¿Y si hacemos equipo? – Obra infantil sobre la inclusión social

Obra de teatro infantil sobre la inclusión social
Obra de teatro infantil sobre la inclusión social

¿Y si hacemos equipo?”, es una obra de teatro infantil acerca de la inclusión social, donde se demuestra que todos somos capaces de superar cualquier barrera y formar parte activa de la cotidianidad, aunque se trate de personas con condiciones especiales, ya sean físicas o mentales.

La trama se centra en un aula de educación primaria en la que se están integrando nuevos estudiantes, entre ellos, un pequeño en silla de ruedas, una niña invidente y un jovencito con síndrome de Down.

Por eso, la maestra insta a todo el grupo a formar parejas para participar en una actividad destinada a conocerse mejor, aprender mutuamente y trabajar en equipo.

Sin embargo, mientras unos niños se entienden mejor, a otros les cuesta un poco más asimilar la situación, convirtiendo el proceso de aprendizaje en un reto instructivo que les dejará una importante moraleja al final.

Título de la obra: ¿Y si hacemos equipo?

Autor: Luigi Álvarez exclusivamente para obrasdeteatrocortas.org

✅ Obra de 11 personajes

👫 Personajes:

  • La maestra Clara
  • Rafael (un niño con mucha energía)
  • Rosita (una jovencita bastante tímida)
  • José (un pequeño muy inteligente)
  • Cristal (una niña con discapacidad visual)
  • Cristof (un joven con síndrome de Down)
  • Damián (un infante en silla de rueda)
  • Carlitos
  • Julián
  • María
  • Daysi

👨‍👩‍👧‍👦 ¿Y si hacemos equipo?

📢 ACTO 1

Narrador: con un nuevo comienzo de año escolar, los estudiantes de tercer grado se preparaban para volver a clases, pero al entrar al salón, se consiguieron con muchos compañeros desconocidos.

-Maestra Clara: ¡buenos días niños! Bienvenidos al inicio de clases, espero que vengan con mucha energía para aprender y también, hacer amigos, porque tendremos varios compañeros de otras zonas de la capital integrándose al curso.

-Los niños del aula (entusiasmados): ¡buenos días maestra Clara!

-Maestra Clara: ¡muy bien! empecemos entonces. Pero antes quiero presentarles a sus nuevos compañeros. Ellos son Cristal, Carlitos, Daysi, Cristof y Damián. ¡Vamos salúdenlos!

-Los niños del aula: ¡bienvenidos amigos!

-Maestra Clara: ok, ahora quiero que sepan algo de mucha importancia. Algunos de los nuevos estudiantes tienen condiciones especiales, por eso van a necesitar del apoyo de todos para aprender juntos, y deben tratarlos con bastante respeto tal como hacen con el resto de sus compañeros.

-Los niños del aula: ¡si maestra!

-Rafael: pero maestra, ¿qué discapacidades tienen ellos?

-Maestra Clara: buena pregunta Rafael. Aunque no se trata de discapacidades o limitaciones. por ejemplo, Cristal carece del sentido de la vista, pero sus otros sentidos están mucho más desarrollados que los de todos nosotros, mientras Cristof y Damián son niños bastante inteligentes y dispuestos a superarse a sí mismos.

-José: maestra, ¿entonces ellos y nosotros no tenemos muchas diferencias verdad?

-Maestra Clara: exacto José, pero para que lo comprendan mejor, vamos a participar en una actividad muy dinámica. Van a formar parejas al azar y luego van a compartir durante una semana completa con ellos.

-Al comenzar la próxima semana, deberán hacer una presentación explicando algún aspecto positivo que hayan aprendido de sus compañeros.

-Julián (emocionado): ¡siiiii!

-José: ¡elija los equipos maestra!

-Rafael: ¡yo quiero saber con quién me toca!

Narrador: la maestra escribió los nombres de todos los niños de la clase en papeles pequeños, y los introdujo en un recipiente para elegir las parejas al azar.

📢 ACTO 2

Narrador: luego de finalizar el proceso de elección, la maestra Clara dio a conocer los resultados ante los niños y las niñas, que estaban ansiosos por saber junto a quiénes participarían.

-Maestra Clara: ¡listo niños! Ya están asignados los equipos. Julián y María conformarán la primera pareja.

-María (insatisfecha): pero maestra, a Julián solo le gustan los juegos de niños y no presta mucha atención en clases, no quiero hacer equipo con él.

-Maestra Clara: no te preocupes María. A pesar de las diferencias que podamos tener, siempre habrá algo nuevo para compartir y aprender de las personas a nuestro alrededor. ¿De acuerdo?

-Julián: sí maestra.

-María: está bien maestra Clara.

-Maestra Clara: la segunda pareja estará constituida por Rosita y Cristal.

-Rosita (con timidez): pe… pero maestra, yo nunca he hablado con Cristal, no sé qué debo enseñarle.

-Cristal: tranquila Rosita, yo sé que nos vamos a entender muy bien.

Maestra Clara: ¿ya ves Rosita? No tienes nada de qué preocuparte. Los siguientes son: Rafael y Cristof; José con Damián; y Carlitos con Daysi.

Narrador: al finalizar la clase, los niños se marcharon muy alegres a comenzar con la actividad que les había asignado su maestra.

📢 ACTO 3

Narrador: una semana después, los niños asistieron a la clase preparados para hacer su presentación y contar sus experiencias.

-Maestra Clara: buenos días muchachos, bienvenidos a la clase de hoy. ¿Están listos para exponer lo que aprendieron con sus compañeros?

-Los niños del aula: ¡sí maestra!

-Maestra Clara: la primera pareja eran Julián y María, cuéntennos qué aprendieron.

-María: maestra tenía mucha razón, los padres de Julián son veterinarios y él me enseñó qué hacer cuando un perrito se lastima. Me gustó aprender sobre eso y ahora nos llevamos mejor.

-Maestra Clara: ¿y tú Julián?

-Julián: María me enseñó a hacer galletas de chocolate y como ya aprendí, traje unas para darle a todos mis nuevos amigos de la clase.

-Maestra Clara: excelente, chicos. Ahora siguen Rosita y Cristal.

-Rosita: ¡maestra, maestra! Cristal canta muy bien, me enseñó unas canciones y como yo sé un poquito de inglés, escribimos una canción juntas que les vamos a mostrar más tarde.

-Maestra Clara: ¿eso es cierto Cristal?

-Cristal: ¡sí maestra!, al principio Rosita era muy tímida, pero resulta que tiene una bonita voz y además es muy inteligente.

-Maestra Clara: perfecto niñas, me alegra que hayan superado esas barreras. Continúan Rafael y Cristof.

-Rafael (impaciente): ¡yo primero maestra, yo primero!

-Maestra Clara: adelante Rafael.

-Rafael: maestra, cuando me reuní con Cristof, no entendía lo que me quería decir, pero después de compartir varias veces y enseñarlo a jugar fútbol, comenzamos a entendernos mejor.

¡La verdad es que Cristof sabe Karate! Me enseñó un par de técnicas, al finalizar se las mostramos.

-Maestra Clara: así es Rafael, solo hace falta un poco de paciencia para comprender a las demás personas, lo importante, es no discriminar a nadie y compartir el conocimiento. Vamos a continuar con José y Damián.

-José: maestra, Damián me comentó que tenía problemas con las clases de matemáticas y yo le expliqué cómo resolver unas operaciones.

-Maestra Clara: ¿y tú Damián?

-Damián: bueno maestra, a mí me gusta mucho la música y sé tocar el piano, así que le enseñé unas notas básicas a José y se las aprendió facilito.

-Maestra Clara: muy bien niños, que buen intercambio de conocimientos. Solo nos falta Daysi y Carlitos.

-Daysi: maestra, lo que a mí más me llama la atención es dibujar, pero Carlitos no sabía hacerlo muy bien, por eso lo enseñé un poquito, vea, ¡hizo un dibujo de usted!

-Maestra Clara: ¡qué bonita ilustración! Los felicito. ¿Qué hay de ti Carlitos?

-Carlitos: bueno maestra, yo le enseñé a Daysi a construir una casita de madera para las aves en el jardín, porque me gusta ver cómo se acercan a comer, tomar agua y seguir en libertad.

-Maestra Clara: que buen mensaje Carlitos, es importante la interacción, pero respetando la libertad y el espacio de cada quien.

Espero que hayan aprendido algo muy relevante en esta oportunidad niños y niñas. A pesar de las limitaciones, siempre tendremos nuestras propias fortalezas para seguir adelante.

Debemos reconocer en qué somos buenos, identificar nuestras preferencias y compartir nuestras experiencias con quienes nos rodean, porque, aunque tengamos ciertas diferencias, siempre habrá una excelente razón para interactuar con las demás personas.

Ahora vamos a comernos las galletas que nos trajeron y veamos las demostraciones de todos los equipos, para finalizar la clase.

FIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.