Las leyendas mexicanas son conocidas y muy populares en otros países. México esta repleto de estas historias, y no es para menos ya que la muerte forma parte de su folklore. La leyenda de hoy tiene su origen en Guadalajara y se llama la Leyenda el árbol del vampiro de Guadalajara.
En el estado de Jalisco, en su capital, Guadalajara, hay un lugar llamado el Panteón de Belén, ubicado en la calle Belén #684 a un costado del antiguo Hospital Civil de Guadalajara. Antes era un cementerio y actualmente es el Museo Panteón de Belén.
En ese cementerio hay un antiguo árbol de la especie camachin que tiene unos 15 metros de altura y que tiene el nombre de el árbol del vampiro, eje central de esta leyenda.
👫 Personajes:
- Los pobladores
- El vampiro
- La vieja curandera
🧛 Leyenda el árbol del vampiro de Guadalajara
Este historia tiene origen en la antigua Guadalajara del siglo XIX, específicamente en 1880. Cuenta la leyenda que en ese tiempo comenzaron a aparecer cadáveres de perros y gatos por todo el municipio; sin embargo, lo más aterrador que esos cuerpos estaban vacíos de sangre. Los pobladores atribuyeron estas muertes a alguna plaga o enfermedad propia de estos animales, la preocupación se hizo presente cuando cuando se encontraron cuerpos humanos en las mismas condiciones.
Los pobladores locales, al igual que las autoridades del momento, concluyeron que se trataba de un vampiro, y sin dudar se organizaron para hacer guardias nocturnas para capturarlo. Lo buscaron durante mucho tiempo, sin tener rastro del mismo, mientras el terror y el pánico se seguía apoderando de la ciudad mientras se apilaban los cadáveres sin sangre.
Finalmente, en los últimos meses del año, una de las cuadrillas que hacia guardia tuvo éxito, y lo capturaron. Una sabia y vieja curandera del pueblo, a la que se le atribuía dones de bruja, les dijo que la única manera de matarlo para siempre era clavándole una estaca en el corazón, tallada a partir de la rama de un camichín.
Después de matarlo, la gente lo enterró al vampiro en el Panteón de Belén, de donde habían sacado el materia para crear la estaca. Como temían que la horrible criatura fuera a resucitar, colocaron una losa de piedra muy grande y pesada para evitar que escapara.
No obstante, al poco tiempo la losa se rompió dejando pasar una rama viva de camichín, la cual comenzó a envolver la tumba con su tronco y raíces. Este fenómeno inexplicable puso nervioso a todos y revivió el pánico, pero a pesar de eso dejaron crecer al árbol por miedo a que si lo cortaban la bestia despertara.
Hoy en día, el árbol del vampiro permanece en el panteón, y la leyenda dice que cuando caiga o sea cortado de raíz, el vampiro será liberado y aterrorizará de nuevo a los pobladores de Guadalajara.
Fotos del Árbol del vampiro, Guadalajara, Jalisco
Si te gustan las historias de vampiros te van a gustar estos guiones de obras de teatro:
3 Responses
Yo llegué buscando la novela de la historia, me la presumió un primo.
me encanta la historia
hola gracias