Retrato Familiar

Retrato familiar - obra de teatro corta
Retrato familiar – obra de teatro corta

Una hermosa historia teatral que cuenta el dialogo imaginario entre 2 hermanos que ya no podrán estar juntos, y que reviven un poco las distintas emociones que transcurrieron durante sus vidas. Esta obra de teatro presenta el amor puro entre 2 hermanos, sin dudas un fiel retrato familiar.

Título de la obra: Retrato Familiar
Autor: Ignacio Dominis

Obra de 2 personajes

👫 Personajes:

  • Carlos
  • Marifer

👥 Retrato Familiar

📢 ACTO 1

(Se enciende una luz cenital sobre los hermanos. CARLOS y MARIFER. Se miran y cada quien se va a una mitad de la sala. Luz a CARLOS)

CARLOS: Siempre buscamos a la familia idónea… La familia perfecta. En realidad nunca sabemos a que familia vamos a ir a parar. Es complicado… Nacemos y simplemente caemos a un mundo que ni elegimos nosotros. ¿Dónde estoy? ¿Qué es este espacio blanco? ¿Quién es ella? ¿Quién es él? Que feo… (Ríe) Ojalá podamos hablar desde el día uno… Primero todos se espantarían, seguro podríamos opinar y decir si queremos que nos hagan el corte de ahí abajo los hombres… o no… Si nos están pegando muy fuerte… No sé… Tantas cosas… Me gusta pensar en voz alta… (Ríe) Algunos dicen que estoy loco, pero no… Todos estamos locos.

(Se enciende luz sobre MARIFER)

MARIFER: (Ríe) Él es mi hermano CARLOS. No hace otra cosa más que hablar en voz alta, siempre lo escucho a través de ésta pared. Me hace reír… aunque a veces me da miedo cuando habla por demás. ¿Por qué tienen que alegrarse y gritar? Siempre está contento… o eso me hace creer. Siempre habla de mi… Excepto cuando ve los partidos de fútbol. Claro, a veces se enoja… y esos gritos son los que me molestan, pero bueno… Así es él y así lo quiero.

CARLOS: … Marifer. María Fernanda… Un bello nombre. Para mi ella es todo. No hay más. Yo… (Ira) El que le ponga una mano encima lo mato (Al público) ¿eh? ¿eh?

MARIFER: Se dice escritor y actor… Cantidad de veces se imagina un público ficticio en su habitación. Habla con muchas personas, no… no… tranquilos, no es esquizofrenia… Son solo sus sueños guajiros, un día… él desea estar en un teatro de suma importancia. Yo sé que lo logrará… Espero.

CARLOS: Marifer sigue creciendo… Ya no es la niñita. Aunque siempre será la niña de mi corazón. Un día alguien le hará una pregunta. Me lo imagino perfecto aunque espero que ese día no llegue…

(CARLOS se dirige por primera vez a MARIFER. Cambia patrón vocal.)

CARLOS: ¿Quieres ser mi novia?

MARIFER: ¿Qué?

CARLOS: Que si quieres ser mi novia.

MARIFER: Claro que si, siempre te he querido

(CARLOS enfrentando al público nuevamente con patrón normal neutro.)

CARLOS: Mentira. Sabemos que no es cierto. Sabemos que el “siempre” no fue de “siempre”.

(CARLOS regresa con MARIFER, cambia patrón vocal nuevamente)

CARLOS: No te voy a hacer daño

MARIFER: Está bien

(CARLOS enfrenta al público con patrón normal neutro)

CARLOS: Mentira. Sabemos que ese amor no es eterno, en algún punto la dañará… Y ese día yo me llenaré de ira, me enojaré, o probablemente llore… (Convencido) Si, si, voy a llorar… ¡Dicen que los hombres no lloramos! Pero por favor… Si, ¡soy un hombre y lloro! ¿y qué? Ahora que lo pienso… tal vez algún amigo suyo también sufra… aunque no tanto como yo, a fin de cuentas yo soy familia ¿el amigo qué?… Claro el amigo va a ser el típico que no sabe decir lo que le pasa, ni lo que siente…y solo será eso el amigo friendzoneado.

MARIFER: Él no deja de hacerse historias en su cabeza. No entiende que solo lo quiero a él. No hay forma que alguien alcance este cariño inmenso que nos tenemos mutuamente. Cada día lo escucho, aunque claro, solo soy una hermana que difícilmente le diga la verdad. De lo contrario… ¿Quién sería la insoportable? ¿Con quién más pelearía? Algún día lo entenderá… o no.

CARLOS: ¿Saben que desearía escuchar todas las veces? Esa famosa frase que todos hemos escuchado en alguna ocasión… (Interactúa con el público) … ¡Eso! Que le digan “Te quiero (Beat) pero como amigo” (Ríe) Esa frase es legendaria… ¿Alguien sabrá con exactitud cuando es el límite para pasar a ser solo un amigo? A veces es la quinta salida al cine… o

(MARIFER interrumpe)

MARIFER: ¡El quinto café…! Creo que a Carlos le pasó alguna vez. Ya se estaba por animar a dar el siguiente paso y alguien le aplicó el “Te quiero pero como amiga” (Ríe). Pobre… Pero es que a lo mejor deberían entregar una tarjeta que diga que después de la quinta salida por un café ya estarás resignado a ser eso… un amigo… No hay marcha atrás.

CARLOS: ¡Marifer te escucho reir…!

MARIFER: Siempre está preocupado por lo que me pase… Si, si todo bien, todo en orden… Nada de que preocuparse.

CARLOS: Espero que esté bien…

MARIFER: Pero para mi él es la única persona responsable de mi corazón

(CARLOS se da media vuelta. La Luz queda en MARIFER)

MARIFER: En alguna ocasión él estará con una chica… Esa chica a la que odiaré. Esa chica que no querré ver a los ojos… Esa chica a la que le haré la vida imposible (Ríe). A la que cuando estén sentados juntos yo llegaré a sentarme en el medio de los dos para que no se abracen, para que no se tomen de las manos… Para que me ponga atención a mi. A fin de cuentas yo soy familia… ¿no? ¿Ella qué?

CARLOS: Si pudiera cuidarla eternamente… aunque sé que eso técnicamente es imposible… Bueno, no imposible. Si por algún motivo me pasara algo podría ser un maldito fantasma y continuar cuidándola… Aunque pinche susto que se llevaría en más de una ocasión (Ríe). Aunque… pensándolo bien, pinche sustos que podría darle a sus amigos y pretendientes… ¡Cómo si realmente sus “amiguitos” fueran a respetarla y cuidarla de verdad! Puta madre, claro que no… Ni saben lo que hacen, están todos pendejos… Y la otra mitad solo quiere una cosa y después irse… ¿Se creen que no me la sé? ¡Pendejos! Yo ya di 30 vueltas antes que ellos… Bueno, no la neta no… Como una y media (Ríe)
Seamos sinceros… La única persona que realmente la va a querer seré yo… y juro que no le haré daño. Esa si es una verdad, ese es el retrato de una familia… Ojalá siga confiando en mi.

(CARLOS y MARIFER se juntan en el centro nuevamente. Se toman de las manos.)

CARLOS y MARIFER: Ojalá nunca te vayas.

CARLOS: Hoy eres mi razón de ser.

MARIFER: Eres todo para mi.

CARLOS: Te adoro

MARIFER: Eres mi inspiración, mi ejemplo a seguir

CARLOS: Te respeto, te cuido y siempre te protegeré

CARLOS y MARIFER: No te defraudaré

(CARLOS y MARIFER se funden en un abrazo. Al concluir CARLOS se dirige al público)

CARLOS: Yo no sé si exista alguien que la pueda querer tanto como yo, no lo creo. Para mi ella es familia… No sé ni siquiera si yo exista para ella, a fin de cuentas es mi hermana… No sé si me lo diga… Pero lo que si se es que esa sonrisa siempre estará en mi corazón

(MARIFER sonríe a medida que escuchar las palabras de CARLOS.)

(MARIFER se dirige al público)

MARIFER: Yo no sé si siempre esté para mi, pero sé que él me querrá por siempre… él si me amará porque siempre me cuidará… Porque la mejor sonrisa la tenemos en el corazón.

(MARIFER se para frente a CARLOS. CARLOS la toma de los hombros.)

CARLOS: Te voy a cuidar, te voy amar, pero por sobre todas las cosas, me harás sonreír cada instante de mi vida… Te voy a estar esperando… hermana.

MARIFER: A él le diagnosticaron cáncer… No sé si lo pueda llegar a conocer, pero siempre sonreiré por él… Porque la mejor sonrisa está en el corazón.

(CARLOS y MARIFER se miran. Miran hacia luz cenital, se hasta oscuro total)

OSCURO FINAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.