Teatro Italiano – Que es, historia, obras y autores destacados

Teatro italiano
Teatro italiano

El teatro italiano, también conocido como teatro a la italiana, es una de las corrientes más importantes e influyentes de esta representación artística. Durante siglos este estilo teatral fue consolidando sus bases hasta alcanzar varios hitos de la cultura universal como la opera o la comedia italianizante.

En Italia, el teatro recibe varios nombres, uno de ellos es “arena”, este antiguo término era comúnmente utilizado debido a que los primeros teatros italianos fueron inspirados en la arquitectura romana, más específicamente en el diseño del coliseo.

Más tarde, durante el apogeo de la comedia del arte, los teatros construidos para perpetuar la teoría de la “cuarta pared”, poseían forma de herradura, esto dio lugar a un tipo de estructura que separaba las clases sociales, lo que generó nuevas maneras de referirse a este.

Algunas de las más conocidas son: anfiteatro, cornice, platea, sfondo, siendo las últimas tres, referencias específicas al sitio dentro del teatro donde las personas, basados en su estrato social, podían aspirar a ocupar para observar la obra.

🎭 Qué es el teatro italiano

El teatro italiano es un tipo de teatro caracterizado por los valores de una cultura milenaria; en esta corriente artística la tragedia, la comedia y la improvisación teatral adquieren un nuevo estatus de vanguardia del pensamiento y sentido reaccionario que procura constantemente el desarrollo cívico de la sociedad.

Sin embargo, para definir correctamente el teatro italiano es necesario comprender la evolución de este arte en la Italia del milenio pasado, para comprender su origen, desarrollo, alcance y su actual influencia mundial.

🎭 Historia y evolución del teatro italiano

El origen del teatro italiano tiene lugar durante el apogeo del imperio romano, donde adquirió un carácter hedonista que produjo como resultado una clara preferencia por obras del género comedia.

Más tarde, recibiría la influencia del teatro medieval español, y el teatro medieval profano, lo cual sentaría las raíces de una relación beligerante entre la iglesia y la teatralidad italiana.

Algunas décadas después, surge la corriente del teatro renacentista que lleva como consigna una visión laica del mundo, apartando la iglesia de la visión cívica de la sociedad y adquiere protagonismo al tratar temas de problemáticas sociales y personales.

➤ Teatro neoclásico italiano

El teatro neoclásico italiano se caracterizó por recibir una profunda influencia renacentista durante el siglo XV. Inicialmente, las obras estaban escritas en latín, pero más tarde se realizarían en lengua vernácula.

Las prácticas escénicas y arquitectónicas de esta época se mantienen presentes hasta la actualidad. Por ejemplo, recreaciones del escenario romano, desarrollo de la técnica de la perspectiva, que permitía pintar murales que proyectaran la ilusión de profundidad.

La creación de escenarios realistas, dio lugar al ilusionismo, y aunque la ley de las unidades exigía una locación única, con frecuencia se presentaban escenas llamadas intermezzo entre cada una de las escenas.

Esta característica requería cambios de decorados, razón por la que en los siglos siguientes se idearían mecanismos complejos para acelerar los cambios. A su vez, con la intención de esconder estos sistemas y sus operadores, se introdujo una reforma arquitectónica llamada arco del proscenio, que separaba espectadores y escenario.

➤ El teatro de la ópera italiana

Durante este periodo el teatro se tornó clasicista, en gran medida como modelo de resistencia ante la influencia del teatro barroco español. Además, las elaboradas exhibiciones escénicas y los relatos alegóricos de los intermezzo, sumados a los continuos intentos de recrear la producción clásica, dieron origen a la ópera a finales del siglo XVI.

➤ Comedia del arte en Italia

Mientras las clases más pudientes se regocijaban con el teatro clasicista y la ópera, el público general disfrutaba de la “commedia dell’arte”, un estilo teatral impactante basado en la improvisación.

A raíz de varios estereotipos populares del siglo XVI, las compañías de intérpretes cómicos desarrollaron personajes tipo Pantaleón o Arlequín, los cuales eran exageraciones cómicas de locos, amantes, sirvientes, doctores, abogados, entre otros.

Esta mecánica llevó a los actores a desarrollar discursos predeterminados conocidos como “lazzi”, y mediante el decorado de cada acto los intérpretes incluían sus “lazzi” según les pareciera adecuado e improvisaban la representación.

➤ Influencia italianizante

La nueva comedia española, introducida por Lope de Rueda y Juan de Encina, llevó a Lope de Vega a centrar la comedia en tres actos en lugar de cinco, junto a un sistema de diferentes métricas detalladas en este artículo.

De esta manera, Lope vería en la influencia italianizante el instrumento idóneo para alcanzar sus objetivos, que consistía en emplear la tragedia como un medio para recrear dramas históricos, sin desestimar el género épico y la alegoría mitológica.

➤ Teatro italiano contemporáneo

Con el surgimiento de la ilustración, el teatro se convirtió en el principal medio de difusión de valores sociales y culturales, lo que derivó en un teatro político. Carlo Goldini define esta corriente con personajes más cercanos a la realidad, alejándolos de los excesos y las sobreactuaciones de antaño.

En dicho contexto surgen los melodramas, que son la combinación de música y una historia del género dramático. Esto fue concebido para exaltar el romanticismo y el patriotismo que definirían el siglo XVIII y XIX.

Con la unificación italiana, el teatro se decanta por un modelo que escenifica la moral y el optimismo de la clase burguesa de la mano de familias como los Rovetta, Giacosa y Praga.

Entrado el siglo XX, destaca D’Annunzio, Luigi Pirandello en el teatro grotesco. Luego de la segunda guerra mundial se consolidan las compañías cooperativas, de las cuales destacaron «La compagnia dei giovani», de Giorgio Albertazzi y la de Vittorio Gassman.

En la segunda mitad de la década de los sesenta, la crisis teatral frente al cine dejó solo diez compañías en funcionamiento. Y el último reconocimiento lo otorgó el premio Nobel concedido a Dario Fo, cuyos aportes al teatro y la literatura son un recordatorio de la relevancia del teatro italiano en la historia.

🎭 Características del teatro italiano

Las características del teatro italiano varían entre la ópera y la comedia del arte, siendo algunos de los aspectos más destacados el acto de la improvisación, la incursión en mecanismos para modificar el escenario, la introducción de la cuarta pared, o la creación de los melodramas propiciados por la mezcla música y teatro.

No obstante, todas estas características fueron impulsadas y acogidas en el estilo de arquitectura particular que desarrollaron progresivamente los italianos durante el milenio pasado, y que dan cabida a la incursión de los aspectos antes mencionados.

En este caso corresponde describir cuáles son las características del teatro a la italiana, que transcenderían haciéndose partícipe del diseño preliminar de la arquitectura teatral en la actualidad.

➤ Teatro a la italiana

El espacio escénico más empleado en el mundo, es conocido como teatro a la italiana, se trata de un espacio elevado cerrado por los lados y por detrás, de manera que la audiencia solo posea un plano de visión.

Partes del teatro a la  italiana

  • Escenario o escena: espacio dedicado a la ejecución de la obra.
  • Proscenio: el área más cercana al público.
  • Platea o patio de butacas.
  • Camerinos: espacios privados dedicados a la preparación de los actores.
  • Arco de embocadura: espacio entre el escenario y la sala.
  • “Chácena”: zona de atrás del escenario.
  • “Hombros”: áreas laterales del escenario.
  • “Peine”: estructura diseñada para facilitar el acceso a la parte alta de la caja escénica a tiros y poleas.
  • “Balcones” laterales y “puente de amarre”: diseñado para manipular las barras y tiros.
  • Foso: es un espacio debajo del escenario que dispone de espacios trampa para introducir o retirar objetos de la escena.
  • Contrafoso: área debajo del foso que sirve de almacén.
  • Cabinas técnicas y de control: zona de trabajo para los técnicos de sonido y de iluminación.

El ultimo elemento de esta lista son los telares que se dividen de la siguiente manera:

Telares:

  • Telón de fondo: tela que cubre la pared del fondo del escenario.
  • Telón: telas que ocultan el escenario con disposición para cerrar o abrir a elección.
  • Bambalinas: telas negras con orientación horizontal dispuestas en la parte superior del escenario para ocultar los focos.
  • Bambalinón: tela con orientación horizontal que comprende el área superior de la embocadura del escenario.
  • Patas: telas de color negro dispuestas de forma vertical en los laterales del escenario para ocultar utilería o actores.

🎭 Obras mas famosas del teatro italiano

Estas son algunas de las obras y autores mas reconocidos del teatro italiano.

➤ La Traviata

Se trata de una ópera inspirada en la novela “La dama de las camelias” de Alexandre Dumas. Con libreto de Francesco Maria Piave y cuyo compositor es Giuseppe Verdi.

➤ La flauta mágica

Es un singspiel de dos actos escrito por Emanuel Schikaneder y con música de Wolfgang Amadeus Mozart. Es una obra del teatro italiano que sucede dentro de un cuento de hadas.

➤ Agamenón

Es una obra de Vittorio Alfieri con influencias del teatro de Nicolás Maquiavelo. La historia narra el regreso de Agamenón, rey de Micenas, que vuelve a casa después de 10 años solo para encontrar la muerte bajo insospechadas circunstancias.

➤ La criada amorosa

Es una obra de Carlo Goldoni, quien es considerado el mayor exponente del teatro neoclásico italiano. La criada amorosa fue escrita en 1752, esta cuenta la historia de Coraina, quien emprenderá una lucha contra la madrastra de su amo, para devolverse su lugar en la casa paterna y recuperar su herencia.

🎭 Autores famosos del teatro italiano

➤ Vittorio Alfieri (1749-1803)

Reconocido dramaturgo, poeta y escritor de origen italiano. Nacido en una familia de nobles y ricos, Alfieri es conocido como el mayor poeta trágico italiano, algunas de sus obras más destacadas son: Agamenón, Filippo y Bruto.

➤ Carlo Goldoni (1707-1793)

 El principal representante de la comedia neoclásica, rehuyó de los personajes típicos de la comedia del arte italiana, y, en cambio, dio mayor relevancia al desarrollo de sus personajes. Durante su trabajo como dramaturgo compuso más de doscientas piezas teatrales, entre las que destacan: Los afanes del veraneo (1761), La criada amorosa (1752) o  La posadera (1751).

➤ Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

 Nacido en el año 1756, Mozart es el mayor exponente de las óperas en el teatro italiano, la impecable interpretación de sus composiciones rozaba la perfección. Entre sus trabajos cuenta con 22 óperas, de las cuales destacan Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, La clemencia de Tito y Así hacen todas.

➤ Giuseppe Verdi (1813-1901)

 Gran compositor de origen italiano, reconocido como uno de los más grandes en su disciplina. Es recordado por lo elegante y clásico de sus óperas, las cuales incluyen La Traviata, Rigoletto y Aida.

🎭 Los teatros más famosos de Italia

El país de la ilustración es también el lugar de los teatros más antiguos y emblemáticos de la historia, algunos fueron diseñados al estilo renacentista, otros en barroco, y la mayoría bajo el modelo neoclásico de la herradura.

Sin embargo, entre todos los teatros italianos existen cinco que destacan por su historia, su ubicación y por su belleza arquitectónica. A continuación los cinco teatros más icónicos del teatro a la italiana.

➤ Teatro Massimo

Este teatro fue diseñado al estilo neoclásico por Ernesto Basile y Giovanni Battista, reconocidos arquitectos de Palermo. Esta construcción se encuentra ubicada en el centro de Palermo. Es famosa por su arquitectura antigua y sus columnas corintias.

Teatro Massimo
Teatro Massimo

➤ La Fenice

Conocido como el teatro de la Serenissima, La Fenice es una de las atracciones turísticas más emblemáticas de Venecia. Es famoso por haber sucumbido ante las llamas en dos ocasiones, 1836 y 1996, posteriormente reconstruido en ambos casos al auténtico estilo del original.

teatro La Fenice (Venice)
teatro La Fenice (Venice)

➤ San Carlos de Nápoles

El San Carlo de Nápoles es una de las estructuras teatrales de mayor prestigio en Italia y el mundo. Fue encargado por Carlos de Borbón para ser inaugurado en 1737. Se encuentra ubicado en las adyacencias y fue diseñado con la famosa forma de herradura.

Teatro San Carlo
Teatro San Carlos

➤ Teatro Bibiena

Del barroco tardío, el Bibiena de Mantua es una pequeña joya engarzada en el complejo urbano de la ciudad de Gonzaga. Diseñada por el arquitecto de quién percibió el nombre, también es conocido como “Teatro científico”. Además, tiene una hermosa forma de campana acompañada por columnas corintias, jónicas y dóricas.

Teatro Bibiena
Teatro Bibiena

➤ Olímpico de Vicenza

El Olímpico de Vicenza es probablemente el teatro más icónico de Italia, fue construido en 1585 por el arquitecto Andrea Palladio al estilo renacentista. Actualmente, es considero patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Su principal atractivo consiste en 95 estatuas que representan a las personas vinculadas con la fundación de la Academia Olímpica.

Teatro Olímpico de Vicenza
Teatro Olímpico de Vicenza

Si te gusta el tema puedes leer nuestros artículos relacionados al teatro romano o al teatro griego u otros similares a tipos de teatro en la sección blog.

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Te gustó la nota? Compártela !!

Otros articulos que te van a interesar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.