Guion de Radio ➡️ Qué es, tipos, ejemplos y como hacerlo!

Hoy te hablamos sobre el guion de radio y todo lo que necesitas saber. Empecemos!!

La radio, a diferencia de otros medios de comunicación como los impresos o la televisión, cuenta con la particularidad de ampliar la imaginación de la audiencia sin las limitaciones, por ejemplo, de las imágenes producidas para “pantallas de unas cuantas pulgadas”.

Sin embargo, detrás de las “seductoras ondas hertzianas” y aquellas voces de agudos tonos tan suaves, o las impactantes e increíbles entonaciones un tanto más graves, se encuentra todo un trabajo de producción plasmado en papel por medio de una herramienta imprescindible, el guion de radio.

Y es que los guiones radiofónicos contienen toda la información necesaria para orientar tanto a los locutores, como a los operadores en la cabina de control, por ello es de suma importancia tenerlos a mano en cualquier ocasión, aún más cuando se trata de programas en vivo.

Así, se usan para fijar el horizonte y el desarrollo correcto del programa incluso cuando se suele improvisar en medio del mismo, pues siempre es necesaria una “carta de navegación” que ayude a retomar el hilo conductor a fin de evitar los catastróficos “baches”, es decir, los silencios accidentales, un error garrafal en la radio.

Guion de Radio
Guion de Radio

Antes de meternos más a fondo en el tema, quiero recomendarte que después de leer este articulo pases por otro donde te contamos sobre los tipos de narradores, contenido que se va a complementar muy bien con este y por otra parte todo sobre el texto narrativo.

🎙 ¿Qué es un guion de radio?

El guion o libreto, es la columna vertebral del programa radial, porque en él se detalla la estructura y todas las indicaciones a seguir, por ejemplo, las entradas para los parlamentos de los moderadores, cada uno de los bloques, las cortinas, efectos o música que debe subir el operador de sonido, e incluso los momentos en los cuales tienen cabida las cuñas publicitarias, ya sean en vivo o grabadas.

En este sentido, el guion es “el todo”, “la biblia” de una producción radiofónica. No obstante, también existen programas con estilos improvisados donde el libreto, más que una guía específica, se convierte en una especie de pauta con información puntual e importante, es decir, bloques, temas, entrevistas, invitados e indicaciones destinadas a los especialistas en la cabina de audio.

En el medio radial los guiones se elaboran a partir de dos columnas: la izquierda, donde se reflejan los operadores y los locutores; y la derecha, que explica las instrucciones a seguir.

🎙 Ventajas de hacer un guion de radio

Un buen guionista o libretista radial es aquel que, además de trabajar en equipo, debe saber escribir para describir, mover emociones, ser escuchado en lugar de pretender filosofar a través de las palabras, pues eso último encaja mejor en los libros.

He allí la magia de la radio, que ofrece ventajas propias y concebidas desde el inicio mediante el guion. En este sentido, con un libreto radiofónico se puede conseguir:

  1. Fijar una estructura: en la radio los programas se establecen en bloques compartidos por la misma duración, donde se señalan las secciones correspondientes para cada uno de ellos, orientando así, tanto al locutor como al equipo de producción con respecto a la parte que se esté desarrollando.
  2. Una mejor planificación: cuando tenemos la estructura de un programa radial plasmada en un guion, podemos planificar con mayor cuidado y facilidad el contenido a producir para cada nueva emisión.
  3. Realizar ensayos: es común que los locutores revisen los libretos y los utilicen para practicar antes de salir al aire, o simplemente con la finalidad de familiarizarse con el contenido, tratando de obtener más naturalidad al sentarse frente al micrófono.
  4. Resaltar datos importantes: a veces, en medio de la emisión, los moderadores del programa radial pueden olvidar el nombre de algún invitado, su cargo o cómo se llama algún sitio o institución, pero con un guion es posible revisar todos esos datos y retomar el hilo conductor sin que la audiencia lo note.
  5. Pautar las especificaciones técnicas: no todos los detalles están orientados a los presentadores del programa. En el guion también se fijan las indicaciones que los operadores de sonido necesitan para complementar la emisión radiofónica, desde la música y los efectos, hasta las cuñas publicitarias, los cortes comerciales, las tapas e incluso los contactos por vía telefónica.

🎙 Tipos de guiones

Cuando hablamos de guiones radiofónicos existen dos tipos que, dependiendo del género o el formato del programa en cuestión, nos servirán para adaptar mejor el contenido a las necesidades de nuestra audiencia:

▶ Guion técnico de radio

Conocido también como “pauta”, pues en él se acentúa la importancia de la estructura del programa y de las indicaciones técnicas para el operador de sonido, en lugar de establecer palabra por palabra, todo lo que los locutores deben decir.

 Con este tipo de libreto, además de las especificaciones técnicas, los presentadores verán datos de suma importancia como los temas a abordar en cada sección o los entrevistados, y a partir de allí, ellos mismos desarrollan el contenido.

▶ Guion literario de radio

A diferencia del anterior, en este tipo de libreto se detalla absolutamente todo lo que el o los locutores deben decir, señalando, además, cómo deben hacerlo.

Sin embargo, en estos guiones también se colocan las indicaciones para los operadores de sonido en la cabina de control.

Dependiendo de las exigencias necesarias podemos ajustar dichos libretos a un formato abierto, donde se permiten modificaciones o improvisaciones con mayor flexibilidad, y a formatos cerrados, que se apegan fielmente a las indicaciones dadas.

A partir de estos tipos de guiones podemos desarrollar los libretos correspondientes a cualquiera de los tres grandes géneros radiofónicos, es decir, periodístico, dramático y musical.

En este sentido, no debemos caer en el error de catalogar, por ejemplo, un “guion de radio de música” o un “guion radial periodístico”, como uno de los tipos de libretos radiofónicos que existen.

🎙 Elementos de un guion de radio

Para poder transmitir cada mensaje de manera efectiva mediante la emisión del programa, se debe destacar una serie de elementos en el guion radiofónico, pero entre ellos destacan tres de suma importancia que son la voz, la música y los efectos de sonido, los cuales constituyen latriple voz de la radio”, es decir, aquella capaz de crear “imágenes sonoras” en la mente de los oyentes.

Claro está, hay muchos otros elementos en un guion de radio, por ello te diremos los más relevantes de todos y algunas de sus funciones:

  • El tema: debe estar especificado claramente en el guion, para que los locutores sepan cómo desarrollar el contenido sin inconvenientes.
  • La palabra: cada libreto radiofónico tiene que presentar el texto a pronunciar por los moderadores, e indicar las entradas y salidas de sus parlamentos, los cuales se señalan en la columna derecha al lado del locutor correspondiente.
  • Música: es la esencia de todo programa radial. Las entradas, salidas y nombres de las canciones, se disponen en la segunda columna del guion como una de las instrucciones que debe seguir el operador de sonido.
  • Efectos de sonido: igual al caso de la música, se colocan en la columna derecha del libreto. Los efectos sonoros pueden ir desde el canto de las aves, hasta el estruendo de disparos con armas de fuego, todo depende de qué queramos transmitir.
  • Locutores: se identifican en la columna izquierda del guion. En ocasiones, cuando hay más de un presentador, es necesario distinguir a cada uno de ellos señalando, por ejemplo, al “Locutor 1” y al “Locutor 2”.
  • Operadores de sonido: se colocan en la primera columna del libreto radiofónico. Lo ideal es que el operador posea una copia del guion y pueda estar atento a los momentos exactos en los cuales deba subir algún efecto de sonido, música, grabación o cuña publicitaria.
  • Espacios para comerciales: también es responsabilidad de los técnicos de cabina hacer los cortes correspondientes a las publicidades de la radio, entre cada uno de los bloques o segmentos del programa. Es importante tomar en cuenta que muchas veces estos espacios son fijos y obligatorios cada cierto tiempo, por eso no pueden pasar desapercibidos fuera del guion.

🎙 Estructura de un guion de radio

La estructura de un guion de radio variará en base al género y formato del mismo, ya que no es igual realizar un micro radiofónico informativo, a un programa noticioso, una radionovela o una revista.

Además, las emisoras poseen tiempos establecidos para los espacios publicitarios y es a partir de ellos que se designan los bloques o segmentos de cada programa.

Por ejemplo, si una radio destina 15 minutos totales de cortes comerciales a lo largo de una hora, entonces, en un programa de 60 minutos realmente podemos elaborar solo 3 bloques de 15 minutos separados por 3 publicidades de 5 minutos.

Pero en términos generales y una vez definida la duración de los segmentos con los que disponemos para el programa, podemos orientarnos bajo el esquema universal de un guión radial estructurado de la siguiente manera:

  • Encabezado: se coloca en la parte superior de la primera página del guion. El encabezado presenta el nombre del programa, la emisora, la duración, fecha, coordinación general, locutores, operador y tema del mismo, entre otros aspectos dependiendo de la radio donde se transmita.
  • Tapa (sintonía) de entrada: la tapa de presentación o “sintonía”, como se le conoce en algunos países, puede elaborarse a partir de una cortina musical, efectos de sonido y una voz en off indicando el nombre del programa. Su función es hacer que los oyentes identifiquen el programa de inmediato al escucharla, dotando el espacio de una especie de “personalidad”.
  • Entrada (enganche) o presentación: es un breve texto introductorio con el cual el locutor debe presentar el programa indicando, sobre todo, el tema a tratar. La idea es “enganchar” a la audiencia para animarla a escuchar el resto de la transmisión.
  • Indicativo: es una voz en off con el nombre de la emisora o del programa, pues es necesario recordarle a la audiencia lo que están escuchando, o informarles a los nuevos oyentes en sintonía. También sirve de apoyo para diferenciar contenidos y publicidades, no obstante, hay locutores que repiten estos datos sin necesidad de incluir el “indicativo” como tal.
  • Tapa (careta) de sección: es similar a la tapa de presentación, solo que esta identifica una sección específica del programa. Puede haber más de una sección en cada bloque o segmento.
  • Cuñas: se diferencian de los cortes comerciales de la radio porque son cuñas publicitarias realizadas dentro del espacio del programa. Pueden ser grabadas o narradas en vivo por un locutor.
  • Tapa (sintonía) de despedida: cumple la misma función de la tapa de presentación, pero despidiendo el programa e indicando los créditos correspondientes a los locutores, el operador, la radio o el equipo de producción.

Aunque a veces incluyen a las “cortinillas” o los “golpes musicales” como parte de la estructura de un guion de radio, lo cierto es que estos son simplemente efectos de sonidos para separar informaciones o acentuar momentos de importancia.

Debemos tomar en cuenta que la radio es un medio fugaz e interactivo, donde la creatividad es el pilar de cada programa, el cual debe estar orientado a mover emociones indiferentemente del género radiofónico abordado.

🎙¿Cómo hacer un guion de radio?

Como hacer un guion de radio
Como hacer un guion de radio

Si quieres saber cómo hacer un guion de radio, deberás manejar apropiadamente varios aspectos importantes, por ejemplo, el uso correcto de la información y del lenguaje oral, conocer a tu audiencia, los objetivos del programa, saber cuándo colocar la música ideal o incluso los efectos pertinentes, porque todo ello es lo que definirá el rumbo a seguir para obtener buenos resultados al salir al aire.

Claro está, existen estrategias y normas generales que sirven de guía para poder elaborar un libreto radiofónico, por eso te las explicaremos a continuación:

1. Calcula el tiempo para el contenido

Tal como aclaramos unos párrafos más arriba, primero debemos identificar el tiempo para: las cuñas (ya sean propias o de la radio); la duración de las tapas (de presentación, secciones y despedida); e incluso de las canciones, porque así sabremos con cuántos minutos contaremos realmente en el espacio de la radio.

2. Busca información útil

Independientemente del tema que vayamos a abordar, debemos asegurarnos de proporcionar información veraz, convincente, útil y de interés para los oyentes, siempre con datos fáciles de asimilar y de recordar.

3. Asegúrate de hacer un buen uso del lenguaje

Cuando se trata de escribir un guión de radio, hay dos puntos que no podemos pasar por alto: por cada párrafo solo debemos explicar una idea; y, en segundo lugar, evitar recurrir a adjetivos porque denotan juicios parcializados.

Hacer caso omiso de ambas “normas”, puede resultar catastrófico a largo plazo, como dividir a la audiencia al emitir opiniones en lugar de ofrecer pruebas para que ellos mismos saquen sus conclusiones, o confundirlos con siglas sin explicar y palabras poco comunes, demasiado técnicas o especializadas.

Se trata de comprender que debemos pensar en todos nuestros oyentes, desde los ciudadanos de a pie, hasta los ingenieros, médicos y doctores. Ellos, indistintamente de su oficio, profesión o grado de educación, deben entender el mismo mensaje al escucharlo una sola vez.

4. Pensar en la fugacidad de la radio

A diferencia de los libros o los medios impresos, donde los lectores tienen la oportunidad de leer y releer cuando no comprenden algo, siempre debemos pensar que la radio es un medio fugaz, por lo tanto, los oyentes pierden la ocasión de retroceder a fin de entender mejor una idea.

Simplemente, tienen dos opciones: entienden, cuando el mensaje realmente queda claro; o se confunden y cambian de emisora.

En este sentido, si aprendemos a diferenciar cómo se escribe un guion de radio, en vez de un texto normal, resulta imprescindible considerar el valor de la repetición cuando sea necesario.

Así, es prudente ayudar a nuestra audiencia a recordar nombres importantes, cargos, el tema abordado, números o redes de contactos, entre otros.

Esto permitirá mantener el hilo del programa, ya sea para aquellas personas que nos sintonicen tarde o quienes no hayan tenido tiempo de anotar algún dato de interés.

5. Cumplir los objetivos del programa y dirigirnos a un target específico

Quizá parezca un poco contradictorio dirigir nuestros mensajes a un público objetivo (target), cuando antes explicamos que debemos escribir el guión de radio pensando en la totalidad de la audiencia, pero he ahí una pequeña diferencia.

Una cosa es hacernos entender fácilmente por cualquier persona, y otra es pretender causar el mismo impacto en todos los que nos escuchan.

Sucede que cuando emitimos un mensaje a través del medio radial, debemos tener claro cuál es el objetivo del mismo, pues cada información proporcionada ocasionará un efecto en la audiencia, y es nuestra tarea tenerlo en cuenta con anticipación.

La diferencia es que el target aglomera a nuestros principales consumidores, es decir, a quienes realmente destinaremos el mensaje.

En este sentido, con el objetivo de alcanzar esa audiencia específica, solo resta respaldar cada hipótesis con pruebas irrefutables que den pie a conclusiones certeras.

6. Saber cuándo usar efectos de sonidos, cortinas y canciones

Este es uno de los puntos a los que el guionista radial debe prestar considerable atención, porque los efectos de sonido y las cortinas musicales sirven para diferentes fines, desde resaltar una dramatización, hasta ayudar a comprender el contexto de una situación específica.

Como libretista de un programa radiofónico, es necesario identificar el momento ideal para añadir dichos efectos, porque entre ellos y la voz del locutor, se puede construir la triple voz capaz de generar imágenes sonoras.

En cuanto a la música, también es útil decidir cuándo debe colocarse para que vaya a la par con los temas a desarrollar, logrando así, obtener como resultado un programa mucho más completo.

7. Empatía con los locutores

Para algunos guionistas del género radial, es útil escribir todo el libreto en mayúsculas con el fin de que los locutores puedan leer el texto sin ninguna dificultad.

Sin embargo, hay quienes difieren de esto y consideran innecesario el método, porque cada palabra, desde los nombres propios y los de las instituciones se enmarcan en una misma tipografía, hecho que también podría causar confusión entre los presentadores del programa.

De allí la importancia de que el libretista tenga total empatía con los locutores, pues de ese modo podrá elaborar el guion de la forma más sencilla, facilitando así, el trabajo en equipo.

Por otra parte, también es realmente útil que el libretista conozca un estimado de la velocidad de lectura de la cual dispone cada locutor, sobre todo para elaborar guiones literarios, donde la información está plasmada tal como ha de leerse.

🎙 Guion de radio Ejemplo

La mejor manera de aprender a escribir un guion de radio es a través de algún ejemplo, por eso te dejaremos un par de ellos basados en programas y emisoras ficticias, para ayudarte a comprender cómo construir uno técnico u otro literario:

▶ Ejemplo de guion de radio técnico

EN LA CONDUCCIÓN DE “ESCENARIO CRÍTICO”, DANIELA VERACIERTA

JUEVES 10 DE MARZO DE 2022

EN LA PRODUCCIÓN: LUIGI ÁLVAREZ

EN LOS CONTROLES: LUIDA ALVERA

UNA PRODUCCIÓN DE “LA CAPITAL 87.3 FM”

04:00 PM PRESENTACION DEL PROGRAMA

04:05 PM TITULARES INTERNACIONALES

04:10 PM AMPLIACION DE NOTICIAS

04:14 PM CUÑAS PUBLICITARIAS PROPIAS (30 SEG. C/U)

4:15 PM ENTREVISTA

ROBERTO MEDINA. POLITÓLOGO Y PERIODISTA DE GUERRA.

Telf. 0000.000.00.00

TEMA: ENFRENTAMIENTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA.

04:27 PM TITULARES DE “LA CAPITAL 87.3 FM”

04:30 PM CORTES COMERCIALES DE LA RADIO

INICIO DEL SEGUNDO BLOQUE

04:35 PM CUÑAS PUBLICITARIAS PROPIAS (30 SEG. C/U)

04:36 PM SECCIÓN: “MIRADA CRÍTICA”

04:37 PM PRESENTACIÓN DE LA SECCIÓN

04:40 PM ENTREVISTA

LUDOVICO OTOLINA. INTERNACIONALISTA.

Telf. * 0000.000.00.00

TEMA: POSTURA DE LOS PAÍSES EUROPEOS FRENTE AL ENCUENTRO BÉLICO ENTRE RUSIA Y UCRANIA.

04:50 PM REPORTEROS DE “LA CAPITAL 87.3 FM”

04:55 PM DESPEDIDA Y COMERCIALES DE LA RADIO

▶ Ejemplo de guion radial literario

  • PROGRAMA: “EL ÁRBOL DE LA VIDA”
  • LOCUTOR 1: DANIELA VERACIERTA
  • LOCUTOR 2: LUIGI ÁLVAREZ
  • PRODUCCIÓN: LUIDA ALVERA
  • OPERADOR DE SONIDO: RAFAEL MINEDAS
  • UNA PRODUCCIÓN DE “LA CAPITAL 87.3 FM”

 

 

 

Control

 

 

Sube tapa (Presentación)

 

Luego sube Cortina (Principal)

TRACK 1

5 segundos y deja de fondo

 

 

 

Locutor 1

 

 

¡Muy buenos días! Bienvenidos a “El árbol de la vida”, un programa que te hará viajar en el tiempo para conocer tus raíces y la de los demás.

 

Como siempre, los acompaña su servidora Daniela Veracierta y…

 

 

 

Locutor 2

 

 

…Luigi Álvarez, solo por “La Capital 87.3 FM, la radio que te encanta”.

 

En la producción de este espacio, Luida Alvera y en los controles, Rafael Minedas.

 

 

Locutor 1

 

 

Hoy tendremos un programa especial dedicado nada más y nada menos que a la humanidad.

 

 

Locutor 2

 

 

Así es, nos remontaremos a más de 20 millones de años en el pasado para tratar de comprender el árbol genealógico de la evolución humana.

 

 

Locutor 1

 

 

Para ello tendremos un invitado especial en nuestra sección, “Las raíces de”, y se trata del reconocido naturalista, Carlos Darwin.

 

 

Locutor 2

 

 

Interesante ¿no? Esperemos que el señor Darwin nos saque de la duda Daniela, ¿será cierto que descendemos de los primates?

 

 

Control

 

 

Sube efecto de sonido (ruido de monos)

 

Locutor 1

 

 

Bueno pero antes, vamos a escuchar un poco de música y ya volvemos.

 

 

 

 

Control

 

 

Sube canción (Evolución – Don Osvaldo)

Track 2

 

Luego sube Cortina (Principal)

TRACK 1

5 segundos y deja de fondo

 

 

Locutor 1

 

 

Estamos de vuelta en “El árbol de la vida”, y escuchábamos a “Don Osvaldo” con su tema, “Evolución”.

 

 

 

 

Locutor 2

 

 

Y ese precisamente es el tema que nos ocupa el día de hoy, la evolución humana.

 

Un dilema que a todos nos ha intrigado en algún momento de nuestras vidas, porque siempre ha estado en medio de una lucha entre la ciencia y la religión.

 

 

Locutor 1

 

 

Así es, pero no nos adelantemos, porque después de los cortes comerciales tendremos a la persona indicada para hablarnos sobre eso.

 

 

Locutor 2

 

 

¡Quédate en sintonía y ya regresamos!

 

 

 

 

Control

 

 

Cortes comerciales de la radio

 

Sube tapa de sección (Las raíces de)

 

Luego sube Cortina de sección (Las raíces de)

TRACK 3

5 segundos y deja de fondo

 

 

 

 

Locutor 1

 

 

Nos encontramos en el estudio con el científico naturalista Carlos Darwin, para conversar un poco acerca del árbol genealógico de la humanidad.

 

Bienvenido señor Darwin, cuéntenos, ¿cuándo comenzó el hombre a andar por la tierra y qué teorías existen para argumentar estas hipótesis?

 

 

Locutor 2 (luego de la respuesta del entrevistado)

 

 

Entonces, ¿somos parientes de los primates o descendemos de ellos?

 

Locutor 1

(luego de la respuesta del entrevistado)

 

 

 

¿Qué hay con el asunto del eslabón perdido?

 

Locutor 2

(Al finalizar la entrevista)

 

 

Bueno muchísimas gracias al científico naturalista, Carlos Darwin que nos aclaró todas esas dudas sobre el árbol genealógico de nuestra especie.

 

Esperamos tenerlo de nuevo en el programa para abordar otros temas tan interesantes como este.

 

 

 

Control

 

 

Sube efecto de sonido (ruido de monos)

 

Luego sube Cortina (Principal)

TRACK 1

5 segundos y deja de fondo

 

 

Locutor 1

 

 

Bueno amigos, hemos llegado al final de nuestro programa por el día de hoy, pero seguiremos conectados a través de nuestras redes sociales @elarboldelavida en Instagram y Árbol de vida en Facebook.

 

 

Locutor 2

 

 

Recuerden sintonizarnos todos los jueves a las 10:00 de la mañana a través de “La Capital 87.3 FM, la radio que te encanta”.

 

 

Locutor 1

 

 

En la producción de “El árbol de la vida”, Luida Alvera.

 

Locutor 2

 

 

En los controles, Rafael Minedas.

 

Locutor 1

 

 

Quien les habla, Daniela Veracierta.

 

 

 

 

Locutor 2

 

 

Y un servidor, Luigi Álvarez.

 

Así que no lo olviden, ¡la cita es el próximo jueves a las 10:00 de la mañana!

 

¡Hasta pronto!

 

 

Control

 

 

Sube tapa (Despedida)

 

Luego deja la publicidad de la radio.

 

🎙 Descargar plantilla para guion de radio

Para que puedas empezar a crear tu propio guion radial, hemos creado una plantilla en Word que solamente tendrás que completar y extender todo lo que tu quieras.

▶ DESCARGAR GUION DE RADIO WORD

Esperamos que el contenido de este articulo te sea útil. Si quieres aprender más sobre los guiones puedes leer los artículos que publicamos sobre como hacer un guion de teatro y también te va a gustar el post donde te enseñamos como adaptar un cuento a obra de teatro.

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 7 Promedio: 5)

Te gustó la nota? Compártela !!

Otros articulos que te van a interesar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.