Teatro contemporáneo ➡️ Qué es, origen y características!

El teatro contemporáneo es una expresión artística que inició en Europa durante el siglo XX expendiéndose hasta América, período que se caracterizó por dos catastróficos eventos la Primera y la Segunda Guerra Mundial, causando la muerte de un gran número de personas en el mundo.

Por lo tanto, este tipo de dramaturgia apareció en medio de una sociedad devastada por la violencia política, hecho que llevó a distintos autores a inspirarse en distintas corrientes de pensamiento.

En este post explicaremos acerca del origen del teatro contemporáneo, características, autores y otros detalles de interés referentes al mismo.

Teatro contemporáneo
Teatro contemporáneo

⭐ ¿Qué es el teatro contemporáneo?

El concepto o definición del teatro contemporáneo se refiere a una modalidad dramatúrgica que cambió la producción tradicional clásica de las obras e incluyó nuevos elementos desde el área escenográfica, musical, de espacio o luces.

De hecho, el teatro moderno y contemporáneo persiguieron un mismo fin hacer que el público no solo viera el teatro como punto de encuentro para reunirse con los amigos, sino que se concentrarán realmente en las obras, al apagar las luces de la sala y recurrir a los recursos mencionados para darle vida a las piezas teatrales y llamar la atención de los presentes.

Del teatro antiguo al contemporáneo ocurrió una transición, porque este último incorporó varias tendencias artísticas que representaban a diferentes movimientos, habiendo mayor libertad de abordar contenidos orientados a los ideales de estos grupos, los cuales mencionaremos más adelante en el artículo.

⭐ Características del teatro contemporáneo

Algunas de las características principales del teatro contemporáneo tuvieron que ver con la creación de obras auténticas basadas en las guerras mundiales, también en los regímenes comunistas y facistas.

Asimismo, los autores junto a los directores, desempeñaron un papel importante porque llevaron a escena aquel panorama desalentador de lo que ocurría en ese entonces, surgiendo de allí el cuestionamiento sobre la vida humana.

De igual manera, en las obras se pusieron de manifiesto las luchas por los derechos civiles y políticos, así como los movimientos de independencia.

Otros escritores hicieron trabajos con relación a la soledad, el amor, las relaciones personales o la muerte, utilizando mayores recursos técnicos como canciones, películas, fotografías, entre otros.

Cabe destacar, que en el siglo XX se hacían festivales y giras de obras teatrales por el mundo, por lo que el arte contemporáneo fue muy favorecido.

⭐ Origen e historia del teatro contemporáneo

El origen del teatro contemporáneo se dio en Europa durante el siglo XX, donde acontecieron cambios como, por ejemplo, la decadencia de la aristocracia, la cual estuvo conformada por políticos que eran elegidos como los “mejores” para gobernar.

Asimismo, durante esa época sucedió la Primera y Segunda Guerra Mundial, por lo que la dramaturgia contemporánea en medio de los conflictos acaecidos, dio un giro distinto a las producciones basadas en el realismo, tratándose de un tipo de expresión artística que durante la edad contemporánea se enfocó en temas sobre las clases sociales, la revolución industrial y otros asuntos de la época, con la intención de transmitir la “verdad”.

Existen fuentes que señalan la participación de algunos dramaturgos que se inspiraron en el realismo, con el objetivo de mostrar hechos de la vida cotidiana mediante situaciones, personajes y objetos.

Sin embargo, en el teatro contemporáneo participaron movimientos vanguardistas, quienes difirieron sobre el realismo porque consideraban falsa la “verdad” que profesaba esta expresión literaria, entonces decidieron seguir realizando producciones basadas en dicha corriente, pero de una manera distinta.

Al mismo tiempo, estas clases de obras se expandieron en América, guiándose también de otras corrientes, como el naturalismo, cuyo propósito era mostrar los actos inmorales de la sociedad a modo de denuncia.

Por otra parte, se hicieron piezas teatrales referentes al simbolismo, un movimiento que transmitía el lado irracional de los personajes y cómo se dejaban guiar por su intuición.

➤ ¿Qué son las vanguardias en el teatro contemporáneo?

Las vanguardias fueron movimientos artísticos, culturales y literarios, que como mencionamos en el apartado anterior rechazaban la “supuesta objetividad” del realismo, por lo tanto, sus piezas teatrales eran de carácter subjetivo.

Con la llegada del vanguardismo las puestas en escenas pasaron a ser más divertidas, ya que los dramaturgos tenían la libertad de ser creativos, sin ellos verse en la obligación de seguir reglas estrictas que les impidiera desarrollar sus ideas.

Las temáticas eran bastante variadas desde contenidos relacionados a la psicología hasta otros puntos como las ciudades (el modernismo) o incluso tabúes.

⭐ Autores y obras más importantes del teatro contemporáneo

El teatro contemporáneo estuvo conformado por grandes representantes intelectuales que utilizaron el drama para entretener al público, mientras otros hicieron producciones basadas en los conflictos sociales del siglo XX.

Estos escritores pertenecían a distintas corrientes teatrales, que formaron parte del arte contemporáneo, en este sentido, mencionaremos una lista de los escritores que le dieron vida a dicha expresión artística:

➤ Antonin Artaud (1896-1948): fue un francés poeta, novelista y ensayista conocido por ser el autor del Teatro de la Crueldad, piezas dramáticas inspiradas en las injusticias humanas y la realidad del mundo. 

Después divulgó una obra muy famosa inherentes al movimiento Vanguardista del siglo XX denominada el Teatro y su Doble en 1938, entre otros ejemplares que fueron estrenados ante de éste, conocidos como el Heliogábalo o el Artista Coronado (1934).

Cabe destacar que Artaud mediante su crítica invitó a romper el dogmatismo racionalista dentro del teatro, a fin de eliminar a su juicio, los valores culturales artificiales impuestos por este movimiento.

➤ Bertolt Brecht (1898-1956): figura entre uno de los autores estrella del teatro contemporáneo, se especializó en el área de pedagogía, poesía y dramaturgia.

Este personaje es el padre del teatro épico un tipo de producción dramática didáctica, compuestas por escenas sueltas que servían para pausar las historias, todo con el objetivo de compartir argumentos, análisis y documentos.

Entre sus obras destacadas están Baal. A, el Círculo Caucásico de Tiza, La vida de Galilei, La Ópera de los Tres Centavos, Ascenso y Caída de la ciudad de Mahagonny, Santa Juana de los Mataderos, también Madre Coraje y sus hijos.

➤ Luigi Pirandello (1867-1936): de origen italiano fue un reconocido novelista y dramaturgo, que se caracterizó por ser partidario del relativismo total, una teoría que plantea que el conocimiento carece de validez absoluta y universal.

El hombre se caracterizaba por su gran ingenio y era observador del comportamiento humano, creía que en la vida ninguna circunstancia tenía final.

Pirandello tuvo mucha influencia en el arte dramático, teniendo una gran recopilación de obras exitosas como el “Teatro Dentro del Teatro”, “La Vida que Te Di,” el “Placer de la Honradez” y otras.

➤ Federico García Lorca (1898-1936): obras como La casa de Bernarda Alba o Bodas de Sangre, fueron escritas de la mano de este famoso autor español del siglo XX que resaltó en el teatro lo místico, simbólico y lírico.

➤ Eugène Lonesco (1990-1904): es otro de los autores de la dramaturgia contemporánea, destacado escritor franco-rumano del teatro absurdo que hizo obras como el Cantante Calva, La Lección, Las Sillas, El rinoceronte y muchas más.

➤ Samuel Beckett (1906-1989): de nacionalidad irlandesa estuvo a la par de su colega Eugène Lonesco, pues se centró en lo absurdo ya que sus obras tuvieron otra dirección con el fin de romper el esquema tradicional, sumándose a lo nuevo del siglo XX respecto a los elementos estilísticos y temáticos.

El dramaturgo, novelista, poeta y crítico, redactó piezas en francés e inglés como: Watt, la trilogía novelística exitosa Molloy, Malone muere, El Innombrable y Esperando a Godot.

➤ Albert Camus (1913-1960): al igual que muchos autores del siglo XX, el escritor francés vivió la Segunda Guerra Mundial, situación que lo impulsó a sumarse al grupo militante de la Resistencia y hacer obras como El Malentendido o Calígula, que nacieron en oposición a la conducta absurda o irracional del ser humano que llevó a Europa a un abismo.

Otros de los trabajos del ensayista fueron El Hombre en Rebeldía, La Peste, La Caída, El exilio o El Reino.

➤ Arthur Miller (1915-2005): oriundo de Estados Unidos e hijo de emigrantes austriacos, es uno de los más distinguidos del teatro contemporáneo, desempeñó su rol no solo como dramaturgo, sino también como guionista.

Miller hizo muchas obras famosas entre las que destacan Todos eran mis hijos y La Muerte de un Viajante, las cuales lo hicieron merecedor del premio de la Crítica de Nueva York en 1948 y 1949. Él formó parte de la lista de escritores realistas norteamericanos.

➤ Tennessee Williams (1911-1983): la mayoría de las piezas teatrales del dramaturgo estadounidense, se basaron en personajes que estaban contra lo establecido por la sociedad.

 El escritor durante los años 50 alcanzó un gran auge, gracias a la calidad de su trabajo en obras como El Zoo de Cristal, La Noche de la Iguana, Un Tranvía llamado Deseo, de este último obtuvo el Premio Pulitzer.

⭐ Tipos de teatro contemporáneo

Los tipos de teatro contemporáneo son aquellas corrientes de pensamiento u modelos dramatúrgicos que componen esta expresión artística, entre ellos se encuentran:

Teatro pobre: es denominado así porque carece de elementos escenográficos, maquillaje y en algunos casos hasta del propio escenario. Aquí lo importante es el desempeño del actor, es decir, que transmita el mensaje y persuada al público.

Teatro absurdo: tal como su nombre lo indica se refiere a la elaboración de piezas teatrales sin sentido, carente de lógica, sarcásticas e incluso extrañas, contrarias a lo tradicional.

Teatro existencialista: fue creado en Francia y sus contenidos apuntan a temas con sentido o sin sentido, los cuales se basan en el cuestionamiento sobre la existencia humana, además, de lo ético.

Teatro realista anglosajón: cobró mucha fuerza en Inglaterra y Estados Unidos durante el siglo XX, con una visión totalmente realista, este tipo de dramaturgia hizo énfasis en la crítica social.

Happening: se refiere a obras improvisadas hechas en la calle que exigen la participación del público, está técnica tuvo gran auge durante la década de los 40.

Performance: al contrario del happening, en el performance se planifica la producción dramática y se puede realizar también en espacios abiertos.

Sin duda alguna, la dramaturgia contemporánea dejó un legado a la humanidad mediante obras que reflejaron el modo de vida de las personas, sus miedos o cuestionamientos. Sin embargo, también los trabajos literarios aportaron posibles soluciones para vivir en un mundo mejor.

Califica esta nota!

¡Haz clic para puntuar esta historia!
(Votos: 8 Promedio: 4.9)

Te gustó la nota? Compártela !!

Otros articulos que te van a interesar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.