Teatro de títeres – Características, como hacerlo y guion de regalo!

Teatro de Títeres
Teatro de Títeres

Normalmente, el teatro de títeres se utiliza para abordar temas infantiles con el objetivo de entretener y orientar a los pequeños, acerca de diversas situaciones.

Aunque los adultos también disfrutan de este tipo de producción dramática, pues hay contenido relacionado a lo social, político, e incluso lo erótico.

Por ello, en este post detallaremos en qué consiste el teatro de títeres, cuáles sus características, orígenes, elementos y tipos.

⭐ ¿Qué es el teatro de títeres?

En términos generales, el teatro de títeres es aquella expresión artística donde los personajes son marionetas controladas por alguien detrás del escenario.

Con esta expresión dramatúrgica, se pueden utilizar muñecos de forma humana o animal, para darle vida a una amplia variedad de personajes sin la necesidad de que los actores “reales” aparezcan ante el público.

En este sentido, el titiritero se encarga de mover a los títeres desde “atrás del telón”, en medio de un escenario decorado con cortinas y otros elementos.

Además, cada representación dramática de este estilo, puede valerse del diálogo y la música para animar aún más la puesta en escena, salvo algunas ocasiones en las cuales es posible prescindir de las voces intencionalmente, dependiendo del tipo de teatro de títeres que sea.

➤ Características

Las características del teatro de títeres varían según la modalidad y el país donde se realiza, sin embargo, en este apartado mencionaremos los atributos generales que lo definen:

  • Los títeres: son los personajes que le dan vida a esta expresión artística, controlados por una persona a través de hilos, cuerdas, varillas y otros materiales que sirven para provocar el movimiento de las marionetas.
  • Titiritero: es la persona que tiene el dominio de los muñecos. Como todo artista, se centra en los personajes y tiene la habilidad de mover los títeres para captar la atención del público, mientras se desarrolla la historia.
  • Temas: generalmente son infantiles y dejan una moraleja.

⭐ Origen del teatro de títeres

El origen del teatro de títeres inició en Egipto, hace más de tres mil años, donde se utilizaban figuras de madera controladas con cuerdas o hilos. Básicamente, la intención era comunicar ideas a través de los muñecos y entretener al público.

Aunque según el historiador, Xenofonte, Grecia también tuvo su participación en los inicios de este tipo de representaciones, pues se solían realizar espectáculos similares para divertir a los invitados de lugares concurridos, como, por ejemplo, hoteles.

De igual manera, la antigua civilización romana hacía uso de los títeres, cuyas obras estaban inspiradas principalmente en la comedia.

Asimismo, antes de la época medieval en Europa, ya la iglesia católica recurría a las presentaciones teatrales con títeres, pero basándose en temas religiosos y leyendas de santos.

Ante este hecho, los grupos teatrales continuaron desarrollando obras centradas en este tipo de expresión artística, pero incluyendo contenido relacionado a historias de caballería y cuentos.

Por ejemplo, en el siglo XVI, la commedia dell’arte italiana presentó el famoso espectáculo de Punch and Judy, una obra compuesta de títeres.

De igual manera, los espectáculos con marionetas han estado presentes en la literatura y lo podemos ver en el libro de “Don Quijote de la Mancha”, en el capítulo XXVI donde menciona el teatro de títeres de un personaje llamado Maese Pedro.

Durante el siglo XVI en Francia, los músicos movían dos muñecos, las cuales se sujetaban de una pierna con un hilo, cuya intención era mostrar que bailaban, mientras ellos tocaban los instrumentos. Posteriormente, un siglo después Rusia incluyó la modalidad de los titiriteros ambulantes.

⭐ Elementos del teatro de títeres

El teatro de títeres está conformado por elementos que sirven para crear escenas fantásticas y llenas de color, que alimentan la imaginación de los pequeños.

Al momento de realizar una buena obra, los niños pueden expresar mejor sus emociones, favoreciendo también el desarrollo del lenguaje infantil. Por ello, a continuación, mencionaremos una breve descripción de cada elemento:

  • El teatrino: es la estructura pequeña de un teatro, la cual se construye con una caja y es decorada con pinturas, dibujos o impresiones de los personajes. Además, posee un telón.
  • El repertorio: la Real Academia Española (RAE) define el repertorio como el conjunto de obras teatrales o musicales que tiene a cargo una compañía, orquesta o simplemente un intérprete.
  • La escenografía: tiene que ver con la decoración del teatrino, donde se puede utilizar papeles de colores, pepitas, lanas, escarcha e impresiones de caricaturas.
  • Los titireteros: son los encargados de controlar las marionetas e incluso de construirlas. Tienen experiencia actoral, por lo que saben diversas estrategias que le dan vida a los personajes a través de los muñecos.

⭐ Tipos de teatro de títeres

Los tipos de teatros de títeres se diferencian por el modo en que son manipulados los muñecos, su forma y los elementos escenográficos utilizados. A continuación, mencionaremos una lista de cada uno:

  • Teatro de títeres de guantes: se refiere a las marionetas con forma de guante, elaboradas de esa manera, para que el titiritero colocara su mano dentro de éstas, y las pudiera mover.
  • Teatro de títeres de hilo: muñecos sujetados con hilos en cada extremidad, para que el titiritero pueda moverlos con los dedos.
  • Teatro de marionetas: básicamente los títeres son amarrados con hilos desde sus extremidades y las hebras son sujetadas también en una barra, la cual permanece oculta en el escenario.
  • Teatro de títeres de varillas: el titiritero controla las marionetas desde un eje central, es decir, los muñecos son manipulados a través de un palo colocado en la base de la cabeza, el cual se extiende hasta el interior del cuerpo.
  • Teatro de títeres de sombra: se trata de marionetas las cuales son puestas cerca de un foco de luz, cubierto por una cortina o pantalla traslucida, provocando un efecto óptico de sombras dentro de una sala oscura.
  • Teatro de títeres Bunraku: proviene de Japón y consiste en un tipo de dramaturgia donde se combina el acompañamiento instrumental, la narración cantada y el teatro de marionetas, estas últimas son atadas con hilos en la cabeza y las extremidades.
  • Teatro de títeres de ventriloquia: se caracteriza porque el actor provoca los movimientos de la boca y extremidades de los muñecos, con la ayuda de hilos o de sus propias manos. El artista hace una especie de sincronización entre el movimiento del cuerpo de los títeres y la boca, simulando que de verdad habla.
  • Teatro de títeres de dedo: es una de las formas más sencillas y divertidas para entretener a los consentidos de la casa, pues se trata de pequeños muñecos con forma de dedos.
  • Teatro de botón: tiene semejanza al teatro de ventriloquia, porque el titiritero se encarga de mover la boca del muñeco con su mano, sin embargo, el cuerpo permanece inmóvil.
  • Teatro de títere de peana: el titiritero sostiene las figuras en un soporte de madera, y al mismo tiempo, tiene una varilla con la que mueve los muñecos.

⭐ Como hacer un teatro de títeres FACIL !

Y después de la teoría se pasa a la practica y aquí te voy a contar como hacer un teatro de títeres de forma fácil y sencilla para que puedas hacerlo con los materiales que tengas en tu casa.

Uno de los elementos mas fáciles y que seguramente todos tenemos en casa es una caja de cartón ya que con ella obtenemos la estructura de nuestro teatro titiritero (o teatrin) y que también puede servir para marionetas. Mira el paso a paso!

Otra de las formas mas conocidas y simples para hacer el teatro de títeres es con caños de PVC o plástico como lo llaman comúnmente, esos que sirven como cañería de desagüe. Aunque este material es un poco mas difícil de tener en casa podemos comprarlo en cualquier casa de materiales de construcción por muy poco dinero. La ventaja de hacerlo con caños de PVC es que podemos hacer un teatro de títeres más grande que también nos puede servir, dependiendo de como lo hagamos, para hacer teatro de sombras.

Mira el video paso a paso

⭐ Ejemplo de guion para obra de teatro de títeres

Ya te contamos toda la teoría, también como hacer un teatro titiritero y ahora es momento de buscar tus títeres preferidos para interpretar este guion de teatro de títeres y poner en practica todo lo que aprendiste.

Esta historia puede ser representada con títeres o también con niños disfrazados de los animales protagonistas. Se busca concientizar a los niños sobre como prevenir la violencia escolar, los males que genera y como debemos denunciarla ante los maestros al detectarla.

Guion de teatro corto para títeres
Guion de teatro corto para títeres

🎭 Titulo: PARLANCHINA BLA BLA BLA

Obra de 11 personajes

👫 Personajes:

  • Parlanchina (Guacamaya)
  • Maestra Lucy (Lechuza)
  • Fina-pina (Serpiente)
  • Zope-pote (Zopilote)
  • Chovi (Chivo)
  • Galán (Gavilan)
  • Director Don  Mercurio (León)
  • Lole (Oveja con corbata)
  • Lula (Oveja con moño)
  • Maya (Guacamaya mamá de Parlanchina)
  • Caty (Cotorrita)

📢 ACTO 1

– Narrador: Buenos días respetable público yo soy el gato Micifuz y vengo a narrarles la historia de una linda guacamaya llamada Parlanchina Bla, bla, bla. Ella es una guacamaya muy alegre y juguetona. Le agrada ir a la escuela y jugar con los otros animalitos. Es muy inteligente y saca buenas calificaciones. Algunos de sus compañeros comenzaron a sentir envidia y a tratarla mal por ello.

– Parlanchina: Me gusta volar, cantar, hablar y soñar. Soy una guacamaya feliz. Voy a la escuela a estudiar, aprender, jugar y compartir con mis amigos.

– Fina-Pina: Ssssh… Ssssh… Ssssh… Amiguitos, soy Fina-Pina la serpiente mala consejera. ¡Esa parlanchina tan colorida cae mal! Es muy presumida. Por eso, la debemos molestar. Venga, venga ya va a pasar.

– Zope-tope: Tralala tralala tralala lala lala. Soy el zopilote moleston y juguetón. Me gusta poner apodos, y porque no… reírme de los demás.

 – Chovi: Soy el chivo travieso y saltarín. Me gusta estar con mis amigos y jugar y jugar.

 – Galán: Aqui vengo yo, el gavilán más guapo y apuesto que ustedes pueden conocer. Me gustan las chicas guapas y coloridas para lucirlas a mi par.

 – Fina-Pina: Ssssh… Ssssh… Ssssh… Vengan amigos que va va a pasar. ¡Listo, a molestar!

 – Chovi, Galán: (Lo dicen en tono de burla) ¡Hola parlanchina, china, china! ¡Presumida, presumida! (Uno la empuja, otra le jala las plumas, otro la corre y el otro le roba un beso)

 – Narrador: Y así, días tras día, la pobre Parlanchina era victima de burlas y ofensas de algunos de sus compañeros. Ella no se quejaba con su maestra, porque la habían amenazado que, si contaba lo que sucedía, le iba a ir peor. Pero un día ya no aguanto… y miren lo que paso.

 – Parlanchina: ¡Maestra! ¡Maestra! Le quiero contar algo. (Con mucha pena, la guacamaya se acerca a la maestra y le cuenta, casi en secreto). Desde hace varios días, unos compañeros me andan molestando. Se burlan de mi, me quitan la comida que me prepara mamá, me corren y me quieren besar a la fuerza.

 – Maestra Lucy: (Abrazandola con una ala) Pero Parlanchina, me lo hubieras contado antes. Nunca debe permitir este tipo de trato. (Levantando el ala con energía) ¡Desde el primer momento lo debes denunciar! No te preocupes, yo hablare con ellos y veras que todo va a mejorar.

 – Narrador: Al día siguiente a primera hora la maestra Lucy les hablo. Los animalitos prometieron portarse bien. Pero en el fondo estaban muy enojados. Al salir de clases juraron vengarse.
Ese día al salir de la escuela los 4 esperaron Parlanchina. Le jalaron las plumas de la cola y se las botaron. Todos se burlaban de ella y le exigían que los tuviera felices. Le quitaron la comida de su lonchera y el dinero que llevaba para comprar en la tiendita escolar. Le escondieron sus cosas y le hicieron prometer que si quería que la dejaran en paz, les tenia que dar copia de las respuestas de los exámenes y a partir de ahora, querían comida y dinero todos los días.

 – Parlanchina: (Llorando) Fue peor haberle a la maestra. Ahora, mejor hago todo lo que quieren para que me traten bien. (Se fue arrastrando los pies).

 – Narrador: Los amigos de Parlanchina fueron a contarle a la muestra Lucy. Quien se enojo muchísimo y llamo a Don Mercurio, que era el directo y a doña Maya que era la mamá de Parlanchina.
Hablaron con ella. Juntos le explicaron que ella era muy valiosa, que tenia muchas cualidades y tenia derecho a defenderse. La maestra y Don Mercurio llamaron a los compañeritos que molestaban a Parlanchina. Les hicieron disculparse con ella y los suspendieron de la escuela. Llamaron a sus padres y hablaron con ellos. También hablaron con el resto de sus compañeros de clase.

 – Maestra Lucy: (La maestra Lechuza les enseñaba destrezas para protegerse y cuidarse) Quiero contarles niños que el cuerpo, lo debemos cuidar y proteger. No solo alimentarnos, bañarnos y cambiarnos de ropa. También es importante cuidar las caricias y los golpes que se reciben. Todas las partes del cuerpo son importantes.  Hay partes que son privadas, deben cubrirse y no dejarse tocar, solo es permitido cuando estamos enfermos y nos examina el medico o nuestros padres. (Pueden hacer aqui una actividad con un cartel de partes privadas).

 – Narrador: El director, la maestra y los niños decidieron hacer un programa para ayudar a todos, y fortalecer su seguridad y autoestima. Hicieron un mapa de la escuela y en el marcaron con color verde las zonas seguras y con rojo las zonas inseguras. Hicieron unos lentes de cartón y al colocarlos sobre sus ojos, trataban de ver todo lo bueno que hay en las personas y evitar a los desconocidos.

 – Cotorrita: ¡Yo tambien quiero ayudar! Como soy tu amiga, te acompañare a la hora del recreo para que no estés sola. Lo haremos por un tiempo mientras sea necesario y te sientas más segura.

 – Lula y Lole: (Al mismo tiempo dicen) Nosotros los gemelos, seremos como tu sombra. Estaremos pendiente de ti, pero sin acercarnos. Y si necesitas ayuda, solo tienes que pedirnos.

 – Don Mercurio: (Parándose al frente y con un gesto muy amable) Yo como director de la escuela apoyo las actividades de la maestra Lucy y agradezco especialmente a los alumnos que quieren ayudar. También haremos juegos, dinámicas y convivencias para que los estudiantes aprendan a quererse y a respetarse.

Quiero decirles que todas nuestras acciones nos llevan a consecuencias, los actos buenos llevan a consecuencias buenas y las malas acciones nos llevan a malas.  Recuerden el dicho que dice: «Quien siembra el bien siempre cosechara el bien».

 – Maya: Mija linda, mi preciosa parlanchina, bla, bla. ¿viste como te quieren? Todos están dispuestos a ayudar.

 – Maestra Lucy: (Señalando el salón de clases) En clase tendremos un lugar especial para colocar las loncheras y las pertenencias de cada uno. También colocare un cartel en el que escribiré los nombres de los mejores alumnos de la semana por comportamiento y ayuda a los demás. Todos deberán cuidar muy bien el dinero que llevan para comprar en la tienda. ¿ Les enseño a jugar «no todo lo que brilla es oro?»? (Pueden ordenar la clase y hacer aquí un juego con los estudiantes)

 – Narrador: Cuando cumplieron su castigo, los animalitos que molestaban a Parlanchina, ya no lo hicieron más. Los compañeros de clase, siempre cuidaban de que todo estuviera bien. Al final del año todos estaban muy felices.

 – Cotorrita: Durante el recreo podemos hacer juegos de grupo. (Aquí pueden practicar un juego grupal para esta situación)

 – Narrador: Compartir un juego y actividades les permitió ser mejores compañeros.

 – Parlanchina: (Abriendo las alas y volando con entusiasmo y alegría) ¡Que alegría!… ¡Ahora tengo muchos amigos y amigas! me siento más segura y se que juntos podemos trabajar en grupo.  Todos cuidaremos el uno del otro y haremos que la escuela sea un lugar seguro.

FIN.

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Te gustó la nota? Compártela !!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Otros articulos que te van a interesar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!