El puente del clérigo

Leyenda el Puente del Clérigo
Leyenda el Puente del Clérigo

El puente del clérigo es una de las tantas leyendas mexicanas que existen. En este caso, se trata de una macabra historia que, dicen, se basa en hechos que sucedieron en la vida real.

En realidad, no se sabe a ciencia exacta lo que sucedió realmente, pero según cuenta la leyenda la historia es realmente tenebrosa. Su origen es en México, específicamente cerca de la acequia Texontlali.

👫 Personajes:

  • Juan de Nava.
  • Margarita Jáuregui.
  • Duarte Zattaza.

🧟‍♀️ La leyenda del puente del clérigo

Esta leyenda inicia en el año 1649 en donde unos llanos y casas lejanas formaban la antigua parcialidad de Santiago Tlatelolco. La zona contaba con un puente, el cual al cruzarlo podíamos encontrar la casa de un clérigo llamado Juan de Nava, quien era conocido por ser el sacerdote del templo de Santa Catarina.

Este sacerdote tenía a su cuidado una sobrina, la cual se llamaba Margarita Jáuregui, una joven muy hermosa que soñaba con casarse.

Un buen día, en una fiesta organizada por el virrey a la cual el sacerdote asistió con su hermosa sobrina, asistió también Don Duarte Zattaza, un hombre de origen portugués quien también vivía por allí.

Apenas él vio a Margarita, quedó atrapado por su belleza y comenzó a cortejarla. Ella, quien tenía muchos deseos de contraer matrimonio, se dejó llevar por los cortejos del hombre.

Todo parecía estar bien, Don Duarte iba con frecuencia a la casa del fraile a dejarle flores y cartas de amor a Margarita, y ella, accedía feliz a todos sus cortejos ya que se encontraba enamorada.

Sin embargo, Juan de Nava comenzó a averiguar más sobre el hombre que cortejaba a su sobrina y se enteró que Duarte Zattaza era un hombre con malas actitudes. Huyó de su país natal, no solamente con deudas, sino dejando solas a dos mujeres embarazadas y con hijos. Además, en el pueblo era conocido por sus constantes cortejos a diversas mujeres, por lo que ya tenía fama de mujeriego.

Esto, enfadó muchísimo al clérigo y le prohibió a Margarita que volviera a verlo, y a Duarte, le prohibió volver a encontrarse o cortejar a su sobrina.

Estas prohibiciones no fueron acatadas, Margarita se encontraba muy enamorada de Duarte, por lo que no dejó de verlo. Y por supuesto, Duarte tampoco dejó de buscarla. Este desobedecimiento, hizo que el sacerdote injuriara a Duarte, negándole absolutamente el paso por el puente que daba hacia su casa.

Con el pasar de los días, Duarte estaba muy enfadado con el sacerdote ya que este no le permitía verse con Margarita, a tal punto de que se decidió a matarlo para poder huir con la joven y casarse con ella.

El 3 de abril de 1649 fue el día en el que Duarte había planificado acabar con la vida de Juan de Nava. El portugués se encontraba afuera de la casa de Margarita, hablando con ella a través de la ventana, cuando en eso, ve llegar al cura, por lo que corrió a su encuentro en el puente.

Una vez allí mantuvieron una fuerte discusión, la cual terminó cuando Duarte sacó un puñal que traía consigo y se lo clavó en la cabeza al sacerdote, matándolo en el acto. Después de esto, cargó el cuerpo del clérigo y lo lanzó por el puente río abajo.

Después de haber cometido este acto, Duarte huyó a Veracruz donde estuvo por un periodo de un año aproximadamente. Luego de esto, volvió y le pidió a Margarita que huyera con él, a lo que esta accedió.

Sin embargo, el día en el que iba a buscarla cuando intentó cruzar el puente para poder ir hacia la antigua casa del sacerdote, en donde vivía la joven, su caballo se detuvo y Duarte cayó por el puente.

Al día siguiente, el cuerpo de Duarte fue encontrado muerto. Sin embargo, lo más tenebroso es que sobre el cadáver se encontraba un esqueleto con túnica de sacerdote y con un puñal en el cráneo. Se dice que fue el esqueleto de Juan de Nava que salió de su tumba a vengarse de Duarte Zattaza.

Califica este leyenda!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Te gustó la Leyenda? Compartela

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Más Leyendas geniales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las leyendas más leídas

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!