Las calaveras literarias son poemas humorísticos que se centran en hechos imaginarios, haciendo énfasis en un personaje, el cual se encuentra con la muerte, se le advierte a la víctima que no escapará de su destino, usando la comedia y expresiones de afecto.
Indice de contenidos
- Origen de las calaveras literarias
- ¿Qué son las calaveritas literarias?
- Características de las calaveritas literarias
- Calaveras literarias cortas y el Día de Muertos
- Calavera “La Catrina” de Diego Rivera
- Estructura de una calaverita literaria
- Cómo hacer una calavera literaria
- Ejemplos de calaveras literarias cortas que riman para niño
Origen de las calaveras literarias
Cabe destacar que la autoría de este tipo de composición en verso se debe al franciscano y mexicano, Fray Joaquín Bolaños, el primero en escribir una calaverita llamada “La portentosa vida de la muerte” en 1792, material inspirado en la muerte novohispana, refiriéndose al antiguo virreinato español de la época colonial en México.
Sin embargo, durante ese periodo existía mucha censura y la obra de Bolaños fue quemada, aun así, otros autores continuaron redactando calaveras en burla de los epitafios de los nobles, es decir, escritos hechos en piedras u otro material en memoria de alguien.
Posteriormente, ya fue en el siglo XIX donde se permitirían publicar en medios impresos estos poemas, en ellos los escritores criticaban a la clase alta, quienes imitaban a las élites europeas, además, los intelectuales manifestaban su rechazo a las injusticias con la intención de un cambio.
Por ello, en este post detallaremos más sobre las calaveras literarias desde su definición, características, estructura, cómo elaborarlas, entre otros puntos.
https://youtu.be/pqrC22BDqIU
¿Qué son las calaveritas literarias?
Las calaveritas son parte del género literario popular consisten en versos rítmicos o también epigramas, éstos últimos basados en composiciones poéticas, las cuales expresan pensamientos cortos hechos con la intención de ridiculizar a un personaje. Puedes ver un recurso similar llamado sátira.
La temática principal está asociada siempre a la muerte, en este sentido, muchos autores durante el transcurso del tiempo abordaron contenidos satíricos sobre algunos exmandatarios mexicanos, la desigualdad social y situaciones que salieron de control desde el seno de la sociedad.
En las publicaciones antiguas solo se colocaban la imagen de la calavera, ahora en el formato actual se incluye la caricatura del personaje o el tema referente.
Actualmente, los escritores también crean versos inspirados acerca de un familiar, amigo o conocido con relación a la muerte, sin ridiculizar, sino simplemente contar una historia.
Características de las calaveritas literarias
Las calaveritas literarias se componen de varias características, la primera es que se escriben en versos utilizando la rima asonante, la cual consiste en aquella donde los sonidos vocálicos, concuerdan con la última sílaba de cada palabra.
De igual manera, el escritor también usa la rima consonante, en ella se repiten tanto las vocales como las consonantes, coincidiendo en la última vocal tónica.
Por otra parte, otra cualidad de este tipo de trabajo literario, tiene que ver con la presencia de un personaje o el abordaje de una situación descrita utilizando la sátira como muestra de descontento.
Calaveras literarias cortas y el Día de Muertos
Las calaveras literarias cortas engloban distintas temáticas desde el ámbito político, social, económico y cultural, el principal enfoque de este tipo de versos está vinculado a la muerte.
Por ello, los escritores aprovechan el Día de Muertos celebrado el 1 y 2 de noviembre en México, para redactar calaveritas inspiradas en personas o seres queridos ya fallecidos, explicando cómo murieron y porqué partieron de este mundo.
En esas fechas festivas se conmemora a los difuntos y mediante los versos humorísticos se recuerda a la sociedad, que la muerte es lo más seguro que todos tenemos.
Adela feliz sonreía
queriendo la vida disfrutar
mas la muerte en la mira la tenía
ya se la quería llevar
De nada sirvió su llanto
ni sus súplicas de piedad
la muerte se la echó en el manto
para llevarla al más allá
En una silla bordabas,
y en tu cama leías.
Mi abuelita.
Tenía suerte y no lo sabía
La calaca bien astuta,
ya sus planes tenía.
De un infarto,
Su alma le quitaría.
Calavera “La Catrina” de Diego Rivera
La Catrina es la representación gráfica que acompaña este género popular literario, se trata de una calavera que viste una estola hecha de plumas y lleva puesto un enorme sombrero.
El reconocido muralista mexicano, Diego Rivera, fue quien hizo la adaptación más famosa de esta figura simbólica en 1947, porque ya en 1910 el caricaturista, José Guadalupe Posada, había creado la imagen llamada la “Calavera garbancera”, la elaboración de esta silueta tuvo como sentido criticar a las personas avariciosas y aquellas que vivían de la apariencia.
En este sentido, después de que Rivera hizo el relanzamiento de Catrina, ésta se convirtió en un símbolo cultural mexicano que personifica la muerte, cuya imagen acompaña cada verso hasta la actualidad, considerándose muy especial en las fiestas del Día de Muertos.
Estructura de una calaverita literaria
Existen algunos elementos que forman la estructura de la calaverita literaria, por ello, en este apartado vamos hacer un breve resumen de cada uno:
- Versos octosílabos: se componen de ocho sílabas métricas. Generalmente son elaborados entre cuatro a diez estrofas.
- Rimas consonantes: son aquellas donde el primer y último verso suenan similares, como también las palabras del medio, por ejemplo, A, B, B, A.
Otra modalidad básica, consiste en que el primer y tercer verso produzcan un mismo sonido, mientras que el segundo y cuarto verso son iguales A, B, A, B.
Por otra parte, dentro de la estructura de las calaveras literarias no puede faltar el argumento qué es la muerte, ella se llevará a un personaje, el cual debe ser descrito.
Y por supuesto el escritor tiene que conservar ese toque cómico y sarcástico, que indudablemente caracteriza a este tipo de género popular, con un final sorprendente.
Cómo hacer una calavera literaria
Veamos los pasos necesarios o al menos una guía para lograr escribir calaveras literarias cortas y que rimen:
Elegir protagonista
Lo primero a la hora de elaborar una calavera literaria es elegir el protagonista, tienen la libertad de escoger para quien quieren escribir la calavera, una figura pública, algún amigo o familiar, lo importante es darle creatividad a la redacción y seguir la estructura que explicamos en el apartado anterior.
Descripción del destinatario
Ahora anota las características que describan al destinatario de este trabajo, es importante que sea lo más veraz posible para que la calavera sea identificable facílmente.
Irónica y ritmo
Ya definido el protagonista y las cosas que quieres decir de el, llega el trabajo más duro. Reescribir lo que tienes sumando la ironía como base de las frases y algo de tono de burla. El ritmo dependerá de la estructura elegida y según tus capacidades lograras rimar como si fueran una canción.
Calavera literaria sobre la muerte
Teniendo en cuenta estos pasos te dejamos este ejemplo donde el protagonistas es la muerte:
La muerte venía de visita
Dulce le abrió las puertas
Y al llegar a casita
Le aparecieron manchas.
La muerte asombrada eligió irse
Dulce intentó ayudarla
Agradecida le dio cese
Y decidió liberarla.
Pasó mucho tiempo
Dulce se encontró con la muerte
Ella tomaba café junto a un tipo
La saludo y le siguió la corriente.
Conversaron de Aurora
La muerte le dijo
Que aún no era su hora
La muerte aflojo.
Ejemplos de calaveras literarias cortas que riman para niño
A continuación algunos ejemplos con imágenes de calaveras literarias cortas que riman para niños.
Estaban los de 5ª C
haciendo mucho desorden
cuando aparece la muerte
y les quiere poner orden.
Los alumnos ya rendidos
le imploran a la calaca
que los deje trabajar
pues se quieren reformar.
La muerte estaba esperando
Al maestro de natación
Porque se lo quería llevar
Derechito para el panteón.
Agarró de la mano a la maestra
Se fueron por un callejón
Se subieron en un Taxi
Y se fueron para el panteón.
Valentina estaba en su estudio, concentrada,
Cuando la Muerte llegó, de su cuaderno encantada.
¿Vas a plagiar mi tarea?", Valentina protestó,
La calaca rió fuerte y un ultimátum lanzó:
O me das tu tarea ahora, o al más allá te llevaré."
Estaban los albañiles pegando ladrillos
cuando llego la calaca pegando berridos
Que quieres calaquita estamos trabajando
Y la huesuda enojada los termino llevando
En el puesto de tacos, Juanita se hallaba,
con su peinado chongo, realmente deslumbraba.
Devorando tacos con salsa picante,
la Muerte apareció, sorprendiéndola al instante.
Si te gusto este articulo sobre la cultura mexicana te invito a que visites nuestros artículos sobre las mejores leyendas mexicanas y o los refranes mexicanos más populares.