Cómo escribir un guión teatral paso a paso FACIL

Cómo escribir un guión teatral paso a paso
Cómo escribir un guión teatral paso a paso

Cada vez son más los aficionados al teatro que se maravillan de las obras clásicas y modernas que salen. Pero también hay más escritores en ciernes que deciden investigar sobre cómo escribir un guión de teatral, bien porque les apasiona ese género o porque quieren probarse a sí mismos en esta forma de literatura.

Si tú eres uno de ellos y quieres elaborar el guión de una obra de teatro, aquí encontrarás los aspectos más importantes a tener en cuenta para hacerlo, así como un ejemplo de guión. De esta forma, tus primeros pasos los darás de manera más sólida y confiado.

✍ Qué es un guión de teatro

Podemos definir un guión teatral como un texto en el que se representa todo lo necesario para que esa obra pueda llevarse a cabo. En otras palabras, hablamos de una historia que se escribe de forma adaptada para realizar con ella un teatro.

✍ Características de un guion de teatro

Antes de lanzarte a escribir un guión teatral, conviene que conozcas cuáles son las características de un guión teatral, esas que definen este género literario. No solo te ayudarán a saber exactamente en lo que tienes que centrarte (y en cómo se divide una obra de teatro), sino también en dónde debes poner más énfasis.

En concreto, lo más importante de una obra teatral es lo siguiente:

La importancia de los diálogos

Los diálogos es algo fundamental entre los elementos de un guión de teatro porque son la verdadera esencia. Y es que se necesita a los personajes, y que estos interactúen y digan sus frases, que con ellas expresen sentimientos y acciones que permitan conectar con los lectores o con el público.

Quizás te interese ver el post sobre los diferentes tipos de narradores.

La escenas

Las escenas (una parte en cómo se divide una obra de teatro), es también importante. Con ella nos referimos a la puesta en escena, es decir, el ambiente en el que tiene lugar la acción, diálogos y donde los personajes interactúan.

En ocasiones, estas escenas son parte esencial de la historia. Por ejemplo, en Romeo y Julieta, el veneno que ella toma es muy importante, y se trata de un objeto que está en esa escena o el clásico balcón donde el declara su amor.

Una estructura bien definida

Una obra teatral, como ocurre con una novela, ofrece una historia. Pero esta debe estar bien elaborada, y contener una introducción, un nudo y un desenlace (debajo te cuento que es cada uno). Es importante para que el propio lector o público no se pierda en ella. Debe ir conociendo poco a poco la obra para, finalmente, saber cómo acaba.

✍ Partes de un guion teatral

¿Has tenido en cuenta que un guión de teatro tiene un formato «especial»? ¿Sabes cuál es?

A la hora de elaborar un guión teatral, debes conocer y entender cada una de las partes que tiene el guión, es decir, lo que es característico de este. Así, esos elementos de una obra de teatro son:

1. Los actos

Son la forma en que una obra de teatro se estructura. Una obra de teatro puede tener un solo acto, o cinco (como es el caso de Romeo y Julieta). Si nos centramos en las obras modernas, estas no sobrepasan los tres actos.

2. Las escenas

Dentro de los actos, van las escenas, es decir, las situaciones que pasan en un acto. Por ejemplo, en el caso de La Cenicienta, podríamos pensar en la escena en que limpia las escaleras y después la escena con la madrastra.

Ahora que ya sabes cual es la diferencia entre un acto y una escena, sigamos con el siguiente elemento.

3. La dirección de escena

Podríamos considerar esta parte como las narraciones de la obra de teatro, es decir, las partes donde se trata de clarificar algo importante, como una acción o una puesta en escena de los personajes.

4. Los personajes

En un guión de teatro los diálogos no se colocan tal cual, sino que cada uno corresponde a un personaje y esto debe quedar reflejado. De ahí que siempre estén presentes estos en cada escena (y debas controlar cuántos personajes intervienen en cada una de ellas para darles voz).

5. Las acotaciones

Si te preguntas que es una acotación en una obra de teatro te cuento que las acotaciones las podemos definir como aclaraciones que pones en el texto para que el lector (o la persona que interpreta a un personaje) sepa lo que ocurre. Ahora que ya sabes el significado de acotaciones pasemos a los diálogos!

6. Los diálogos

Es quizá la parte principal entre los elementos de una obra de teatro ya que se trata de las frases que cada personaje dice.

✍ Cómo escribir un guión teatral

Escribir un guión teatral no es fácil. Pero tampoco es imposible. De hecho, con unos conocimientos básicos, cualquiera podría hacerlo. Los primeros, es posible que no salgan bien, pero con constancia y perseverancia, junto con formación, la profesión se puede aprender. De hecho, con la práctica se mejora.

Pero para empezar a aprender cómo escribir una obra de teatro primero necesitas conocer cuáles son los pasos. Y estos son los siguientes:

Paso 1: Piensa tu historia

No vas a poder empezar a escribir nada si antes no sabes de qué va a tratar lo que quieres contar. Por eso, es importante que te pares unos minutos y te hagas la siguiente pregunta: ¿Qué voy a narrar? A veces, dar un título a esa historia te puede ayudar, ya que de esa manera la posicionas y sabes exactamente lo que va a pasar.

Si no se te ocurre ninguna historia puedes elegir un cuento y leer este articulo donde te enseñamos como adaptar un cuento a obra de teatro.

Paso 2: ¡Dale a las teclas!

Muchos no escriben un guión directamente, sino que antes se dedican a desarrollar la historia que tienen en mente, la escriben (como si de un relato o una novela se tratara) y cuando ya la tienen, es el momento en que empiezan a elaborar un guión. De esa forma, no pierden nunca de vista la línea de su creación.

En este caso, debes ser consciente de cómo es un guión de teatro, porque necesitas adaptar tu obra a esta. Ya sea que primero elabores un documento con la historia y luego te pases al guión, o que lo hagas directamente, no pierdas de vista las características de la obra de teatro (ni las partes de la misma).

Paso 3: Empieza a crear la escaleta

Una escaleta es ya parte de un guión propiamente dicho. Y se refiere concretamente a una especie de índice de la historia en sí. ¿Qué significa? Pues que vas a tener un esqueleto del guión, sabiendo qué escenas va a contener la historia al completo.

Por ejemplo, imagina que has escrito una historia y puedes dar dos, tres, cuatro… actos. Esos deben estar reflejados en ese documento, ya que indicará las «pausas» de la obra de teatro.

Esto es muy importante porque será una especie de guía para el siguiente paso, que es escribir el guión teatral.

Paso 4: Ve a por los diálogos

La parte importante de una obra de teatro. Pero no puedes empezar a colocar guiones por las distintas parte de la escaleta y ya está. Debes tener en cuenta los actos y, dentro de estos, las escenas, personajes, acotaciones… que se necesitan.

Además, también tienes que pensar que a la hora de redactar una obra de teatro, como una novela, necesitas un orden. Y este será: introducción, (para presentar a los personajes y la historia), un desarrollo (para que vayas evolucionando), un clímax (la parte importante), y un desenlace (el final de la obra).

Los diálogos, además, han de tener la fuerza necesaria para que, en pocas palabras, cuenten mucho. Porque son estos lo importante de una obra de teatro y lo que da sentido a las escenas, acotaciones y demás partes de un guión de teatro. Además, con ellos estarás dándole vida, voz y voto a los personajes y poco a poco irás notando que ellos mismos crean su personalidad y dirigen sus acciones.

Paso 5: Narraciones breves

Ahora ya tienes los guiones de tu obra teatral, has contado lo que querías a través de los diálogos, y sabes lo que pasa en todo momento. Pero necesitas explicar cosas, decir qué pasa para llegar a ese diálogo, lo que hacen los personajes en un momento dado, etc.

No se trata de que expliques todo lo que ocurre, pero sí debes poner una narración breve acerca de las cosas más representativas.

Por ejemplo, imagina que tienes una obra de teatro de Los tres cerditos. Conoces la historia, has puesto los guiones pero, cuando habla el lobo, y este destruye la casa de los cerditos, ¿qué hace?

En el diálogo habrás puesto que soplará. Pero necesitas indicar con una narración que cuando lo hace, la casa se destruye y los cerditos salen corriendo. Y esto es importante ya que los personajes deben saber qué han de hacer cuando un diálogo termina.

Paso 6: Cuidado con la duración de la obra de teatro

A la hora aprender cómo redactar un guión de teatro debes ser consciente del tiempo que va a llevar. Y es que dependiendo de la edad y público al que esté  enfocada, debes tenerlo en cuenta.

La mayoría de obras de teatro que se escriben buscan una representación en un escenario. Y esta no debe ser ni muy larga ni muy corta.

Para que te hagas una idea, normalmente el primer acto siempre es más largo que los siguientes. Y una obra de teatro tiene una duración media de 100 minutos aproximadamente. Habrá algunas que sean más largas, pero también otras más cortas.

Esto se hace así porque se busca que tenga un ambiente apremiante, como si no pudieras aguantar para saber qué pasa después.

¿Y después?

El siguiente y último paso que te recomiendo es que dejes reposar tu obra. Al tenerla fresca, a la hora de corregir o modificar partes que no casan bien no es fácil. De hecho, te puede pasar desapercibido porque conoces la historia y te saltarás escenas.

Por eso, se recomienda que pasen a menos unas semanas antes de volver a retomar el guión para, ahora sí, pasar de un borrador de guión de teatro a la obra definitiva y completa, esa que puedas mostrar a editoriales, compañías de teatro, o incluso por Internet.

Espero que este articulo te ayude para saber como crear un guion de teatro y si te anima, una vez lo tengas, nos lo envíes por el formulario para que sea publicada aquí.

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 25 Promedio: 4.6)

Te gustó la nota? Compártela !!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Otros articulos que te van a interesar!

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas notas publicadas

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!