Las fabulas Chinas encierran grandes enseñanzas en sus historias, que fueron pasando de generación en generación y de las cuales no hay un autor conocido, en esta oportunidad un increíble cuento que nos enseñara como los valores o la falta de ellos pueden llevarnos a determinadas consecuencias indeseadas.
✍ Fabula: El hombre ciego de codicia
👫 Personajes:
- Hombre
- Comerciantes
En el antiguo reino de Qi había una vez un hombre con una sed insaciable de oro. Desafortunadamente para él, era muy pobre y su trabajo no le permitía enriquecerse. Apenas podía ganarse la vida. Sin embargo, vivió obsesionado con la idea de ganar dinero.
El hombre sabía que los comerciantes locales llenaban los bancos del mercado con sus hermosas figuras de oro. Objetos que se colocaron sobre espléndidas sábanas de terciopelo para que los ricos de la ciudad los levanten y los observen. A veces compraban, a veces no lo hacían.
El hombre estudió un plan para apropiarse de una de esas hermosas figuras doradas que brillaban bajo la luz del sol. Así que un día se vistió con sus mejores ropas. Fue al mercado pretendiendo observar las piezas de oro y, sin pensarlo dos veces, tomó una y huyó. No pudo ir muy lejos antes de ser capturado.
Los guardias le preguntaron cómo se le había ocurrido robar oro de esa manera, a plena luz del día y con cientos de testigos. El hombre respondió que su sed de oro lo había cegado, impidiéndole pensar.
📢 Moraleja
La codicia del hombre puede volver ciega a una persona.