Teatro Romántico – Definición, historia y autores principales

Teatro romántico
Teatro romántico

El teatro romántico tiene origen en la Europa del siglo XIX, se considera parte fundamental de la rebelión artística contra el neoclasicismo que tanto estuvo caracterizando a la época.

Uno de los pilares de la creación del teatro romántico fue la intención de poder expresarse sin ninguna limitación, también el deseó de trasladar la subjetividad y la emoción contra la racionalidad y la rigidez que en ese momento tenía el teatro clásico y neoclásico.

En pocas palabras, la modalidad romántica en el teatro significó la demolición de las normas que se usaban hasta ese momento en el arte escénico, y desde entonces se empezó a fundar el teatro moderno, como es conocido hoy en día.

Cuando se dio pie al teatro romántico, obtuvo una relevancia y poder moldeador, puesto que, empezó a generar nuevos géneros y formas de hacer teatro. Fue así como el teatro romántico bajó a los héroes del pedestal de divinidad y rigor y se empezó a practicar una condición más realista y humana.

❤️ ¿Qué es el teatro romántico?

El teatro romántico comenzó como movimiento a finales del siglo XVIII en Alemania. Así mismo, también coincidía con las tendencias culturales que estuvieron caracterizando a Europa entre los años de la revolución francesa y mediados del siglo XIX. Se puede decir que este tipo de teatro fue una rebelión artística, la cual se manifestaba a través de la liberación de la convención establecida, la subjetividad, la emoción que dominaba la razón, así como los cambios abruptos de humor y todo sin ninguna norma o característica específica.

El teatro romántico valoró mucho la subjetividad del genio, así como también elevaba las emociones fuertes por encima de la restricción racional, además, a menudo buscaba encarnar los problemas universales dentro de las figuras individuales. Por otra parte, este tipo de género expresó el conflicto que hubo en aquella época, como lo era el choque de los ideales, lo que fue quedando atrás y surgiendo una mentalidad más escéptica y moderada, la cual anticipó el realismo.

❤️ Origen e Historia del teatro romántico

Uno de los orígenes de la esencia del romanticismo, fue el desafío de la Era de la Razón, y es que, el Romanticismo procedió de la subjetividad y la creatividad por encima de las pretensiones racionales del ser. Otra de las causas del nacimiento del teatro romántico fue la situación política de Europa en el siglo XIX, por lo que, entre la protesta, inconformidad, así como el fin del absolutismo, el feudalismo y las frecuentes revoluciones, fueron las que alentaron al origen del teatro romántico.

Los autores del movimiento protestatario contra la cultura aristocrática se atrevieron a usar sus obras para poder validar los reclamos del naciente mercantilismo, la clase media y la moral protestante que reinaban en aquella época.

Se debe recalcar que la historia del teatro romántico surgió con Víctor Hugo, luego de exponer su teoría en 1827 en la introducción de su Cromwell. Este mismo autor fundó este género con cinco puntos capitales, los cuales se definieron como:

  • Reproducción de la vida real.
  • Rechazo del modelo clásico.
  • Búsqueda de una gran libertad creativa
  • Mantenimiento de la versificación.
  • Búsqueda de un color local.

Estas acciones dinámicas tienen lugar en distintos espacios y momentos, por ejemplo, uno de los temas más frecuentes en este punto es el amor imposible y perfecto, el cual normalmente presenta un trasfondo histórico o leyenda. Sin embargo, se siguieron empleando fórmulas dramatúrgicas, las cuales seguían las tradiciones clásicas del teatro, pero esta vez, de una manera más actualizada. No obstante, dichas obras representaban mejores efectos escénicos, así como nuevas maquinarias.

❤️ Características del teatro romántico

Durante años, el teatro romántico estuvo influyendo mucho, fue a causa del teatro romántico que las ciencias como la sociología y la psicología se nutrieron de esta realidad. Algunas de las características más destacadas fueron:

➤ Inspiración en la naturaleza

Para muchos artistas románticos, una de sus principales inspiraciones fue la naturaleza. Estos intérpretes anhelaban que sus creaciones imitaran el proceso natural, sin ningún límite o planificación.

➤ El pasado y su significado

Para los literarios, el presente fluía irremediablemente, y la vida se entendía como una parte de un proceso ininterrumpido e incesante. Por ende, las respuestas a todas sus dudas estaban ubicadas en el pasado. Para el teatro romántico, el objetivo era representar el presente y no abogar por un futuro incierto.

➤ Estética trascendental

El teatro romántico fue capaz de transcender los valores del momento. Este arte era capaz de encarnar el momento ideal de la vida, por lo tanto, las emociones no podían contenerse, haciendo que el arte reflejara una respuesta emocional.

➤ Rechazo a las formas clásicas

En el teatro romántico, se estuvieron rechazando tres unidades de narración, las cuales fueron: el tiempo, lugar y acción. Estos autores eran capaces de escribir sin restricciones para usar diferentes escenarios. También eran capaces de dividir las obras en actos, para emplear las medidas métricas que se ajustaban más a sus representaciones.

➤ Cambios en el escenario

Como se mencionó anteriormente, el escenario empezó a ganar importancia, por lo tanto, las decoraciones cambiaban completamente de una obra a otra. Llegando a transformar el teatro en un espacio completamente distinto para cada pieza. Al pasar del tiempo, los teatros hacían competencias entre sí, para demostrar cuál era el más elaborado y con mayores efectos especiales.

➤ Lenguaje elocuente y retórico

En este punto, el lenguaje también fue una de las características más resaltantes, a causa de su tonalidad elocuente y retórica, por primera vez en la historia la prosa y la rima se mezclaban. Cada personaje tenía una manera de expresar sus sentimientos bastante particular y popular.

➤ Temática

Evidentemente, la temática en el teatro romántico también cambió por completo, puesto que, a diferencia de los clasistas, aquel pretendía educar y dar forma a la moral social. Mientras que en el romanticismo se buscaba, por medio de la emotividad, conmover y quebrar las maneras del control que la racionalidad había impuesto hasta entonces. Por esta misma razón, la muerte como argumento, lograba representar la liberación de estas imposiciones de la realidad.

❤️ Autores y obras destacadas del teatro romántico

Como ya se ha mencionado anteriormente, en la Europa del siglo XIX, el romanticismo se volvió uno de los mayores escenarios, y por supuesto, las obras de aquel entonces ayudaron a moldear las bases del teatro moderno. Algunos de los autores y obras destacadas son las siguientes:

➤ Víctor Hugo

Sus contribuciones fueron de gran importancia en el teatro romántico, especialmente con su obra Cromwell. Asimismo, su verso Hemani (1831) logró generar más polémica aún entre el clasicismo y Romanticismo.

➤ Francisco Martínez de la Rosa

Este hombre fue un gran representante para España, puesto que su retórica fue capaz de evolucionar lo neoclásico al romanticismo, el cual estuvo caracterizado por el idealismo. Entre sus obras más destacadas fue La conjuración de Venecia. A pesar que su escritura también tuvo un canto político, fue liberal en la España del siglo XIX.

➤ Alfred de Vigny

Para el año 1829, este literario fue capaz de traducir a Otelo para la Comédie-Française. Esta obra fue capaz de demostrar verdades incluso dos años antes que el grito de guerra de Víctor Hugo en su obra Cromwell.

➤ Johann Wolfgang von Goethe

Entre las obras más memorables de Wolfgang, fue Fausto, la cual abarcó casi toda su vida en ella, logrando abarcar la continuación en una segunda parte.

➤ Alexandre Dumas

Su primer éxito, fue la obra titulada Enrique III y su corte, la cual fue publicada en 1829, gracias a ello, Dumas logró ganar una gran fortuna y fama repentinamente. Asimismo, en 1831, con Bonaparte, y con Antony, logró llevarse el adulterio y el honor al escenario.

Ahora que ya sabes todo sobre este movimiento artístico te invitamos a que veas todos nuestros guiones de obras de teatro románticas.

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Te gustó la nota? Compártela !!

Otros articulos que te van a interesar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.