“¿Y si hacemos equipo?”, es una obra de teatro infantil acerca de la inclusión social, donde se demuestra que todos somos capaces de superar cualquier barrera y formar parte activa de la cotidianidad, aunque se trate de personas con condiciones especiales, ya sean físicas o mentales.
La trama se centra en un aula de educación primaria en la que se están integrando nuevos estudiantes, entre ellos, un pequeño en silla de ruedas, una niña invidente y un jovencito con síndrome de Down.
Por eso, la maestra insta a todo el grupo a formar parejas para participar en una actividad destinada a conocerse mejor, aprender mutuamente y trabajar en equipo.
Sin embargo, mientras unos niños se entienden mejor, a otros les cuesta un poco más asimilar la situación, convirtiendo el proceso de aprendizaje en un reto instructivo que les dejará una importante moraleja al final.
Título de la obra: ¿Y si hacemos equipo?
Autor: Luigi Álvarez exclusivamente para obrasdeteatrocortas.org
Personajes:
- La maestra Clara
- Rafael (un niño con mucha energía)
- Rosita (una jovencita bastante tímida)
- José (un pequeño muy inteligente)
- Cristal (una niña con discapacidad visual)
- Cristof (un joven con síndrome de Down)
- Damián (un infante en silla de rueda)
- Carlitos
- Julián
- María
- Daysi
👨👩👧👦 ¿Y si hacemos equipo?
ACTO 1
Narrador: con un nuevo comienzo de año escolar, los estudiantes de tercer grado se preparaban para volver a clases, pero al entrar al salón, se consiguieron con muchos compañeros desconocidos.
-Maestra Clara: ¡buenos días niños! Bienvenidos al inicio de clases, espero que vengan con mucha energía para aprender y también, hacer amigos, porque tendremos varios compañeros de otras zonas de la capital integrándose al curso.
-Los niños del aula (entusiasmados): ¡buenos días maestra Clara!
-Maestra Clara: ¡muy bien! empecemos entonces. Pero antes quiero presentarles a sus nuevos compañeros. Ellos son Cristal, Carlitos, Daysi, Cristof y Damián. ¡Vamos salúdenlos!
-Los niños del aula: ¡bienvenidos amigos!
-Maestra Clara: ok, ahora quiero que sepan algo de mucha importancia. Algunos de los nuevos estudiantes tienen condiciones especiales, por eso van a necesitar del apoyo de todos para aprender juntos, y deben tratarlos con bastante respeto tal como hacen con el resto de sus compañeros.
-Los niños del aula: ¡si maestra!
-Rafael: pero maestra, ¿qué discapacidades tienen ellos?
-Maestra Clara: buena pregunta Rafael. Aunque no se trata de discapacidades o limitaciones. por ejemplo, Cristal carece del sentido de la vista, pero sus otros sentidos están mucho más desarrollados que los de todos nosotros, mientras Cristof y Damián son niños bastante inteligentes y dispuestos a superarse a sí mismos.
-José: maestra, ¿entonces ellos y nosotros no tenemos muchas diferencias verdad?
-Maestra Clara: exacto José, pero para que lo comprendan mejor, vamos a participar en una actividad muy dinámica. Van a formar parejas al azar y luego van a compartir durante una semana completa con ellos.
-Al comenzar la próxima semana, deberán hacer una presentación explicando algún aspecto positivo que hayan aprendido de sus compañeros.
-Julián (emocionado): ¡siiiii!
-José: ¡elija los equipos maestra!
-Rafael: ¡yo quiero saber con quién me toca!
Narrador: la maestra escribió los nombres de todos los niños de la clase en papeles pequeños, y los introdujo en un recipiente para elegir las parejas al azar.
ACTO 2
Narrador: luego de finalizar el proceso de elección, la maestra Clara dio a conocer los resultados ante los niños y las niñas, que estaban ansiosos por saber junto a quiénes participarían.
-Maestra Clara: ¡listo niños! Ya están asignados los equipos. Julián y María conformarán la primera pareja.
-María (insatisfecha): pero maestra, a Julián solo le gustan los juegos de niños y no presta mucha atención en clases, no quiero hacer equipo con él.
-Maestra Clara: no te preocupes María. A pesar de las diferencias que podamos tener, siempre habrá algo nuevo para compartir y aprender de las personas a nuestro alrededor. ¿De acuerdo?
-Julián: sí maestra.
-María: está bien maestra Clara.
-Maestra Clara: la segunda pareja estará constituida por Rosita y Cristal.
-Rosita (con timidez): pe… pero maestra, yo nunca he hablado con Cristal, no sé qué debo enseñarle.
-Cristal: tranquila Rosita, yo sé que nos vamos a entender muy bien.
Maestra Clara: ¿ya ves Rosita? No tienes nada de qué preocuparte. Los siguientes son: Rafael y Cristof; José con Damián; y Carlitos con Daysi.
Narrador: al finalizar la clase, los niños se marcharon muy alegres a comenzar con la actividad que les había asignado su maestra.
ACTO 3
Narrador: una semana después, los niños asistieron a la clase preparados para hacer su presentación y contar sus experiencias.
-Maestra Clara: buenos días muchachos, bienvenidos a la clase de hoy. ¿Están listos para exponer lo que aprendieron con sus compañeros?
-Los niños del aula: ¡sí maestra!
-Maestra Clara: la primera pareja eran Julián y María, cuéntennos qué aprendieron.
-María: maestra tenía mucha razón, los padres de Julián son veterinarios y él me enseñó qué hacer cuando un perrito se lastima. Me gustó aprender sobre eso y ahora nos llevamos mejor.
-Maestra Clara: ¿y tú Julián?
-Julián: María me enseñó a hacer galletas de chocolate y como ya aprendí, traje unas para darle a todos mis nuevos amigos de la clase.
-Maestra Clara: excelente, chicos. Ahora siguen Rosita y Cristal.
-Rosita: ¡maestra, maestra! Cristal canta muy bien, me enseñó unas canciones y como yo sé un poquito de inglés, escribimos una canción juntas que les vamos a mostrar más tarde.
-Maestra Clara: ¿eso es cierto Cristal?
-Cristal: ¡sí maestra!, al principio Rosita era muy tímida, pero resulta que tiene una bonita voz y además es muy inteligente.
-Maestra Clara: perfecto niñas, me alegra que hayan superado esas barreras. Continúan Rafael y Cristof.
-Rafael (impaciente): ¡yo primero maestra, yo primero!
-Maestra Clara: adelante Rafael.
-Rafael: maestra, cuando me reuní con Cristof, no entendía lo que me quería decir, pero después de compartir varias veces y enseñarlo a jugar fútbol, comenzamos a entendernos mejor.
¡La verdad es que Cristof sabe Karate! Me enseñó un par de técnicas, al finalizar se las mostramos.
-Maestra Clara: así es Rafael, solo hace falta un poco de paciencia para comprender a las demás personas, lo importante, es no discriminar a nadie y compartir el conocimiento. Vamos a continuar con José y Damián.
-José: maestra, Damián me comentó que tenía problemas con las clases de matemáticas y yo le expliqué cómo resolver unas operaciones.
-Maestra Clara: ¿y tú Damián?
-Damián: bueno maestra, a mí me gusta mucho la música y sé tocar el piano, así que le enseñé unas notas básicas a José y se las aprendió facilito.
-Maestra Clara: muy bien niños, que buen intercambio de conocimientos. Solo nos falta Daysi y Carlitos.
-Daysi: maestra, lo que a mí más me llama la atención es dibujar, pero Carlitos no sabía hacerlo muy bien, por eso lo enseñé un poquito, vea, ¡hizo un dibujo de usted!
-Maestra Clara: ¡qué bonita ilustración! Los felicito. ¿Qué hay de ti Carlitos?
-Carlitos: bueno maestra, yo le enseñé a Daysi a construir una casita de madera para las aves en el jardín, porque me gusta ver cómo se acercan a comer, tomar agua y seguir en libertad.
-Maestra Clara: que buen mensaje Carlitos, es importante la interacción, pero respetando la libertad y el espacio de cada quien.
Espero que hayan aprendido algo muy relevante en esta oportunidad niños y niñas. A pesar de las limitaciones, siempre tendremos nuestras propias fortalezas para seguir adelante.
Debemos reconocer en qué somos buenos, identificar nuestras preferencias y compartir nuestras experiencias con quienes nos rodean, porque, aunque tengamos ciertas diferencias, siempre habrá una excelente razón para interactuar con las demás personas.
Ahora vamos a comernos las galletas que nos trajeron y veamos las demostraciones de todos los equipos, para finalizar la clase.
FIN