La Madre del año

La madre del Año
La madre del Año

Nos envía una de sus obras Denis Vento que forma parte del Grupo de Teatro Paco Román de adultos mayores, en esta ocasión publicaremos esta comedia para 10 personajes especial para interpretar en el día de las madres. Trata de un concurso para elegir a la Madre del año, donde cada participante muestras sus habilidades ante el publico y un numeroso jurado de expertos para ganar el certamen, pero al final reciben una concursante sorpresa.

Título de la obra: La Madre del año
Autor: Denis Vento

Obra de 10 personajes

👫 Personajes:

  • Animador
  • Jurado 1 Sra. Sofia
  • Jurado 2 Sra. Lola
  • Jurado 3 Sra. Macarrone
  • Notaria Dr. Justina
  • Madre 1 Sra. Techi
  • Madre 2 Sra. Bross
  • Madre 3 Sra. Lisa
  • Madre 4 Sra. Amadeus
  • Minerva Abuela concursante.

👵 La Madre del año

📢 ACTO 1

Animador: Señoras y señores se va a dar inicio a la final del certamen de la madre del año, después de pasar varios meses de eliminatorias entre todos los Mamas de cada provincia, cada distrito de cada barrio tenemos a 4 Mamas como finalistas (Aplausos) a las que luego las presentaremos una por una.
Ahora nos toca presentar a nuestro Jurado Calificador: (va ingresando una por una y modelan camino a su lugar de ubicación)
En primer lugar, tenemos a la Sra. Sofia una mujer moderna, emprendedora dueña de varios negocios cuya filosofía de vida es como su nombre “Sofia hoy no fía(pausa) ni mañana tampoco”.

(Aplausos)

Nuestro 2do jurado la Sra Lola cantante, Bailarina, actriz de radioteatro, ha participado en películas como “la bala que doblo la esquina” y la famosa película premiada “Un trapo seco en el fondo del mar” claro como extra, pero ha participado. Aplausos

Nuestro tercer jurado la Sra. Macarone es una chef conocidísima en todo su barrio y alrededores gano un premio Inter barrios por su plato “tortilla de doble hotdog”. (Aplausos)

Para certificar que nuestro concurso es más transparente que “Gasparin” tenemos a la Notaria la Dra. Justina (ingresa se dirige a su ubicación) con amplia experiencia en este tipo de eventos ha certificado concursos como “La abuela del año” “la tía del año” “la suegra del año” etc, etc , parece q a esto nomas se dedica, aplausos para la Dra.

Dra. Justina: (Hace una venia asentando lo que ha dicho la animadora) Es conforme.

Animador: Ahora queda con Uds. nuestro jurado calificador.

Jurado 1: Iniciaremos presentando a nuestra primera finalista de la Madre del año: la Sra. Techi (Se presenta y recorre el escenario saludando al público, intenta volver a recorrer el escenario)
A ver Sra. Techi suficiente siéntese por favor que no es para miss de belleza, háblenos acerca de Ud. para conocerla un poco más.

Techi: Soy casada, con hijos, nietos, gusto de la cocina del cual soy una experta cocinera, me apasiona escribir versos tanto que con ellos enamore y encante a mi marido, juego básquet, trompo, ludo, canto, veo tv, cine, teatro.

Jurado 2: Gracias Sr. Techi y ahora nuestra segunda participante la Sra. Bross (Recorre el escenario hasta su ubicación saludando al público) por favor preséntese ante el público.
Bross: Soy casada, bueno en realidad es mi tercer matrimonio, tengo unos lindos hijos, nietos, sobrinos, cuñados entenados. Me apasiona el Teatro soy miembro de grupo de teatro de adulto mayores “Paco Román”, juego tres en raya, mundo, damas, me gusta cocinar no soy una gran Chef, pero me defiendo, me gusta el cine, tv y por supuesto ver obras teatrales.

Jurado 3: Muy bien, muy bien ahora toca presentar a nuestra tercera participante finalista la Sra Lisa (Recorre el escenario saludando al publico hasta su ubicación) Por favor preséntese.

Lisa: Mi nombre es Lisa, me conocen más como Lisa Sport por mi pasión por los deportes me gusta el futbol, el vóley, la natación, soy Casada con 2 hijos, me hubiese gustado tener más hijos para formar un equipo al menos uno de fulbito
Tengo 3 perritos pastores, veo todos los partidos de la liga de España, Inglaterra, Francia, Alemania, me devoro las revistas deportivas.

Jurado 1: Muy deportiva la finalista 3 y ahora presentaremos a nuestro ultima finalista el Sra. Amadeus (Recorre el escenario saludando al publico hasta llegar a su ubicación) Por favor preséntese ante el público.

Amadeus Presley: Mi nombre es Amadeus Presley, me encanta, me apasiona la música, canto todo tipo de canciones, canto en el baño en el parque en el carro, canto en todo lugar, Casada con tres hijos con ellos y mi esposo tenemos un grupo de Rock que se llama “Los cinco Amadeus”

Animador: Gracias a todos las participantes, bueno ahora ya conocemos más de ellas, pasaremos a la ronda de preguntas, repreguntas y recontra preguntas de parte de nuestro jurado calificador que ha prometido se duró e inflexible en esta parte del certamen.

Jurado 3: Esta pregunta es para todas las participantes: Si pudieran ser un Superhéroe de los comics cual seria y por qué.

Techi: Yo sería la Mujer Maravilla (Da una vuelta al estilo del comic) para dominar a mi marido perdón digo dominar a los ladrones.

Bross: Yo sería Gatubela (Mueve las manos como las garras de una gata) para salir todas las noches con Batman… para cuidar la ciudad, claro.

Lisa: Yo quisiera ser como la Super Chica para tener super velocidad coger la pelota en mi área y correr hasta el arco contrario y hacer un gol espectacular.

Amadeus Presley: Me gustaría ser Aquawoman para poder cantar y hacer una corografía marina con las sirenas en alta mar.

Jurado 2: Interesante los super héroe que han escogido, ahora cada Mama nos dirá con qué animal se identifica y por qué.

Techi: Yo me identifico con el León es un ser libre, fuerte, es el Rey de la selva por eso yo soy la reina de la casa.

Bross: Para mí… me identifico más con el Loro son coloridos, inteligentes, imitan la voz humana, te dan alertas como mi loro Lorenzo que cuando llega mi marido dice “llego el gordo” “llego el gordo “y como él se molesta y le insulta, el loro le dice unas palabrotas que mejor no se las cuento.

Lisa: Creo que me identifico más con el perro, son fieles, cariñosos, juguetones, yo tengo 3 perritos con ellos juego al futbol y a veces me ganan si tuviera que reencarnarme sería un perro.

Amadeus Presley: Me identifico con el Ruiseñor es el rey de los pájaros cantores, su voz es linda (imita el canto de un ruiseñor)

Jurado 1: A veces por diversas razones uno tiene sueños no realizados díganme señoras candidatas a Madre del año cuál es ese sueño no cumplido en su vida.

Techi: Desde niña soñé en ser Bailarina.

Jurado 1: De ballet?

Techi: No, no, bailarina profesional de salsa, bolero, chacha chacha, conga (baila cada género de música que menciona)

Bross: Siempre quise ser Capitana de un crucero y navegar por los sietes mares, tener un amor en cada puerto.

Amadeus Presley: Me hubiese gustado ser una mujer piloto de avión para volar entre las nubes estar cerca del cielo para cantar con los ángeles.

Lisa: Siempre he querido ser Actriz, pero de cine para ser la protagonista de una película romántica junto al más guapo de los actores Leonardo di caprio. (Suspira)

Bross: Estas loca no sabes nada de Actores de cine, el más churro es Bratt Pitt ese si es un actoraso tiene un cuerpazo es un paquete completo.

Techi: Un momento si van hablar de un actor guapo ese es Whany Johnson tiene un cuerpazo una figura que me aloca digo aloca a todas las mujeres.

Amadeus Presley: Se nota que de actores no saben nada un actor que es un amor es Tom Cruise es si es un papacito nos trae locas a todas las mamas.

(Se arma un alboroto con los 4 participantes discutiendo por su actor favoritos)

El jurado se mira asombrado no entiende lo que pasa, el animador toma la iniciativa.

Animador: ¡Silencio! que es esto señoras, mas cordura, estamos trasmitiendo a nivel internacional a más de 50 países del mundo y Uds. haciendo el ridículo.
No puede ser, tranquilas, cálmense por favor. Un alboroto más y serán todas descalificadas. Por favor vayan a su ubicación. Está de acuerdo Sra. Notaria.

Notaria: Es conforme

Animador: (sonriendo) Es conforme nos dice la Dra. bien por favor señoras del jurado continúen con las sgtes. preguntas, pero quítenle un punto a cada uno.

Jurado 2: Una de las actividades más importante en la vida diaria es la cocina ¿Cuál es el mejor plato que preparan?

Techi: Lo que mejor preparo es un plato Frances del cual he recibido muchos elogios “Oeuf frit double jaune”

Jurado 2: Wau debe ser un tremendo plato, ¿En castellano seria?

Manolo: Huevo frito de doble Yema, de chuparse los dedos.

Bross: Yo preparo unas pastas deliciosas, de ellas la mejor que preparo es mi Spaghetti ya sea en salsa roja o en salsa verde y en todo tipo de salsa y color.

Jurado 3: Y como prepara la salsa.

Bross: Para la salsa roja cojo los tomates, en realidad como estoy ajustado de tiempo uso la salsa del supermercado, lo mezclo con los fideos y listo me salen unos Spaghetti super deliciosos.

Lisa: Bueno lo que mejor preparo en la cocina son las ensaladas de todo tipo de verduras cojo los tomates, zanahorias, cebollas, lechugas las mezclo con unas gotas de limón, una cuchara de aceite de oliva Humm riquísimo.

Amadeus: En la cocina soy una experta en jugos, tomo una manzana, una naranja, trozos de piña, un plátano y los paso por el extractor de jugos y listo, una delicia.

Jurado 1: Parece que en cocina no son muy duchos que digamos, mejor pasemos a otra pregunta, Sra Bross Ud. gusta del teatro según nos dice, a ver como representaría una escena de celos.

Bross: A ver intentare: Pocholo iba caminando por la calle cuando ve a su novia con un acompañante ingresar al restaurante “Al Rincón quita Calzón”, con razón me dolía la frente, siempre llega tarde a nuestras citas con el cuento que hace un trabajo especial y que la van a ascender, pero ahora va ver, ingresa al restaurant y ve que el acompañante le toma de la mano a su novia se aproxima a la mesa y le dice: Te pesque infraganti así que este es tu trabajito especial, la novia le dice: Pocholo no es lo que parece, él le responde: Me pones los cuernos y no es lo que parece, el acompañante de la novia le dice: Por favor señor tranquilícese. Pocholo le dice tu cállate, no tienes vela en este entierro (A la novia) que excusa vas a tener ah dime, en eso interrumpe el acompañante y le dice a la novia, Mariquita olvídate del ascenso, del aumento y mañana no tienes que ir a la oficina, esta despedida, se levanta y se va. Pocholo asombrado le dice a la novia porque dice despedida, la novia: Idiota es mi jefe me estaba felicitando ahora me ha despedido y sabes que voy hacer contigo, que mi amor le dice Pocholo a ti también te despido hemos terminado (le lanza una cachetada y se va) Pocholo solo atina a decir perdona amor me equivoque.

Jurado 1: Muy bien Sra. Bross, Ud. Sra. Techi una de las actividades que practica es la poesía, puede recitarnos un verso.

Techi: Por supuesto y voy a recitar un verso de mi composición que lo he titulado “El Amor”
El amor el amor es la mas cosa bella que nos da felicidad
Viva, viva el amor por que es una gran verdad
Pero el amor, así como el viento un día se va
Para no regresar
El amor el amor cuando te llega aprisiónalo
Para que no escape.
Gracias

Jurado 3: Sra. Amadeus ya que Ud. es una amante de la música puede cantarnos una canción referida al día de la Madre.

Amadeus: Interpreta la canción de Palito Ortega “La sonrisa de Mamá” (Canta y baila. aplausos al terminar)

Jurado 3: Gracias Sra. Amadeus me ha hecho llorar su interpretación ahora le toca a la Sra. Lisa como es fanático del futbol y nos dice que también lo juega haga una demostración de esa habilidad por favor.

Lisa: Coge una pelota de Futbol y trata de hacer cabecitas, pataditas y otras piruetas (Puede mostrar gran habilidad o no siempre desde el lado cómico)

Jurado 3: Gracias Sra. Lisa tome asiento por favor.

Animador: Aplausos para nuestros participantes, ahora el jurado pasara a deliberar para determinar quién es la madre del año, su veredicto lo entregara a la notaria para su conformidad es así Dr.

Notaria: Es conforme

Ingresa irrumpiendo el evento una anciana con bastón en mano.

Abuela: Un momentito yo también quiero participar

Animador: Pero Señora el concurso ya termino

Abuela: Es que yo recién me enterado por mi tataranieto

Animador: ¡Ah! Tataranieto, cuantos años tiene Ud. Señora

Abuela: Solo 98 años

Animador: Asuuu, preguntare al jurado si puede hacer una excepción (Al Jurado) ¿Qué opinan por favor?

Jurado 1: Ya que está aquí, que participe

Jurado 2: tenemos que respetar las reglas no creo que deba participar

Animador: El Jurado 3 definirá si se le acepta o no

Abuela: A ver preciosa como no me vas aceptar

Jurado 3: (Sonríe por el piropo) Creo que se le debe aceptar, aunque también creo que se le debe consultar a las directamente afectadas a las candidatas.

Animador: Tiene Ud. razón, que opinan nuestras candidatas.
Las cuatro candidatas dialogan entre si unos segundos luego habla la Sra. Amadeus.

Amadeus: Hemos llegado a la conclusión que por esta vez se puede hacer una excepción y que participe la Sra.

Animador: (A la Notaria) ¿Qué dice Ud. Dra.?

Notaria: Es conforme

Animador: (Sonríe el animador) Bien señora ha sido aceptada su participación, le hare unas preguntas para que este igual que las demás concursantes, dígame cuál es su nombre y cuantos hijos tienen

Abuela: Me llamo Virginia Tengo 15 hijos, 25 nietos, 15 biznietos, 5 tataranietos

Animador: Vaya, vaya que numerosa familia tiene Sra. Virginia.

Abuela: Es que en esa época no tenía televisión.

Animador: Sra. Virginia ¿Qué animal admira y por qué?

Abuela: Animal, Animal, pues al conejo.

Animador: (Sonriendo) me imagino porque, vayamos a otra pregunta, bailara muy bien seguro

Abuela: Claro que sí, a ver director póngale (Se escucha el rock de la cárcel y la abuela baila)

Animador: Esta bien, está bien hasta ahí nomás no se me vaya a desarmar. Una pregunta mas cual es su color favorito y porque

Abuela: El rojo porque representa el amor, la pasión

Animador: Era de esperar con tantos hijos Ud. era muy apasionado muy amoroso.

Abuela: Como que era, hasta ahora soy muy apasionado, aunque no ejerzo.

Animador: (Sonriéndose) Bueno, Bueno Doña Virginia por favor tome asiento. Ahora el jurado va a deliberar para ver quién es el ganador. (Música de suspenso después de unos segundos)
Señoras del jurado ya tienen su veredicto

Jurado 3. Pues la verdad que ha sido muy reñida la votación, pensamos que todas las candidatas tienen su virtudes y defectos cualquiera de los ellas pueden ser la elegida.

Animador: Pero tienen o no el veredicto

Jurado 2: Si lo tenemos, pero deje que expliquemos al público que no ha sido fácil, todas han mostrado ser dignas ganadoras del certamen.

Animador: Esto es desesperante, por favor entregue el veredicto a la notaria

Jurado 1: No me parece bien que el público no sepa lo difícil, lo estresante, que ha sido para nosotras elegir a la ganadora

Animador: Entreguen de una vez y dejen de palabrerías, que dice Ud. Sra. Notaria

Notaria: Es conforme

Animador: Para la notaria todo es conforme, que vamos a ser.

Jurado 1: (Va al asiento de la notaría) Sra Notaria aquí tiene el sobre con el nombre de la ganadora del certamen y como hemos evaluado a cada participante.

La Notaria: (Revisa, mueve la cabeza como si no estuviera de acuerdo) (firma el documento y lo entrega al animador) “Es conforme”

Animador: (Muestra el documento) Es conforme, al fin tenemos el veredicto final, nuestro jurado ha determinado (música de suspenso) que la ganadora del certamen el Madre del año es la Sra. (Pausa) tatatatan Virginia.

La Abuela tira el basto y salta de alegría, cae papel picado, el animador le coloca la banda de la Madre del año.

Animador: Gracias amigos así termina nuestro concurso de la Madre del año y le deseamos a todas las Madre del mundo “Feliz Dia de la Madre”.
Todos en el centro del escenario se abrazan y saludan, se escucha como fondo musical la canción de Palito Ortega “Se parece a mi mamá”.

FIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.