnmente observamos en las obras, las cuales se ganaron el cariño de los espectadores, como, por ejemplo, “Los Miserables”.

Esta pieza teatral de Víctor Hugo, está inspirada en la rebelión de 1832 en Francia, mostrando el modo de vida decadente de los pobres.

Por otra parte, el misterio hace de la suyas con El Fantasma de la Ópera, basada en la aparición del espectro en el Palacio Garnier de París. La novela hecha por Gaston Lereux, presenta a un hombre deforme, que asesina a quienes lo ven, pero se enamora de una actriz.

Aparte de estos reconocidos guiones, también hay otros capaces de tocar nuestras emociones. Estas son las obras de teatro más famosas de la historia:

  1. Romeo y Julieta: es una obra del dramaturgo inglés William Shakespeare y narra la historia de amor prohibido de dos adolescentes, cuyas familias son enemigas. La pareja trata de vencer obstáculos para estar juntos, sin embargo, el plan de Julieta de ser rescatada por Romeo fracasa y se encaminan hacia un triste destino.
  2. Hamlet: también de Shakespeare, trata sobre dolor y venganza del príncipe Hamlet contra el tío Claudio, quien asesinó a su padre, el rey de Dinamarca. El fantasma del fallecido rey, reveló al joven lo que había ocurrido. Luego de la noticia, Hamlet empieza la investigación, la cual se sale de control.
  3. El sueño de una noche de verano: seguimos con Shakespeare, cuya obra de comedia nos dirige hacia un mundo de amor, magia y deseo. En la trama participan dos parejas de nobles, quienes buscan alcanzar la felicidad, mientras que, por otra parte, aparecen personajes del maravilloso reino de las hadas.
  4. La Celestina: escrita por Fernando de Rojas, trata sobre el amor de un noble llamado Calisto hacia Melibea, el cual la enamoró mediante un hechizo. La bruja Celestina estuvo a cargo del conjuro, y a cambio de su servicio, fue recompensada por Calisto con muchas joyas y oro en agradecimiento.
  5. Don Juan Tenorio: está entre las obras románticas más exitosas, elaborada por José Zorrilla. Trata de una apuesta para conquistar el amor de dos mujeres. En este sentido, don Juan Tenorio reta a don Luis Mejía, para conquistar a la prometida de este último, y, por otra parte, a Doña Inés.
  6. La vida es sueño: es una obra del español Pedro Calderón de la Barca, basada en el encerramiento del príncipe Segismundo por su propio padre. El rey Basilio mantuvo a su hijo en confinamiento, producto de una profecía que indicaba la traición de Segismundo contra él, es decir, su derrocamiento.
  7. La casa de Bernarda Alba: se asocia al drama familiar para teatro, puesto que narra la historia de Bernarda, mujer viuda y con cinco hijas. El poeta y también dramaturgo, Federico García Lorca, en su obra hace hincapié en el fanatismo religioso y conservador de la procreadora hacia sus hijas.
  8. La Divina Comedia: del italiano Dante Alighieri, toca el tema religioso. El personaje principal cuyo nombre es homónimo, empieza un viaje imaginario perdiéndose en la selva oscura. Tras lo sucedido, el sujeto debe recorrer el infierno, purgatorio y paraíso, sin embargo, para ser libre de nuevo, necesitará ser guiado por un hombre.
  9. El alcalde de Zalamea: La pieza teatral de Pedro Calderón de la Barca, hace alusión a la época de guerra de Portugal y los abusos de los soldados en España. Isabel, hija del alcalde de Zalamea, don Pedro Crespo, es raptada y abusada por un capitán, que más adelante será ejecutado.
  10. Fuenteovejuna: una obra basada en hechos reales que refleja el abuso de poder en el pueblo cordobés de Fuente Ovejuna, España, (1476) durante el reinado de los Reyes Católicos. El autor, Lope de Vega, incluye un personaje llamado Fernán Gómez de Guzmán, Comendador del pueblo, un corrupto que obligaba a las mujeres a mantener relaciones sexuales con él, desatando así, la sed de venganza entre los habitantes.

🎬 Como hacer una obra de teatro

Crear una obra de teatro requiere de tres procesos fundamentales: la pre – producción, producción y post – producción, con el objetivo de que la puesta en escena sea exitosa. A continuación te explicamos como se divide una obra de teatro y todos los pasos a seguir para que sepas como crear una.

Una obra de teatro se divide en:

➤ Pre – producción

La pre – producción es la fase organizativa donde los responsables del proyecto, evalúan el tema, tomando en cuenta su impacto cultural y educativo.

Durante esta etapa, los productores elaboran el guion teatral, planifican la ejecución de las actividades, organizan los elementos escenográficos y de vestuario para la obra.

Por otra parte, se crea el presupuesto de los gastos relacionados al montaje escénico, contratación del personal artístico, técnico y demás. Los encargados buscan posibles financiadores del evento, bien sea del sector público o privado.

➤ Producción

La producción consiste en presentar el trabajo dramatúrgico diseñado en la pre – producción, es decir, se muestra ya la obra al público con todos sus efectos, sonidos, iluminación, vestuario y la expresión actoral.

Los responsables del evento realizan cuñas promocionales, las cuales son difundidas en radio, televisión o redes sociales. También recurren al uso de volantes o pancartas.

Asimismo, la invitación del estreno de la obra, es enviada unos 15 días antes a los medios de comunicación y otros destinatarios.

Los ensayos son frecuentes hasta el lanzamiento de la obra, mientras tanto los productores velan porque los objetivos del proyecto sean cumplidos. Durante el espectáculo se recoge material fotográfico y audiovisual.

➤ Post – producción

Bien, la post – producción constituye la tercera etapa del proceso teatral, la cual hace referencia al cierre del espectáculo donde se evalúan los resultados.

En esta fase, los encargados del proyecto recopilan información sobre el número de espectadores, las críticas y reseñas de la pieza dramática.

Por lo tanto, la compañía teatral programa nuevas giras en festivales y eventos, según el éxito de la obra en taquilla.

➤ Escoge una obra

Para empezar, selecciona la obra que más te guste y genere interés en el público, teniendo la libertad de adaptar el contenido, respetando las normas de derecho de autor.

➤ Encuentra un director

El director artístico es el encargado de organizar los ensayos, mantiene contacto directo con los proveedores para la recopilación de material.

A su vez, esta persona supervisa la construcción del escenario y revisa que todos los elementos de utilería estén presentes.

La ayuda del director te será útil para afinar los detalles de producción, además, de ser un personaje esencial para el mantenimiento de la escenografía.

➤ Busca financiación

La producción general, ejecutiva y comercial, son algunos de los departamentos que siguen la gestión financiera, relacionándose o variando las funciones cada uno.

En este sentido, al armar el equipo de trabajo, debes crear las áreas referidas anteriormente, aunque es en la producción comercial donde conseguirás los inversores.

Este departamento propone a las instituciones diferentes estrategias como: intercambios, patrocinio, compra de funciones y otras modalidades, para lograr el apoyo financiero, de acuerdo al presupuesto del proyecto.

➤ Busca un teatro

La logística de producción, será quien te ayude a conseguir el teatro donde se llevará a cabo el espectáculo dramatúrgico.

Cabe destacar, que el personal del área, coordina las oficinas para el resto de los trabajadores del proyecto, así como salas de ensayos o de temporadas.

Otra importante función de la logística, es que vela para que los espacios se mantengan limpios, seguros y estén dotados del personal necesario.

➤ Realiza audiciones

Selecciona el personal artístico mediante audiciones, con el fin de evaluar el desempeño actoral de los aspirantes, determinando si sus habilidades o características, son las ideales para interpretar a los personajes de tu obra.

➤ Contrata personal de apoyo

Sin duda alguna, el resultado positivo de la puesta escénica está asociado al personal de apoyo, por eso, asegúrate de contratar profesionales calificados para cumplir los objetivos.

El director de producción, el productor, asistente y ayudantes, son las personas requeridas para elaborar el montaje correcto de la obra.

Por otra parte, nos gustaría aconsejarte que, si la obra de teatro es para niños, debes adaptar el texto de acuerdo a la edad de los pequeños.

Asimismo, en caso de ser docente y estar a cargo de la actividad cultural, procura que participen todos los infantes, exceptos aquellos que, por decisión propia, no lo desean.

Pero si hay estudiantes que se quedaron sin personajes, asígnales otras tareas relacionadas a la producción teatral, para que no pierdan la motivación hacia este maravilloso arte lleno de cultura.

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 15 Promedio: 5)

Te gustó la nota? Compártela !!

Otros articulos que te van a interesar!

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.