Guion teatral de astronautas para niños

Aventura espacial obra de teatro corta
Aventura espacial obra de teatro corta

Una hermosa obra de teatro sobre astronautas para niños que les permitirá desarrollarse en escena y llevar alegría a los espectadores. Este guion es original de Laourdes Esperón, autora de la que ya hemos publicado otras obras en nuestro portal.

🎭 Titulo: Aventura espacial

Autora: Lourdes García Esperón

Obra de 5 personajes

👫 Personajes:

  • Grisha
  • Giacomino
  • Sorbitol
  • Canderel
  • Kluni

📢 ACTO 1

(APARECE GRISHA JUNTO AL COHETE ESPACIAL)
GRISHA: (TIENE UN ACENTO RUSO)(VIENDO SU RELOJ) Ya es medio día; las doce en punto y no llega la tripulación! En cinco minutos tenemos que abordar el cohete para ser lanzados al espacio en nuestra misión intergaláctica. Qué pudo haber sucedido con estos changos? (SE DA CUENTA DE LA PALABRA QUE USÓ Y SE RÍE) Ja, ja, ya hasta changos los estoy llamando, pero es que estoy muy nervioso.

(LLEGA CANDEREL CON MULETAS Y A SU LADO KLUNI.)

CANDEREL: Grisha, (GRISHA LO MIRA CON DESAPROBACIÓN Y LE SEÑALA LA HORA) perdón, Comandante Grisha, una disculpa por la tarzana, perdón, la tardanza. Ya se dio cuenta del percance? (LE HACE NOTAR SUS MULETAS Y SU PIE QUE NO PUEDE APOYAR EN EL PISO) Hoy al despertarme tempranito me puse a hacer mis ejercicios calisténicos porque pensé que tantas horas en el cohete me iban a entumir, pero un movimiento en falso y se me dobló el tobillo. En el Hospital me vendaron el pie y me dijeron que no lo puedo apoyar así que ni modo, abordaré el cohete con muletas.

GRISHA: Eso es imposible porque el cohete es muy estrecho; apenas si cabe la tripulación. Además en el espacio flotamos y nunca estarás de pie!

CANDEREL: Fabuloso! Dejaré las muletas en tierra al momento de entrar al cohete (VIENDO QUE SÓLO ESTA GRISHA) Y por cierto, dónde esta el cohete y qué sucede con Giacomino y Sorbitol? Por qué no han llegado?

GRISHA: El cohete estará listo cuando estemos todos los tripulantes. No sé qué sucede que no llegan. Se habrán torcido también el pie? Qué mala pata!

(LLEGA GIACOMINO CON MUCHA PRISA SUDANDO, HABLA ENTRE ESPAÑOL E ITALIANO.)

GIACOMINO: Buongiorno! Perdonen la demora, desde ayer estoy preparando la lasagna, e ravioli, panini ripieni, pasta, papas, pasteles, l’insalata, vino, birra, café y diez garrafones de agua para tener qué comer y beber durante el viaje y sobre todo para brindar cuando aterricemos en….. qué planeta nos ha sido asignado?

GRISHA: Nuestra misión es llegar a Marte para saber a ciencia cierta si existen marcianos y no podemos llevar todo ese cargamento de comida ni el garrafón de agua. Aquí está toda nuestra comida (despliega un acordeón con píldoras de colores) La verde es el desayuno, la naranja , la comida; la morada es la cena.

CANDEREL: Y el postre?

GRISHA: Cuando se viaja al espacio, no se come postre para no engordar.

GIACOMINO: Y el vino?

GRISHA: Tampoco se bebe.

CANDEREL: Ni agua?

GRISHA: Agua sí, pero también en píldoras. (VUELVE A ENSEÑAR SUS PÍLDORAS) Lo ven, la píldora blanca es el agua. Se toma una al día y no más sed.

(LLEGA SORBITOL QUE TRAE A SU PERRO, GATO, PESCADO Y SU VÍBORA ALREDEDOR DEL CUELLO.)

SORBITOL: Lo siento, mis compañeros de aventura, no pude llegar a tiempo por mis mascotas. No encontré a nadie que las pueda cuidar mientras vamos al espacio, así que tendrán que viajar con nosotros; pero no se preocupen que son muy obedientes.

GRISHA: De ninguna manera; este es un cohete no el arca de Noé. Pregunta aquí quién puede cuidar a tus animales mientras estamos de viaje (REFIRIÉNDOSE A LOS NIÑOS DEL PÚBLICO).

SORBITOL: (CASI LLORANDO) Pero qué tal si la misión fracasa y no regresamos o si los marcianos nos transforman en plantas o…(ABRAZA A SUS MASCOTAS)

GIACOMINO: No seas dramático y apúrate que ya estamos demorados.

CANDEREL: No estamos de morado, estamos de blanco.

SORBITOL: Está bien. (PREGUNTA A LOS NIÑOS DEL PÚBLICO QUIÉN SE QUEDARÁ CON SU PERRITO, SU GATITO, SU PECECITO Y SU VÍBORA)

GRISHA: Ya hemos perdido mucho tiempo. Ahora si es momento de sacar el cohete (SACA UNA ESCALERA Y LE DICE A KLUNI) Trae el cohete (KLUNI VUELVE CON UN COHETE DE JUGUETE QUE LO COLOCA ENCIMA DE LA ESCALERA).

GIACOMINO: Díganme que no es una broma!

GRISHA: Claro que no es broma. Es un cohete a escala para bajar costos.

SORBITOL: (TRISTE Y DECEPCIONADO) Y yo que pensaba que era en serio esto de ir al espacio.

GRISHA: Por supuesto que es en serio. Miren esto: (UN FRASQUITO DE LA HOMEOPATIA). Con estos chochitos que les voy a dar a cada uno, nos haremos chiquitos. (SE LOS DA A CADA UNO Y TAMBIÉN ÉL TOMA). Ahora sí, todos a bordo . No, no, no; se me olvidaba; primero hay que pasar lista (SACA SU LISTA) A ver, por orden de abecedario:

CANDEREL: Presente y ansioso por estar en el espacio

GIACOMINO: Presente y miedoso… ejem, quiero decir, presente y emocionado. Saca un klennex y se limpia las lágrimas.

KLUNI: Presente y listo comandante

SORBITOL Presente, pasado y futuro Comandante Grisha.

GRISHA: Es momento de abordar la nave.(SE HACEN BOLAS PARA ENTRAR AL COHETE Y POR FIN LO LOGRAN. CANDEREL AVIENTA SUS MULETAS A UN LADO DEL ESCENARIO). Abróchense sus cinturones, aseguren que traen su casco. Levanten la rampa, cierren las escotillas, que la puerta quede bien cerrada. Comienza el conteo: uno, dos, tres…

CANDEREL: Así no se cuenta mi Comandante. Se hace de forma regresiva (A LOS NIÑOS) Ayúdennos con el conteo: 10,9,8,7,6,5,4,3,2,1.

(LOGRAN DESPEGAR)

SORBITOL: Qué emoción! Lo logramos, estamos subiendo!

GIACOMINO: (VIENDO PARA ABAJO) Miren con qué velocidad nos separamos de la tierra; ya no veo la escuela, ni la ciudad, ni México… estamos… estamos…dónde estamos?

CANDEREL: Estamos en el espacio… miren ahí está Venus (TODOS VOLTEAN) y allá Mercurio.

(CANTAN LA CANCIÓN DEL ESPACIO)
En un cohete plateado
nos vamos a elevar
y cuando volemos alto
los vamos a saludar.

Cuando estemos en el espacio
y busquemos ver la tierra
como la reconoceremos
y como regresaremos?

Paseamos por la via láctea
y divisamos la tierra
contando vamos planetas
ya nos duele la cabeza.

En Marte aterrizaremos
a ver si existen marcianos
serán verdes o morados
quizás tengan muchas manos

Si sed o hambre tenemos
tomamos una pastilla,
cuando podremos comer
un bisteck con mantequilla

SORBITOL: Siento mucho calor, no será que nos estamos acercando mucho al sol

GIACOMINO: Si es cierto, me estoy achicharrando, no quiero derretirme, hagan algo! Cambien el rumbo del cohete.

GRISHA: Nadie puede hacer nada; todo es manipulado por computadora. Aquí tengo mi abanico, no tengan miedo, ya nos alejamos del Sol. Daremos un paseo por el sistema solar Veremos todos los planetas antes de planetizar en Marte.

GRISHA: (HABLA POR RADIO) Llamando a la Tierra, me escuchan? Aquí el comandante Grisha de la Nave Espacial Curbatour II, ya hemos visto todos los planetas, solicitamos dirijan la nave hacia Marte.

GIACOMINO: Ahí está! Lo estoy viendo con mis propios ojos! Es hermoso, de color rojo y vamos a conocerlo en persona.

GRISHA: Asi es mi querido Giacomino. Tripulación, prepárense para el planetizaje, más bien para el Martirizaje. (HAY MOVIMIENTOS BRUSCOS Y LOGRAN PLANETIZAR). Muy bien, ahora pongan mucha atención: Tomen cada uno una pastilla color… color…mmm, ya se me olvidó qué color era, déjenme leer el manual (SACA EL MANUAL Y LO LEE RÁPIDAMENTE) Ah, si, color azul claro; es el oxigeno para no cargar el estorboso y pesado tanque. No se quiten el casco y sobre todo, no se separen. No salten porque la baja gravedad hará que se eleven como globos.

CANDEREL: Cascos? sólo tenemos dos Comandante.

GRISHA: Qué buena suerte! Porque yo traigo otros dos cascos,… de conquistador. Somos conquistadores de Marte. Por honores y mayor rango, los usaremos Giacomino y yo.

(SE ESCUCHA LA MÚSICA DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. SALEN CON MUCHO TRABAJO Y SE ASOMBRAN DE QUE CASI FLOTAN.)

CANDEREL: (VIENDO HACÍA EL PÚBLICO) Miren! Marcianos! Cientos de ellos!

CANCIÓN DE LOS MARCIANOS (CANCIÓN DE LES LUTHIERS ADAPTADA)
Eh Marcianos, están aquí
Si están aquí, vengan allí

Vengan a visitarnos
no dejen de venir
avisen cuando llegan
para irlos a recibir
les daremos cariño
el corazón entero
pidan lo que quieran,
concedemos deseos.

No hablaremos de ciencia
sino de diversión
de nuestras preferencias
y equipos de fut bol.
Traigan a las marcianas
y marcianos pequeños
aquí en el kínder
se los cuidaremos.

Si les gusta la tierra,
se pueden quedar
y nuestras costumbres
les vamos a enseñar,
Vengan de vacaciones
no se arrepentirán
y luego los humanos
a Marte iremos.

FIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!