Obra sobre el valor del esfuerzo

La oratoria perfecta - Obra de teatro corta
La oratoria perfecta – Obra de teatro corta

Hoy les presentamos una obra de teatro sobre un concurso de oratoria, en la que se pone de manifiesta el valor del esfuerzo personal en pos de un objetivo. Siempre es importante dar nuestro máximo esfuerzo y sin importar el resultado saldremos fortalecidos de la situación.

Título de la obra: La oratoria perfecta
Autor: Cesar de León Escobedo

Obra de 5 personajes

👫 Personajes:

  • Lucia
  • Mirna (la maestra)
  • Madre
  • Padre
  • Pablo (el juez)

👴 La oratoria perfecta

📢 ACTO 1

(Mirna se para frente al aula para contarles una noticia a sus alumnos.)

Mirna: Chicos atención a todos, se les recuerda que en unos días, se abrirá la convocatoria para elegir al estudiante que nos representara en certamen regional de oratoria, les recuerdo que pueden participar todo aquel que crea que tiene aptitudes, para dejar a nuestra escuela en un buen papel.

Lucia: Yo maestra, me apunto, que ya había hablado con mis padres, a los cuales les prometí, ser la mejor en oratoria y ganar esta convocatoria de la escuela, para representar a mi colegio ante todos.

Mirna: Recuerda Lucia, que es un certamen en el cual te tienes que preparar a conciencia, y que estarás presionada, ¿ya tomaste en cuenta todos estos puntos antes de participar?

Lucia: Claro maestra, y ya empecé el fin de semana a practicar, si llego a ser elegida, espero sus enseñanzas y consejos para ganar la final regional.

Narrador: Solo se postularon 7 alumnos, más presionadas por sus padres que con ganas de participar, al final la única que lo veía como un reto personal y como un logro, era Lucia y esto lo vieron todos los jueces. Al final del certamen ella fue la elegida para representar a su colegio, ante la convocatoria regional.

📢 ACTO 2

(Lucia llega emocionada a casa para contarles la noticia a sus padres)

Lucia: ¡Mami! ¡Papi! Les prometí ganar, y ahora voy a la regional, deséenme suerte, que no les voy a fallar, desde ahora, dejare todas mis actividades, fuera de la escuela, para ponerme a estudiar, y con la ayuda de la maestra Mirna, les prometo que no les voy a fallar.

Padre: Un orgullo el que representes a tu escuela, hija mía, solo te recuerdo que el ser elegida, para nosotros, es más que suficiente, y si no logras ganar, para tu madre y para mí, eres un ejemplo de tenacidad.

Madre: Gracias por el apoyo, maestra Mirna, sé que conoce las limitaciones de mi hija, y no quiero que me la hagan sufrir.

Mirna: Su hija es más fuerte de lo que pensaba, y el pequeño problema del tartamudeo que en una ocasión llego a tener, con ejercicios de respiración y viendo todo como un juego, lo hemos erradicado de raíz.

Lucia: Gracias maestra, por ayudarme con esta misión, que quiero ser el orgullo de mis padres, pero también de usted y de todo el plantel de educación.

📢 ACTO 3

(Lucia se presente en las semifinales)

Pablo: A llegado tu turno en las semifinales Lucia, la palabra que te toca es “Caleidoscopio”.

Lucia: (algo nerviosa) Caleidoscopio, Ce, aaa, ele, (duda) i

Pablo: Alto ahi! era una “e”, le toca el turno a la otra semifinalista.

Narrador: La otra participante no falla y deja fuera del certamen a Lucia.

(Lucia se para de frente al publico)

Lucia: Disculpen mi tropiezo, sé que con esto no llegare a la final, les deseo a todos mis compañeros, la mejor de la suerte y que gane el que mejor lo haga al final.

Mirna: Te ganaste al público, aunque no hayas ganado la oratoria, eres un ejemplo para nuestro plantel.

Lucia: Sé que al final me equivoque, pero no me importa no haber ganado, sé que di mi mejor esfuerzo, y con ello, orgullosos a mis padres tendré.

Narrador: Y así fue, el orgullo de sus padres, no le cabía en el pecho, toda la escuela la ovaciono cuando regreso a clases, y ella nunca más en una situación de frustración volvió a tartamudear.

Fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.