Formato APA: Que es, como citarlo en Word, bibliografías y más

El formato APA de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), sirve como norma al crear contenido textual, para aplicar cualquier cita o referencia sin incurrir en plagio, lo cual convierte a este conjunto de reglas en uno de los más importantes, tal como te explicaremos a lo largo de este post.

Formato APA
Formato APA

✍ ¿Qué es el formato APA?

El formato APA es un grupo de normas destinadas a estandarizar los lineamientos adecuados a la hora de producir trabajos escritos, organizando las ideas de forma clara y acreditando las respectivas fuentes, para brindar confiabilidad evitando “copiar” otras obras.

Se trata de un modelo para unificar las reglas de redacción, originado durante el año 1929 por la American Psychological Association (APA), en Estados Unidos.

Tal como explica la mencionada institución en su página web, la elaboración de dichas reglas tiene el propósito de establecer una guía internacional en cuanto a acreditar correctamente las referencias bibliográficas, fuentes, tesis de grado, investigaciones científicas e incluso artículos informativos empleados para construir obras propias.

De tal manera, su campo de aplicación va desde los trabajos académicos hasta los de investigación en áreas más complejas, como la ciencia.

Por otra parte, el estilo APA ayuda a los autores a divulgar sus textos explicando con claridad lo más importante de la información, y verificar cualquier error que dé pie a distracciones o confusiones, por ejemplo, omitir signos de puntuación, hacer un mal uso de mayúsculas, excluir fuentes, etc.

Aun así, el formato APA es solo una de las herramientas de las cuales dispone la asociación que le dio origen durante la primera mitad del siglo XX, pues entre la misión de dicha organización, también se encuentra la promoción de los avances en cuanto a comunicación y difusión del conocimiento en distintas ramas se refiere, por ejemplo, la psicología, la educación, la salud o la ciencia, es decir, todo aquello orientado al beneficio de la sociedad y la vida.

✍ Normas APA 7ma edición

La séptima edición de las normas APA fue publicada durante el mes de octubre del año 2019, en otras palabras, casi una década después del manual anterior.

Por supuesto, la nueva actualización trajo consigo una serie de cambios para facilitar las cosas al momento de redactar, modificando, por ejemplo, la manera de hacer referencias bibliográficas, citar autores o la estructura del formato del documento.

En la actualidad, es precisamente la séptima edición del manual de normas APA, la que rige gran parte de las reglas de redacción en los trabajos académicos y de investigación. Los siguientes, son algunos de los ajustes técnicos del instructivo:

➤ Cambios en citas y referencias

De acuerdo con la séptima edición de las normas APA, ahora podemos excluir la ubicación del editor cuando hagamos una referencia, lo cual era una de las exigencias del sexto manual, por ejemplo:

  • 6ta edición: Herrera. (2014). La magia de la crónica. Caracas: Fondo editorial Fundarte.
  • 7ma edición: Herrera. (2014). La magia de la crónica. Fondo editorial Fundarte.

Por otra parte, las listas de referencias (de las cuales comentaremos más adelante), podrán contener los apellidos y las iniciales de hasta 20 autores, cuando en el formato anterior de la APA, solo se permitía mencionar 7.

En cuanto a las citas dentro del texto donde hayan de tres autores en adelante, se pueden resumir desde el inicio colocando solo el primero de ellos, seguido de la locuciónet al” (y otros), es decir, quedaría de la siguiente manera:

  • 6ta edición: (Herrera, Travieso, Bello y Rojas, 2004)
  • 7ma edición: (Herrera et al., 2004)

Pero si se trata de información la web, la APA indica que no es necesario colocar la etiqueta de losIdentificadores de Objetos Digitales” (DOI, por sus siglas en inglés), sino, agregarla como parte de la URL:

  • 6ta edición: DOI: 10.1090 / 47770187.2020.3737928
  • 7ma edición: http//:doi.org/10.1090/47770187.2020.3737928

Asimismo, las URL ya no necesitarán la aclaratoriarecuperado de” y, en su lugar, se podrán insertar directamente salvo que, por otras razones, sí se exija la fecha de “recuperación”. Además, los títulos de los artículos de la página web deben ir en letra cursiva, mientras los nombres del sitio se pueden excluir solo cuando este sea el mismo del autor:

  • 6ta edición: (1 de septiembre 2022). La innovadora solución de Suecia para lidiar con los residuos nucleares. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62731953
  • 7ma edición: Leggeth. (1 de septiembre 2022). La innovadora solución de Suecia para lidiar con los residuos nucleares. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62731953

➤ Cambios en el formato

Entre los distintos cambios que el nuevo manual de APA realizó en el formato, resalta, en primer lugar, la inclusión de otros tipos y tamaños de fuentes:

  • 6ta edición: permitía solo Arial 12, o Times New Roman 12.
  • 7ma edición: sumó a las opciones, Arial 11, Calibri 11, Georgia 11 y Lucida Sans Unicode 10.

En las portadas de los textos académicos, ya no es necesario agregar eltítulo cortodel trabajo, mientras en los documentos de nivel profesional, tampoco hace falta aclarar con dicha etiqueta precediendo el título.

Por esto, en el primer caso solo se coloca el número de la página de la portada (1) y, en el segundo, se escribe el título corto directamente al pie de la portada:

  • 6ta edición: Título corto: EL DESARROLLO AGRÍCOLA EN LA ECONOMÍA EN BARINAS
  • 7ma edición: EL DESARROLLO AGRÍCOLA EN LA ECONOMÍA EN BARINAS

Por último, la séptima edición también permitió emplear los títulos y subtítulos de los niveles 3, 4 y 5 disponibles en el formato de Word, para facilitar la lectura del documento.

✍ Tipos de citas

Existen específicamente tres tipos de citas que se pueden utilizar con el formato APA, pero, al mismo tiempo, cada una de estas se subdividen para adaptarse a la necesidad del redactor investigador.

Ahora bien, primero debemos comprender ¿qué es una cita?, pues se trata de la base argumental del trabajo de investigación.

Dicho de otro modo, es aquella idea extraída de documentos con otras autorías para poder sustentar el contenido que estamos construyendo, pero brindando los datos de la debida procedencia de la información.

Ya con este planteamiento claro, podemos seguir adelante con la explicación de cuáles son los tipos de citas empleados en el manual de la APA:

➤ Cita directa (textual)

Se le llama cita textual o directa, porque es la que se utiliza colocando entre comillas, la información extraída de otro documento tal como el autor de dicho argumento, lo escribió.

Sin embargo, para atribuir la autoría siempre se debe sumar el nombre de la persona que formuló originalmente la idea, el año en el cual publicó el texto y la página de donde se sustrajo.

De igual manera, algunas características como la extensión del texto u otros elementos (año, autor, página), definirán la forma de realizar la cita directa, por lo que pueden tener las siguientes variaciones:

Cita textual corta

Es la cita textual con menos de 40 palabras, la cual podemos introducir en el texto usando las comillas dobles como comúnmente se aplica, no obstante, esta también cambia su estructura si se trata de una:

Cita textual corta para enfatizar el contenido

Como su nombre indica, lo primero y más importante es el contenido de la cita, por eso inicia presentando el texto mientras los elementos que identifican la procedencia de la idea se colocan al final, después de las comillas dobles.

En este caso, se escribe el nombre del autor (o de los autores), el año de la publicación y la página. Todo se agrega entre paréntesis de la siguiente manera:

“El profesional de prensa debe calibrar bien los efectos nocivos que tanto para los afectados directamente como para el organismo social acarreará la publicación de determinados hechos” (Mujica, 2010, p. 149).

Cita textual corta para hacer resaltar al autor

Cuando la cita textual es corta y nos interesa resaltar primero al autor, la debemos formular indicando su nombre seguido inmediatamente, pero encerrado entre paréntesis, el año de la publicación, posteriormente el contenido (entre comillas dobles), y luego el número de la página, el cual también se escribe dentro de un paréntesis. Por ejemplo:

De hecho, Mujica, (2010) sostiene que “el profesional de prensa debe calibrar bien los efectos nocivos que tanto para los afectados directamente como para el organismo social acarreará la publicación de determinados hechos” (p. 149).

Cita textual corta para enfatizar el año de publicación

Comienza con el año de la publicación seguido del nombre del autor, antes de la cita entre comillas. El número de la página se anota al finalizar y es el único elemento que va dentro de paréntesis:

En el año 2010, Mujica reforzó esta idea acerca del periodismo, afirmando que “el profesional de prensa debe calibrar bien los efectos nocivos que tanto para los afectados directamente como para el organismo social acarreará la publicación de determinados hechos” (p. 149).

Cita textual larga

Es aquella cita textual con una extensión superior a las 40 palabras. Se escribe aparte en un bloque de texto sin comillas, sin utilizar espaciados sencillos y con un margen de izquierda a derecha, de 1.3 cm:

Para Mujica, (2010)

El profesional de prensa debe calibrar bien los efectos nocivos que tanto para los afectados directamente como para el organismo social acarreará la publicación de determinados hechos… La letra impresa parece tener una repercusión terrible, deja su impronta indeleble, no sólo en el papel periódico, sino también en la vida del hombre (p. 149).

Suma u omisión de ideas en una cita textual corta

Al momento de citar, hay ocasiones en las que nos vemos en la obligación de omitir algunas partes de la información, de ser el caso, se colocan tres puntos suspensivos (…) y luego continuamos con el argumento, por ejemplo:

Mujica, (2010) insiste que “es el factor de conformidad el que polariza la opinión… El que conduce a la opinión cristalizada, aquel conjunto de ideas que permanece en una sociedad cualquiera como una roca inconmovible” (p. 61).

Pero en el caso contrario, cuando en lugar de omitir datos, más bien agregamos ideas al texto de la cita original, debemos colocarlos entre corchetes, como mostramos a continuación:

Marín, (2008), opina que “la crónica es el antecedente directo del periodismo actual [anteriormente los periodistas se hacían llamar cronistas]. Es el estado pormenorizado, secuencial y oportuno de los acontecimientos de interés colectivo” (p. 181).

➤ Cita indirecta (no textual)

Básicamente, la cita indirecta o no textual, es la que se centra en explicar con nuestras propias palabras (parafrasear), las ideas difundidas por otros autores en documentos previos.

De esta manera, podemos resumir argumentos dando a conocer lo más importante de un planteamiento o incluso de una obra entera sin la necesidad de encerrar el texto entre comillas.

Sin embargo, las citas indirectas aún guardan ciertas relaciones con las del tipo directo, por ejemplo, se pueden formular haciendo énfasis en el autor, el año, la página de la publicación e incluso, también se subdividen en otras categorías:

Cita indirecta específica

Es aquella que se usa para resumir únicamente una parte importante de un documento ajeno. No lleva comillas y se puede parafrasear sin alterar el significado original dado por el autor de la idea original, por ejemplo:

De acuerdo con Herrera, E. (2014) las crónicas deben enriquecerse a través de la metáfora y de la subjetividad latente en los recursos literarios que emplee el autor… (p.66).

Cita indirecta general

La cita no textual general o “indirecta general”, es la que se utiliza para parafrasear el contenido completo de una publicación hecha por otro autor, por ello, no especifica ningún número de página y evita el uso de comillas.

En este sentido, solo se necesita el nombre del, o los autores, el año y de inmediato podemos abrir el resumen del contenido total:

Herrera (2014) afirma que…

Gómez y Palencia (1984) sostienen…

➤ Cita de cita

Aplica solamente cuando disponemos de un contenido citado por otra persona, más no de la información del texto publicado por el verdadero autor.

En este caso, se puede recurrir a las formas de énfasis de autor, año o página, pero identificando el fragmento de los datos extraídos, con la etiqueta “citado por”. Ejemplo:

Esto sucede porque la noticia “se concreta a dar cuenta de los hechos de manera concisa y profiláctica, lo cual hace de ella un género <<objetivo>> o, más exactamente, el menos subjetivo de los géneros” (Marín, p. 289 2008, citado por Álvarez 2015).

✍ ¿Cómo citar en APA?

Existen un par de maneras de realizar citas siguiendo los estándares del formato APA. Una de ellas es a través de un generador online que te ayude a formularlas y, por supuesto, la otra es mediante el método manual.

Este último resulta ser bastante eficaz siempre que se respeten las normas al pie de la letra, por eso dejaremos una lista con las recomendaciones generales para citar en APA:

  • El manual de normas APA permite el uso de “citas directas”, “indirectas” y “citas de citas”.
  • Dependiendo del tipo de cita, se utiliza el paréntesis para encerrarla por completo, o solo algunos de sus elementos (autor, año, página).
  • Comúnmente se emplea el modelo “autor-fecha”, pero, como hemos podido observar, eso variará en base al elemento de la cita que queramos resaltar.
  • Para efecto de cualquier cita, solamente se menciona el año de la publicación y no la fecha exacta de la misma.
  • Cuando alguna fuente no posea el año de su publicación, se debe aclarar en la cita mediante las abreviaciones de “sin fecha” o “no date”, que son “s.f.” y “n.d.”, respectivamente.
  • Al tratarse de algún artículo pensado para difundirse en una revista, y que haya sido aceptado por la comunidad responsable (por ejemplo, la comunidad científica), pero aún no esté publicado, se debe agregar la etiqueta “in press” o “en prensa”.
  • Las citas solo llevan las iniciales del nombre del autor, cuando necesitamos diferenciarlo de otro que tenga el mismo apellido. De lo contrario se debe agregar su apellido nada más.

✍ Formato APA en Word

Otro dato importante a la hora de elaborar un trabajo de investigación, es utilizar el formato APA en Word, porque permite agregar las fuentes que utilizamos y las recuerda automáticamente cuando las necesitamos emplear más tarde.

Claro está, la primera vez es imprescindible anotarla manualmente en el panel de referencias de Word. En todo caso, veamos cómo funciona esta opción de principio a fin:

1 – Selección de estilo: pulsa el botón de “Referencias” en el menú superior de Word y dirígete a la sección de “Citas y bibliografía”, para escoger el “Estilo” APA.

Referencias APA en Word
Referencias APA en Word

2 – Selección del contenido a citar: para ello solo es necesario hacer clic justo al final de la oración, la frase o el párrafo que vamos a citar.

3 – Insertar la cita: luego de seleccionar el contenido, es necesario volver a la sección de “Citas y bibliografía” para pulsar la casilla de “Insertar Cita”, donde se desplegará la opción de “Agregar nueva fuente”.

Citar normas APA en Word
Citar normas APA en Word

4 – Creación de la cita: al abrir la ventada de “Agregar nueva fuente”, verás un cuadro con el nombre de “Crear fuente”, allí tendrás a tu disposición todas las opciones para completar la cita. Coloca la información correspondiente y haz clic en “Aceptar”.

Agregar cita APA en Word
Agregar cita APA en Word

Una vez hayas completado todos estos pasos, Word guardará la cita y la dejará a tu disponibilidad a futuro. Así, cuando quieras agregar una fuente solo debes insertarla directamente desde las que tengas registradas, en lugar de volverla a escribir.

Formato APA en Word
Formato APA en Word

✍ Referencia bibliográfica

En un trabajo de investigación, la referencia bibliográfica cumple una labor extremadamente importante, porque es la que agrupa todos los datos necesarios para identificar y localizar las fuentes consultadas.

Dicha información se compone por elementos de distintas categorías, de acuerdo con su grado de relevancia a la hora de dar con el origen de un texto. De modo que podemos hallarlos como:

  • Elementos esenciales: son los datos principales de una referencia, por ejemplo, el nombre del autor, el título de la obra, la editorial, etc.
  • Elementos complementarios: son los datos que aportan información más detallada para ayudar a conseguir la fuente, por ejemplo, números de páginas, tomos, colección, entre otros.

➤ Organizar la lista de referencias

La lista de referencias se coloca al final de cada trabajo de investigación, ya sea de corte científico o académico y, para organizarla según los lineamientos del formato de las normas APA, se deben seguir una serie de pasos tomando en cuenta los elementos esenciales y complementarios de las fuentes consultadas:

  • Orden alfabético: tomando en cuenta los apellidos de los autores o, en su defecto, los títulos de las obras cuando sean anónimas.
  • Orden alfabético detallado: además de la inicial del apellido de cada autor, se debe considerar cada letra de su composición, por ejemplo, “Báez” iría antes de “Bracamonte”.
  • Orden cronológico: en los casos donde nos refiramos a un autor con varias publicaciones, se colocan sus obras más antiguas de primero.
  • Diferenciación de obras con el mismo año y autor: cuando esto sucede, las publicaciones se ordenan alfabéticamente según los títulos del material y se le asigna una letra del alfabeto después del año, por ejemplo, “a”, “b”, “c”, “d”, etc.
  • Orden por autorías y coautorías: cuando un autor aparezca en una obra, pero también en otras referencias junto a varios escritores, se le dará prioridad a la publicación donde esté solo y luego se añaden las demás.
  • El nombre del autor se agrega una sola vez: en lugar de repetirlo, se agrega un margen de 1.5 cm sustituyéndolo, seguido por el título de la publicación y los demás elementos.
  • Orden para los márgenes: la primera línea de cada referencia mantiene el margen del documento, mientras, la segunda, se establece en 1.3 cm.

➤ Ejemplo de lista de referencia

Para finalizar, observaremos a continuación un ejemplo de una lista de referencias, aplicando algunas de las normativas exigidas por el manual APA:

Balestrini, M. (2006). ¿Cómo se elabora el proyecto de investigación? Venezuela: Editorial Multicolor C.A.

Bartolomé, A. (2007). Tecnología y comunicación educativas. Recuperado el 29 de mayo de 2012 desde http://investigación.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo2.pdf.

Bender, L. (1965). Trastornos mentales y emocionales. Buenos Aires: Paides.

Calistri, J. (1975). Introducción a la psiquiatría. Venezuela: Editorial Multicolor C.A.

Cartel, P. (1997). Publicidad convencional hacia una concepción creativa publicitaria basada en el eje psico-social del consumidor. Caracas.

Farci, G. (2007). Proyecto de investigación en ciencias. Venezuela: Editorial Panapo.

García, E. (1968). Síntesis de la biografía del Hospital Psiquiátrico de Caracas. Venezuela.

Nathan, P., Gorman, J., Salkind, N. (2005). Tratamiento de trastornos mentales: una guía de tratamientos que funcionan. España: Editorial Alianza.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (1989). Evaluación de los métodos de tratamiento de trastornos mentales. Ginebra.

Llegaste al final, te felicito!!. Ahora que ya sabes que es el formato APA te invito a leer sobre los diferentes tipos de textos que hay y otros interesantes en nuestro blog. Si te gusto el contenido de este articulo, por favor, compártelo en las redes sociales para que otros conozcan nuestro sitio, a ti no te cuesta nada y a nosotros nos ayudas muchísimo!.

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Te gustó la nota? Compártela !!

Otros articulos que te van a interesar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.