Dicen que Dios le da a cada pueblo el gobierno que merece y así lo expresa esta clásica fabula corta de Esopo con la que podremos educar a nuestros hijos en pequeñas lecciones, pero tambien en valores como la solidaridad, la convivencia y las normas.
✍ Fabula: Las ranas pidiendo rey
👫 Personajes:
- Ranas
Autor: Esopo
Las ranas antes moraban libres por las lagunas. Eran felices y podían hacer lo que querían, pero pronto unas comenzaron a molestar a otras, y cansadas de esta situación, mandaron una delegación a Zeus para que les enviara un rey.
Zeus, atendiendo su petición, les envió un grueso leño a su charca.
Espantadas las ranas por el ruido que hizo el leño al caer, se escondieron donde mejor pudieron. Por fin, viendo que el leño no se movía más, fueron saliendo a la superficie y dada la quietud que predominaba, empezaron a sentir tan grande desprecio por el nuevo rey, que brincaban sobre él y se le sentaban encima, burlándose sin descanso.
– ¡Miren que tonto es este rey que no se mueve!
– Es un inútil – gritaban otras ranas
– ¡Queremos otro rey! – decían todas a coro
– Este no puede darnos órdenes – se quejaban
Y así, sintiéndose humilladas por tener de monarca a un simple madero, volvieron donde Zeus, pidiéndole que les cambiara al rey, pues éste era demasiado tranquilo.
Indignado Zeus, les mandó una activa serpiente de agua que, una a una, las atrapó y devoró a todas sin compasión.
📢 Moraleja
A la hora de elegir los gobernantes, es mejor escoger a uno sencillo y honesto, en vez de a uno muy emprendedor pero malvado o corrupto.