El escape, obra sobre peleas en el matrimonio

El escape - Obra de teatro corta de peleas en matrimonio
El escape – Obra de teatro corta de peleas en matrimonio

Una mujer llega a los 40 años, aburrida de sus 20 años de casada conoce por internet a un señor contemporáneo y decide conocerlo. Pero su vida dará un vuelco de 180 grados con una noticia inesperada.

Titulo de la obra: El escape
Autor: Ana Maria Safar

✅ Obra de 3 personajes

🎭 El escape

👫 Personajes:

  • Alfonso
  • Dalila
  • Carlos

📢 ACTO I

En escena separados por un muro, 2 personajes hombre y mujer frente a sus computadoras, planifican un encuentro.

–  Alfonso: (sentado cómodamente frente a su computadora con un vaso de cerveza, cigarrillos y en pijama, ya que es tarde y se ha levantado de su lecho marital buscando a su compañera cibernetica nocturna para conversar) Hola Dali, te pensé todo el día. No sabés lo que me sucedió…

–  Dalila: (sentada frente a su pc, en ropa de cama también, con una taza de café para mantenerse despierta, a pesar que el hecho de reencontrarse a escondidas con su enamorado cibernético le daba cierta adrenalina y no quería que el momento terminara jamás) Hola Al, pensé que no te encontraría. Contame, que te sucedió?

–  Alfonso: (encendiendo un cigarrillo) Mirá, estaba en la cama pensándote y de repente mi señora se despertó. Zas, pensé. no podré levantarme a charlar un rato con Dali como cada noche. Sabés que me pregunto?

–  Dalila: (con cara de asombro y susto a la vez, pues no quería que nadie sospechara de lo que estaban teniendo a través del chat) Ay por favor, contame, q te dijo?

–  Alfonso: (sonriendo) Si tenía alguna novia cibernética!!! Podés creer???

–  Dalila: (riéndose y tapándose la boca a la vez, pues no quería despertar a su familia. Su esposo no estaba en la casa. Había salido con amigos) Nahhh, es muy fuerte. Me imagino que le dijiste que si!!! (risas y mas risas de complicidad).

–  Alfonso: Te imaginas??? si le dijera pues claro mujer!!! (siguen las risas)

–  Dalila: (poniéndose melancólica) Al, ya hace 3 años que chateamos y aun no nos vimos las caras…

–  Alfonso: (asombrado) Y que estamos haciendo mujer??? Te estoy viendo muñequita mía!!!

–  Dalila: (poniéndose seria) No empieces a endulzarme los oídos eh??? Vos entandes bien que te quiero decir.

–  Alfonso: (con aire amenazante) Bueno, si me provocas mejor me voy a dormir.

–  Dalila: (con cara quejosa) Bueno, hace como quieras. Cuando te planteo el tema de vernos, haces mutis por el foro.

–  Alfonso: (decidido) Esta bien, déjame que mañana organice mis cosas en la Empresa y te cuento algo que estoy planificando. Ahora escucho ruidos, me voy a la cama. Beso.

–  Dalila: (se queda frente a la pc sola y algo triste) Chau Al… Pero ni me dejaste despedirme, siempre lo mismo??? Ufa… ya se fué!!!

📢 ACTO II

Carlos y Dalila se encuentran y discuten.

– Carlos: (parado frente a Dalila y con voz firme) Ya te había comentado que me iría unos días con mis amigos a pescar, no me provoques porque sino ya mismo me voy y se termina todo aqui.

– Dalila: (con sus manos en asa, y sumamente molesta) Carlos, nunca me hablaste de este viaje, pero esta bien. Vos anda y cuando vuelvas, me voy yo!!!

– Carlos: (acercándose con aire amenazante) A donde vas a ir vos??? Tenes que trabajar, cuidar a los chicos, a tu vieja que esta enferma y además no quiero que te juntes con esas amigas tuyas que te llevan por mal camino.

– Dalila: (muy enojada enfrente a su esposo) Claro, vos si podes salir con esos atorrantes que también te llevan por mal camino, sos el único casado, los demás son separados, a quien queres convencer de que irán a pescar??? Pescaran peces o mujeres, eh???

– Carlos (firme) Mirá Dalila, la cosa no esta bien entre vos y yo. Así que no eches leña al fuego. Me voy y punto. (sale de escena, Dalila se queda llorando)

📢 ACTO III

De noche nuevamente frente a la pc ambos Dalila y Alfonso se encuentran para platicar un rato.

– Alfonso: (con cara de felicidad) Espere todo el día para ver esa carita hermosa y te veo mal , que pasa Dali???

–  Dalila: (sin poder disimular su tristeza) Hola Al. Discutí con mi marido. Se va de viaje.

– Alfonso: (sonriente) Mejor muñeca, tenemos mas tiempo para nosotros.

–  Dalila: (siempre triste) Y si, es lo único que me reconforta. Verte un rato aunque sea a través de la pc.

–  Alfonso: (entendiendo la indirecta) Esta bien preciosa, te voy a contar algo que te cambiara el animo.

–  Dalila: (reponiéndose) Contame dale, desde ayer que me dejaste sin poder despedirme siquiera, pienso en eso que estabas craqueando.

– Alfonso: (mirando hacia los lados por temor a ser sorprendido en medio de la noche con su novia cibernética) Tengo todo resuelto. Pedí 4 días en la Empresa y viajo hacia tu ciudad la semana próxima.

–  Dalila: (abriendo la boca sin poder entender semejante noticia) Es cierto Al??? No me estas mintiendo???

–  Alfonso: (poniéndose serio) Es verdad muñeca, nos encontraremos finalmente. No veo la hora de que estemos juntos!!!

–  Dalila: (sin poder esconder su alegría) Ay, como te amo!!! Me alegraste el día!!!

–  Alfonso: (mas serio aun) Que dijiste??? que me amas??? Sabés que es imposible. No podes enamorarte de mi.

–  Dalila: (poniéndose seria) Entonces… vos no sentís nada por mi???

–  Alfonso: (muy serio) Mira Dalila, yo tengo en clara la situación. Estas casada, estoy casado. Esto es solo un recreo que nos tomamos para pasar un rato, pero nada de sentimientos. uy escucho ruidos, voy a tener que salir, mañana sigo contándote como nos organizaremos. (se apaga la luz, queda solo Dalila en escena)

–  Dalila ( un poco molesta) Para, para… no te vayas. Hey, otra vez me largas en seco, tiras una bomba y te vas. Yo si te amo… ( aun sabiendo que el ya no la escucha, no puede dejar de declararlo. Cierra su laptop y se dirige a su habitación. Mutis por el foro. Se apaga la luz)

📢 ACTO IV

El esposo de Dalila se fue de viaje, ya pasaron 3 días y está por regresar. Vuelve a encontrarse por la noche con su amado cibernético. La misma escena frente a la pc, ambos en pijamas y con sus copas y tazas y cigarrillos para pasar un buen rato.

– Dalila: (con cara de pocos amigos) Hola Al.

– Alfonso: (viendo hacia sus lados temeroso porque no quiere ser descubierto, como cada noche) Hola preciosa, hoy tengo poco tiempo. Baje para contarte los detalles de nuestro encuentro la próxima semana.

–  Dalila: (seria y dispuesta a hablar a calzón quitado) Si, imagine. Como cada noche. Apurado por volver a la cama con tu mujer. Mira estuve pensando…

– Alfonso: (sonriente) En mi pensabas???

– Dalila: (mas que seria) No justamente. O si, Bah, en nuestra situación. Déjame que termine porque sino te digo lo que pienso exploto.

– Alfonso: (sorprendido) Ahora que sucede muñeca??? Te voy a dar lo que me venís pidiendo durante 3 años.

– Dalila: (muy firme) Mira, creo que no quiero verte en persona. No será bueno para mi al menos. Tenes razón, yo no tengo que enamorarme de vos. pasa que mi relaciona con mi esposo es una porquería. Y te conocí y tuve una pequeña esperanza de sentirme plena, mujer, ser feliz, ser yo.

Pero veo que repito los mismos patrones que tengo con mi esposo. hago lo que el quiere. Nunca decido yo. Siempre hago lo que los demás planifican y de una buena vez en la vida, quiero ser yo. Vos por lo que veo, no me vas a dar nada, ni siquiera amor.

Entonces para eso prefiero cortar contigo y me quedare con mi esposo, que mal o bien, con el tengo hijos que amo y un compañero que tan malo no ha de ser porque lo sostengo por 20 años. Ayer me di cuenta que sos un chanta, que solo piensa en si mismo.

Y como no estoy para querer cambiar a nadie, antes de engañar a mi esposo, prefiero dejarte ya sabiendo que esto es solo una aventura mas en tu vida.

– Alfonso: (sorprendido y tomándose la cabeza) Pero muñeca, no me podes decir eso, después de todo lo que estoy arriesgando por vos. No te amo, pero en estos años aprendí a quererte, como una amiga, una hermana o algo así. No es suficiente???

– Dalila: (furiosa por lo que acaba de escuchar) Como amiga, como hermana??? Que cosas arriesgaste conmigo??? Nada Al. Sostengo, sos un chanta y sabes que??? No te dare ni siquiera derecho a replica. Esto es lo ultimo que dire y te pido por favor no me busques mas!!! ADIOS!!! (cierra su laptop y se dirige a su habitación. Se apaga la luz).

– Alfonso: (sonriente) Wuau que bien me salio!!! por Dios, no sabía como sacarmela de encima. Voy a ver si esta conectada Penélope que nunca me pide nada jajajaja (se apaga la luz)

📢 ACTO V

Carlos vuelve de su viaje con una noticia. Dalila lo espera ansiosa, esta dispuesta a perdonarle todo ya que la actitud de Alfonso sumado a que extraño a su esposo, la hicieron reflexionar. Ingresa Carlos y ella corre a abrazarlo.

– Dalila: (contenta de ver a su esposo, le extiende los brazos.) Hola mi amor!!! Te extrañe!!!

– Carlos: (muy serio, con cara de cansado y decidido a hablar. No responde al abrazo) Hola Dalila.

– Dalila: (separándose de Carlos y sin poder entender esa actitud) No pensas saludarme???

– Carlos: (dándole la espalda) Acabo de hacerlo. Pero antes que digas nada, vengo por mis cosas y me marcho definitivamente de aqui.

– Dalila: (tomándose la cabeza, sorprendida por tal declaración) Que decís??? Si acabas de llegar??? Que pasa Carlos, podes contarme???

– Carlos: (girando con sus manos en asa y dirigiéndose a su esposa) Si, claro que puedo contarte. Te voy a ser muy honesto y no me interrumpas.

– Dalila: (sentándose) Te escucho. prometo no interrumpir.

– Carlos: No te quiero mas Dalila. Deje de amarte hace tiempo. Amo a otra mujer. Este viaje fue justamente para verme con ella y arreglar nuestra vida en común. Sos una buena mujer, sos una buena madre, pero yo no puedo seguir siendo hipócrita. Por respeto a mi mismo y a mi familia, que siempre lo será, tengo que confesarte estas cosas que se no podrás entender ahora, pero que en un futuro seguramente será lo mejor para los dos.

– Dalila: (casi descompuesta por la noticia, llorando) No podes Carlos, no podes dejarnos asi… Yo te amo y respete siempre. Por que ahora me decis que ya no me amas??? Fuiste un hipócrita todos estos años??? (y de repente se calla y viene a su memoria las noches que transcurría junto al chanta de Alfonso, enamorándose de otro hombre, teniendo a su esposo a metros de ese encuentro a oscuras).

– Carlos: (dirigiéndose a su habitación) Lo siento Dalila, hoy me llevo algunas cosas y enviare a mi empleado a buscar el resto. No te molesto mas. Ya entenderás.

– Dalila: (francamente destruida… sentada en una silla… se va calmando y se pregunta…) Que sucedió Dalila??? Que haz hecho con tu vida??? Cuales fueron tus elecciones??? Siempre sumisa… dándolo todo… comprendiendo a esos hombres que solo te usaron. Ahora te quedaste sola. Dejaste y te dejaron. Un juego que muchos intentamos jugar por soledades y búsquedas de quien sabe que y que se nos vuelve en nuestra contra. Entretenida con ese romance cibernético no te diste cuenta que estabas perdiendo a tu familia y que te estabas perdiendo vos. Es hora de repensar la vida Dalila… de pensar en vos.

FIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Debajo del texto podras descargar un PDF GRATIS!