Actuación Teatral: Consejos, técnicas y beneficios

Actuación teatral
Actuación teatral

La actuación teatral es un tipo arte que se realiza mediante movimientos, dichos, gestos y tono de voz al representar a un personaje.

De acuerdo a las investigaciones pertinentes, las primeras actuaciones teatrales surgieron en Grecia, en medio de los ritos, cuando sacerdotes representaban a los dioses antiguos para así explicarle a la comunidad las órdenes y enseñanzas de estas deidades. Uno de los primeros actores del que se tiene conocimiento hasta ahora, es del griego Tespis, quien habría actuado en el Teatro de Dioniso de Atenas, en el año 534 a.C.

Para poder explicar de una mejor manera este tema, en este artículo hablaremos sobre qué es la actuación, características, técnicas de actuación y entre otros puntos importantes que seguro te serán de utilidad si quieres desarrollarte y vivir de esta profesión.

🎬 Que es la actuación teatral

La actuación teatral se basa en interpretar un papel el cual está definido por un guion, el mismo se suele hacer en directo y en frente de un público. Esta acción es el resultado final de un proceso de interpretación profunda del personaje, la cual es interpretada luego de lecturas, investigaciones y otros detalles.

Desde la perspectiva de un actor, la actuación teatral es el arte de darle vida a un personaje que está dentro de un libreto sin vida, es por esta razón que para interpretar a un personaje, se deben tomar en cuenta ciertas características indispensables para hacer el papel aún más creíble.

Características

Estas son algunas de las características de la actuación teatral:

  • Requiere de actores entrenados: La complejidad de la actuación teatral recae en la excelente memoria y capacidad de interpretación que suelen tener los actores, así como la capacidad de improvisación, ya que, al ser en vivo, se requiere que estos profesionales estén bien entrenados para sortear dificultadas que pueden surgir, por ejemplo que un compañero se olvide su letra.
  • El espacio teatral puede contener material escenográfico: Con esto nos referimos a decoración y ambientación, como utilería, la cual sirve para apelar aún más la imaginación.
  • Significado de la obra: En la actuación teatral, se suele contar con una trama y tema que le ofrezcan un significado a la obra.

Puedes investigar más sobre las características de una obra de teatro asi como sus elementos y si te gusta escribir quizás te interese nuestra guía sobre como escribir un guion de teatro.

🎬 Técnicas de actuación

Las técnicas modernas usadas en la actuación, están ligadas a las prácticas usadas por icónicos directores de teatro, como lo son Konstantin Stanislavski, Jerzy Grotowski y Antonin Artaud:

  • Método de las acciones físicas (Konstantin Stanislavski): El método del teatro moderno, consiste en el descubrimiento profundo del personaje. Stanislavski reemplazaba sus propias emociones y experiencias por las del personaje que interpretaba, lo cual era fundamental para crear un enlace con su público o audiencia.
  • Teatro pobre (Jerzy Grotowski): Este profesional aseguraba que el teatro podría llegar a existir sin maquillaje, vestuarios y escenografía, pero, no podría funcionar sin la relación actor-público. Por lo tanto, decidió establecer unas diferencias que se conocen hoy en día como teatro pobre y rico. En el “teatro rico”, evidentemente los recursos abundaban, sin embargo, los actores fallaban en su obra de arte. Por lo que, decidió eliminar el vestuario, iluminación, maquillaje y música de sus obras, para dejar en evidencia que lo más importante era la flexibilidad física de cada actor.
  • Teatro ritual (Antonin Artaud): Para este experto, el teatro se suponía como un momento mágico, en el cual se debía lograr que los espectadores se desenmascararan o conectaran con su “verdadero yo”, por esta razón, Artaud definió al teatro como un acto ritual. Este concepto era a causa de que cada espectador debía tener un “tratamiento de choque” al experimentar en vivo una de estas obras de teatro. Por lo que, es posible que cada público se alejara de sus pensamientos racionales y lógicos para poder adentrarse en el mundo de la liberación y emociones, recurriendo a ciertos elementos como lo son las danzas, máscaras, entre otros.

🎬 Beneficios de la actuación

Sin lugar a dudas, uno de los beneficios que caracteriza al teatro es su gran herramienta para poder combatir el estrés, la ansiedad, para así poder desconectar a su público del día a día y sumergirlos en un nuevo mundo. Si decides animarte al mundo de la actuación teatral, algunos de los beneficios de la actuación que tendrás son:

  • Autoconfianza
  • Imaginación
  • Empatía
  • Colaboración
  • Mejoría de las habilidades comunicativas
  • Memoria
  • Conciencia social
  • Mejora la sociabilización

🎬 Consejos para actuar mejor

Conejos para actuar mejor en las obras de teatro
Conejos para actuar mejor en las obras de teatro

Si lo que estás buscando son algunos consejos para actuar mejor, entonces no dudes en seguir los siguientes tips:

  • Aprende bien guion: Lee y vuelve a leer el guion una y otra vez, no sólo tus partes sino todas las líneas, así podrás entender mejor la reacción de tu personaje. El saber la historia completa te ayudará a recordar tus líneas.
  • Escucha activamente: Debes de dar la impresión de que lo que tu personaje está escuchando, lo está escuchando por primera vez. Resiste la tentación de decir al instante tus líneas sólo para probar que las sabes, recuerda que es una conversación.
  • Sé valiente: La manera más rápida de enriquecer tu actuación es darte cuenta de que tu primera opción siempre será la más fácil para ti, no la mejor para la obra. Mira más allá de tu primera opción a la hora de interpretar, arriésgate.
  • Conócete: Posiblemente este sea uno de los requerimientos más completos de la actuación, puesto que muchos profesionales no suelen conocer su cuerpo como es debido.
  • Ten seguridad: Otro de los consejos para actuar mejor, definitivamente es tener seguridad en uno mismo, para así estar a gusto con cada uno de nuestros movimientos.
  • La edad no importa: A pesar que en la actuación teatral es una ventaja en una joven edad, lo importante es que el arte de actuar es una profesión común, a la cual se le debe dedicar tiempo a causa de su método absorbente.
  • Adapta tu expresividad: Cada medio, bien sea teatro, cine y televisión, cuenta con sus propios códigos, y por lo tanto cada actor o actriz se debe adaptar a cada uno de ellos. Por ejemplo, en el cine y la televisión la actuación tiende a ser más natural, pero, en el teatro la expresividad es mayor.
  • Identifícate con tu papel: Es recomendable investigar posteriormente acerca del personaje y sus características, bien sea como la experiencia de vida o historias de entorno del mismo, por ejemplo.
  • Edúcate constantemente en esta industria: La actuación es una de las profesiones que obligatoriamente se deben estar investigando y estudiando constantemente, con la finalidad de que los actores se vuelvan más asertivos y expresivos en sus papeles.

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Te gustó la nota? Compártela !!

Otros articulos que te van a interesar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.