Obras de teatro infantiles

Adéntrate en la magia de las obras de teatro infantiles, un mundo donde la imaginación y el aprendizaje van de la mano. Aquí encontrarás una rica selección de obras de teatro cortas para niños, creadas para captar su atención, fomentar su amor por el arte escénico y permitirles explorar nuevas formas de expresión.

Además, este espacio es un depósito de guiones infantiles, perfectos para el escenario, el aula o incluso el juego en casa. Con historias vibrantes, personajes coloridos y lecciones significativas, cada guion es una aventura por descubrir. Sumérgete y deja que la creatividad de los más pequeños florezca con nuestras obras de teatro para niños.

Cuentos adaptados a obras infantiles

Guiones teatrales para niños

Explora nuestra fascinante selección de guiones teatrales para niños, una fuente inagotable de historias cautivadoras listas para ser representadas. Estos guiones, cuidadosamente elaborados, son la puerta a un mundo de fantasía, aventura y emociones que ayudan a los niños a desarrollar su creatividad y confianza en sí mismos.

Con personajes memorables y tramas llenas de enseñanzas, cada guion se convierte en una herramienta lúdica y educativa que promueve el amor por el teatro desde temprana edad.

Obras de teatro para niños
Obras de teatro cortas infantiles para niños

¿Qué se conoce por teatro infantil?

Se conoce como teatro infantil, al género dramatúrgico dirigido a menores de edad y caracterizado, entre otros aspectos, por la escenificación de obras basadas en cuentos o aquellas de corte educativa, donde prevalecen las figuras de personajes divertidos en medio de un ambiente bastante colorido.

Este tipo de expresión artística también suele relacionarse con el teatro de títeres, cuyo objetivo principal consiste en entretener a los consentidos de la casa mediante la manipulación de marionetas.

Asimismo, las obras infantiles se distinguen por compartir distintas moralejas relacionadas, por ejemplo, al respeto, la humildad o simplemente motivar a los niños a cumplir sus sueños.

En líneas generales, las presentaciones incluyen sonidos, bailes y elementos escenográficos que aportan dinamismo a la puesta en escena.

➤ Teatro infantil por interiorización

El teatro infantil por interiorización, consiste en aquellas obras donde los autores escriben temas inspirados en los gustos o intereses de los niños.

La idea de este tipo de teatro, es que los pequeños se sientan identificados con los contenidos expuestos por los artistas sobre el escenario.

En este sentido, el dramaturgo estructura el guion de acuerdo a la edad de los niños, ya que la información debe ir a la par de la madurez intelectual y emocional de ellos.

➤ Teatro infantil por apropiación

El teatro infantil por apropiación es otra manera divertida de conectar a los niños con la dramaturgia, pues se trata de piezas dirigidas al público de cualquier edad, que luego son adaptadas para los pequeños. Puedes leer nuestra nota sobre como adaptar un cuento a obra de teatro.

Cabe destacar que dichas obras en principio tuvieron solo la intención de entretener a los mayores, sin embargo, pasaron a ser historias fantásticas, las cuales cautivaron al público infantil.

En este sentido, las dos formas de hacer teatro sirven para que los niños se integren al mundo de la literatura, y ayudarlos a expresar de forma más abierta, sus emociones.

Para que que esta colección sea más fácil de explorar te dejo estas listas con obras de teatro para niños que hemos seleccionado especialmente para ti por Ideales para representar en la escuela primaria o algún evento familiar. Las obras son de autores mexicanos, españoles, colombianos y argentinos que colaboraron con nuestro sitio. Espero que disfrutes de estas obras de teatro infantiles!!

Obra de Teatro muy cortas para niños

A continuación les ofrecemos una recopilación de algunas obras de teatro muy cortas para niños, obras de pocos personajes donde los parlamentos son pocos para que los más chicos de la clase también puedan sentirse actores.
  1. Quiero ser como mi papá
  2. Los pequeños Osos
  3. El gato y el raton
  4. Un duende un poco apurado
  5. Planeta
  6. Sin remedio

Califica esta página !!!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 137 Promedio: 3.9)

Te gustaron estas obra? Compártelas !!

181 respuestas

  1. Hola me interesa busco alguna obra para unos niños de pre Kinder y Kinder de un colegio…. Quiero saber si hacen así y cuanto sale porfavor quedo atenta a su respuesta

    1. Hay una que es muy buena y corta, es de 4 personajes la encontrarás como título: “TODO LO QUE HACES SE DEVUELVE” autora: Clara Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.