Acotaciones en obras de teatro – Que son y como se usan

Acotaciones en obras de teatro
Acotaciones en obras de teatro

Desde la época de la Antigua Grecia (puedes leer sobre el teatro griego), las acotaciones en obras de teatro han sido imprescindibles para el desarrollo de la puesta en escena, pues sin ellas, los actores carecerían de recursos a la hora interpretar sus personajes.

En términos generales, las “didascálicas”, como las llamaban los griegos de antaño en los inicios de las artes dramatúrgicas, han venido ayudando no solo a los intérpretes, sino a los directores y el resto del equipo de producción, por ello te explicaremos el significado de las acotaciones, sus tipos, y unos cuantos ejemplos para despejar cualquier duda acerca de este tema.

📢 ¿Qué son las acotaciones teatrales?

Las acotaciones en una obra de teatro son todas las instrucciones que plasma el autor o dramaturgo en el guion, para indicar, por ejemplo, los gestos de los intérpretes, las acciones a ejecutar, ademanes, tonos de voz o estados de ánimo a representar.

Pero, más allá de eso, estas “orientaciones” también pueden estar dirigidas al director de la obra y al personal de los distintos equipos de producción, señalando, entre otras especificaciones, la manera y momento de iluminar la tarima, agregar efectos de sonido, canciones, cambiar el escenario, e incluso la vestimenta o el maquillaje de los actores.

Sin embargo, es importante mencionar que las acotaciones en una obra de teatro, se escriben como instrucciones aisladas de los diálogos, es decir, en el caso de los intérpretes, les sirven de guía, más no es necesario pronunciarlas durante la actuación.

En este sentido, es común que dichas instrucciones se diferencien mediante elementos como las comillas, los corchetes y los paréntesis, además de redactarse en letra cursiva o negrita.

📢 Tipos de acotaciones

Tal como indicamos al inicio de este post, los tipos de acotaciones teatrales se definen por las instrucciones del autor o dramaturgo, es decir, están orientadas a mejorar cada detalle de la interpretación, efectos y ambientación de la puesta en escena. Así, entre estas aclaraciones destacan:

➤ Acotaciones para el director

Son todas las sugerencias estipuladas en el guion para que el director conozca aspectos de suma importancia, desde las características de todos los personajes (vestuario, maquillaje, cabello, personalidad, tonos de voz), hasta los efectos y elementos de la escenografía (iluminación, sonido, cambios de escena).

➤ Acotaciones para los actores

Están dirigidas específicamente a los intérpretes de la obra, con la finalidad de indicarles cuál es el momento exacto para realizar alguna acción y cómo deben hacerla, ya sea un gesto, un cambio emocional, bajar o subir el tono de voz, saltar, correr, agacharse, etc.

➤ Acotaciones del director

Aunque ciertamente en el guion ya están escritas las indicaciones a seguir, el director, amén de cumplir con sus funciones, puede hacer nuevas acotaciones cuando lo crea necesario.

📢 Ejemplos de acotaciones

Ahora que conocemos la definición y los tipos de aclaraciones más comunes de la dramaturgia, es momento de ver algunos ejemplos de acotaciones de una obra de teatro, en los siguientes fragmentos de guiones:

➤ Ejemplo de acotación para el director

En este ejemplo observamos desde el principio, que el director debe asegurarse de iluminar la escena e introducir efectos de sonido con el cantar de las aves:

(El día estaba claro, sonaban trinos de pájaros)

Pedro: Siempre la he pensado como la mejor de todas, es única. (Se acerca a la mesa, toma el libro y lo lee por unos segundos).

➤ Ejemplo de acotación para los personajes

En este ejemplo de acotaciones para personajes, cada actor puede identificar sus entradas a escena, los momentos en los que deben comenzar a hablar y los gestos adecuados en cada etapa del drama:

[Entra en escena la reina]

-Oh, mi gran señor León, tú que te dices el rey de la selva, demuestra que eres el rey de este lugar y borra la ofensa que me ha hecho la reina tigresa.
-Mi querida reina, ¿pero qué te ha hecho esa desdichada Tigresa para que estés tan alterada?
-Oh mi rey, me ha ofendido, me ha ofendido a mí, tu reina, y a toda nuestra familia.

[La reina hace gestos de llorar]

[El rey pone cara de asombro]

– ¿Te ha ofendido?… Pues pagará por ello. ¡Guardias! ¡Guardias!, vengan a mí, que les habla su rey.

[Entran los guardias de palacio, un León viejo y famélico y otro León gordo y barrigón].

Si te gusto este articulo sobre las acotaciones en obras de teatro puedes seguir aprendiendo sobre las diferentes partes de un guion teatral o interiorizarte en que es una obra de teatro, sus elementos o informarte sobre la historia y origen del teatro.

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Te gustó la nota? Compártela !!

Otros articulos que te van a interesar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.